jueves, febrero 14, 2019

La Unión Industrial no ve la luz al final del túnel


Un informe de la Unión Industrial Argentina destacó que en un año se perdieron 61.000 puestos. Miguel Acevedo, titular de la central fabril, no ve reactivación hasta el segundo semestre.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, estimó que el futuro del sector es oscuro y reconoció que “no estamos viendo signos de recuperación, cada mes viene peor que el otro“.

Acevedo habló tras un encuentro en la sede de la UIA y se mostró preocupado ante los cerca de 50 ejecutivos que participaron. “En otro momento, había sectores que estaban mejor que otros. Pero la verdad que ahora la caída es generalizada, no se salva nadie”, agregó.

Con respecto a como ve el panorama de delegados, expresó: “No hubo nadie que pintara un panorama favorable. A principios de 2018 había algunos sectores, especialmente la construcción, creciendo a tasas del 20%, mientras que el resto lo hacía al 5% ó 6%. Ahora la realidad es que están todos con fuertes caídas y un gran aumento de la capacidad ociosa”.

Siendo consultado sobre la cifras de pérdida de empleo, donde 61.000 empleos se perdieron, manifestó: “Desde el punto de vista de la actividad industrial, no vemos una recuperación en el corto plazo. Al contrario creemos que continuará la caída a lo largo de este primer semestre. Enero y febrero han sido muy malos. La reactivación puede llegar a partir del segundo semestre, a partir de la mejora del campo que algo va a derramar en la industria y la recuperación gradual del mercado interno”.

“Nadie quiere despedir. El personal de la industria es altamente capacitado, es un activo que lleva mucho tiempo formar. Se empieza por horas extra, bajando turnos, adelantando vacaciones y suspendiendo personal y la última instancia son los despidos”, agregó.

De los más de 117.000 despidos en el sector formal registrado, 61.000 proviene de la industria. El derrumbe del uso de capacidad instalada explica el temor a una mayor caída del empleo.

“Las empresas que viven del mercado interno están todas muy comprometidas, porque no se ve todavía una recuperación. Y la suba de las tasas impositivas para los que se atrasan es otro golpe muy duro para el sector”, cerró Acevedo. (Agencia Comunas).

No hay comentarios.: