jueves, marzo 29, 2012

Scioli se reunió con Horacio Guarany mientras el kirchnerismo lo acorrala con pedidos de informe

El Gobernador se reunió en su despacho con Horacio Guarany mientras desde el kirchnerismo lo acorralan con dos proyectos de informes que apuntan directamente a casos controvertidos de su gestión: La relación de la Provincia con la empresa Boldt y la desaparición de Luciano Arruga.
Mientras el kirchnerismo en la cámara de Diputados bonaerense avanzó con dos pedidos de informes dirigidos directamente a establecer certezas sobre puntos controvertidos de la gestión provincial, Daniel Scioli se mostró en la Gobernación junto a Horacio Guarany y Rubén Rada.
El oficialismo en la Cámara Baja aprobó hoy dos pedidos de informes que incomodan al Ejecutivo provincial. El primero de ellos trascendió anoche y le exige al Gobernador que brinde precisiones sobre la relación de la Provincia con la firma Boldt S.A., acusada por Amado Boudou de estar detrás de las denuncias de corrupción que lo salpican.
El proyecto fue aprobado por unanimidad en medio de pujas entre los diputados oficialistas que intentaban asegurar que habían firmado el expediente.
El encargado de exponer fue Juan de Jesús, presidente del bloque del Frente para la Victoria y un hombre que responde al vicepresidente. Con un discurso cansino, el ex intendente del Partido de La Costa aseguró que “las transferencias de recursos del juego generan ganancias siderales” y agregó que “el estado debe velar y controlar la transparencia de estos contratos que se celebran y debe regular el pliego”.
Cuando mencionó sobre los motivos por los cuales impulsó su bloque la iniciativa dijo que “no es una situación impuesta ni para la defensa de nadie” y que la presentación del pedido de informes “no es una controversia con nuestro gobierno”.
En tanto, la oposición se mostró por momentos incrédula ante un oficialismo que le pide explicaciones a su propio gobierno. Desde el PRO-Peronismo, Marcelo Di Pascuale, se mostró sorprendido y aseguró que “nunca esperé el pedido de informes con la contundencia con que se pidió”.
Desde el denarvaismo, Mauricio Dalessandro se convirtió en un cronista de lo que sucedía en la sesión. En su cuenta de Twitter narraba cada detalle con fragmentos de los discursos de los diputados.
Por su parte, desde la Coalición Cívica, Walter Martello, recordó que la oposición presentó en la Cámara Baja más de 60 proyectos referidos al negocio del juego y aclaró que ninguno fue respondido por el gobierno bonaerense.
Pero además, el kirchnerismo avanzó con otro pedido de informes que apunta al ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal. Quizás el funcionario más cuestionado de la gestión Scioli por la Casa Rosada.
Desde La Cámpora, el diputado Miguel Funes presentó un pedido de informes por el que se le pide a Daniel Scioli que brinde explicaciones sobre la desaparición de Luciano Arruga desaparecido en enero de 2009 en La Matanza. Ayer LPO adelantó que, desde la Rosada, se buscaría acorralar al Gobernador con este tipo de pedidos de informes.
Funes fue muy duro con el accionar policial. Recordó que Arruga fue detenido por policías del destacamento Lomas de Mirador en donde fue “golpeado brutalmente”. El diputado explicó que “un menor no puede permanecer detenido en una comisaría” y recordó que “el destacamento no estaba habilitado para el alojamiento de personas”.
Además consideró que son “cotidianos los tormentos aplicados por las fuerzas de seguridad” y denunció que lo sucedido con Arruga es “poco excepcional porque en los últimos 10 días, tres menores fueron víctimas de tratos crueles e inhumanos en la Provincia”.
Por su parte, desde Nuevo Encuentro, Marcelo Saín, solicitó la creación de una comisión bicameral encargada de seguir los casos de violencia institucional. “Llegó la hora de que “esta Legislatura piense seriamente en hacer un abordaje institucional más integral de estas problemáticas”.
El lilito, Martello también intervino y señaló a Guido Lorenzino por su responsabilidad en la desaparición de Arruga por ocupar en 2009 el cargo de viceministro de Seguridad. Lorenzino aclaró que no ocupaba ese lugar en momentos de la desaparición del joven pero agregó que no esquivaba responsabilidades como diputado del oficialismo. El proyecto, al igual que el anterior, fue aprobado por unanimidad.

Scioli con Guarany por el folklore
Pero desde el gobierno provincial, por lo bajo relativizan lo hechos e intentan explicar que el trasfondo tiene que ver con la interna entre Amado Boudou y Florencio Randazzo por el caso Ciccone.
Mientras tanto, y fiel a su estilo, Scioli mantuvo hoy su actividad oficial de manera normal y presentó en la Casa de Gobierno la cuarta Edición del Festival Internacional de Folklore junto a Horacio Guarany y Rubén Rada. En el acto también estuvo el intendente de La Plata, Pablo Bruera. El dato de color es que mientras el jefe comunal compartía el acto con Scioli, su hermano Gabriel firmaba en la Legislatura el proyecto para que el Gobernador aporte información sobre Boldt.
Mientras tanto, en la Gobernación todo eran sonrisas. “¿De dónde viniste Scioli?, ¡porque ningún gobernador jamás se preocupó por esto y vos, sos un loco empedernido por la cultura y educación!”, sorprendió Horacio Guarany al dirigirse a los presentes. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: