jueves, marzo 29, 2012

Lanús: Los municipales rechazaron la propuesta salarial y se agota la conciliación.

Los municipales de Lanús anunciaron de manera formal su rechazo a la propuesta salarial del Ejecutivo, que ofrece un aumento del 24 por ciento pagadero en tres veces. En diálogo con Info Región, el secretario general del Sindicato, Miguel Pedelhez, advirtió que se acaba el plazo de la conciliación obligatoria y “sólo Dios sabe lo que va a pasar si no hay acuerdo”. “Sería una situación absolutamente inédita en el campo del municipalismo argentino”, indicó. Las partes volverán a reunirse mañana y el 4 de abril finaliza la tregua.
Los trabajadores municipales de Lanús expresaron su negativa formal a la propuesta del Ejecutivo de otorgar un aumento de 24 por ciento pagadero en tres veces. “La propuesta del Gobierno municipal fue rechazada por los cuerpos orgánicos”, afirmó el secretario general del Sindicato de trabajadores municipales de Lanús, Miguel Pedelhez. “Se perdió nuevamente la posibilidad de avanzar en el acercamiento de las partes”, lamentó.
En este contexto, según lo informado por Pedelhez, el ministro de Trabajo bonaerense tomó cartas en el asunto y llamó a otra reunión salarial entre las partes, que fue pautada para el lunes 30 de marzo a las 8 de la mañana. También dejó fijada la fecha donde terminaría la conciliación obligatoria que sería el miércoles 4 de abril.
La discusión salarial lleva ya 58 de días y en este marco Pedelhez lamentó que Darío Díaz Pérez nunca estuviera presente en las reuniones paritarias. “El intendente no estuvo en ninguna de las discusiones salariales”, sostuvo, y agregó que “en este momento, la de Lanús es la negociación salarial más extensa de la Argentina”.
De todas formas, el sindicalista insinuó que el sector gremial quiere llegar a un acuerdo y está aportando con “simulaciones” de comportamiento de la recaudación y el gasto a las diferentes formas para acercar posiciones.
“En 2 o 3 cuotas, más el aguinaldo, es decir, variantes que existen para discutir el dinero para encontrar la forma de llegar acuerdo lo más rápido posible, porque se están acortando los tiempos”, explicó. De todas formas, “nuestro objetivo es 25 por ciento en una sola cuota”, enfatizó Pedelhez.
La oferta de la Comuna fue “del 23 al 24 por ciento en tres veces”. “Nos ofrecieron 10 por ciento en marzo, 4 por ciento en junio y el 10 por ciento restante en agosto. Para la planta del personal jerárquico, del 19 al 20 por ciento en dos veces, 10 por ciento en marzo y 10 por ciento en agosto, además de 200 pesos por única vez no remunerativos y no bonificados a toda la planta”, especificó y calificó la propuesta del Ejecutivo de “retrógrada”.
De llegar a un acuerdo, un empleado municipal estaría cobrando “en promedio 3 mil pesos”. “Pero son cifras que habría que tomarlas con cuidado”, señaló Pedelhez. Según lo mencionado por el dirigente gremial “hoy en día el básico de algunos empleados es de 1.800 pesos”
El 4 de abril termina la conciliación obligaría y ante la consulta sobre las medidas de fuerza que implementarán si no llegan a acordar las posiciones, el sindicalista afirmó: “Sólo Dios sabe qué va a pasar. Porque es un hecho inédito, atípico y particular, nunca antes visto. Se agota el tiempo conciliatorio. Haremos lo que decidan los trabajadores”.
“Sería una situación absolutamente inédita en el campo del municipalismo argentino”, enfatizó el gremialista, y recordó que las condiciones de trabajo “no son las mejores”.
“La situación no es buena, y en algunos aspectos es mala. Además es histórica, no le echo la culpa al actual gobierno, lo que pasa es que después de cinco años de gestión si esto sigue igual, a alguien tengo que hacer responsable”, agregó.
Con respecto a su opinión sobre la gestión de Díaz Pérez, se negó hacer alguna evaluación y sugirió “que opinen los contribuyentes”. “Yo como trabajador estoy en una dura disputa con el Intendente, que hoy nos tiene en el rarísimo privilegio de ser la organización sindical argentina en más tiempo de la discusión salarial”, concluyó. (Inforegión).

No hay comentarios.: