martes, febrero 12, 2019

Escobar es uno los municipios más castigados por el servicio de Edenor


Entre marzo y agosto de 2018, cada usuario sufrió un promedio de cinco cortes. A su vez, la duración de los mismos orilló las 20 horas. Son datos del último relevamiento del ENRE, que ubica al distrito entre los siete más perjudicados.

Los cortes de luz, sobre todo en esta época del año, son un dolor de cabeza permanente para los vecinos del partido de Escobar y otros distritos de la provincia. Pese a los abultados aumentos en las tarifas, el servicio de Edenor sigue dejando mucho que desear y obliga a los usuarios a tener siempre a mano un paquete de velas para salir del apuro.

Según estadísticas públicas, cada usuario sufrió un promedio de 4,79 cortes durante marzo y agosto del año pasado. Cifras que están por encima de la media general, que es de 3,57 cortes, aunque lejos de las tres localidades más castigadas: General Las Heras (10,7), Marcos Paz (10,1) y Pilar (6,34).

Los datos se desprenden de un relevamiento que realiza semestralmente el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) desde principios de 2017, sin contar los casos en los que el suministro se ve interrumpido por situaciones fortuitas o de fuerza mayor. El fin de este informe es controlar la calidad del servicio que prestan las empresas Edenor y Edesur.

A través de este dossier del organismo nacional autárquico, también se conoció que la duración media de los cortes en el partido de Escobar entre marzo y agosto fue de 20 horas y 16 minutos. Alrededor de siete horas más que el promedio general (13,35) y en la séptima posición, pero debajo de Marcos Paz (30,33), General Las Heras (27,51) y Pilar (27,09).

Al igual que Edesur, Edenor presta servicio desde 1992, cuando el Estado le otorgó la concesión hasta 2087. Su área de alcance abarca seis comunas de la Capital Federal y 19 municipios bonaerenses, entre ellos el partido de Escobar.

Comparación favorable

A pesar de que los cortes siguen siendo un problema para la mayor parte de los vecinos de la zona y que, incluso, también hubo marchas recientemente para reclamar contra los sucesivos incrementos tarifarios -el último, de 32%-, un dato a tener en cuenta es que el servicio manifestó una mejoría con respecto al semestre comprendido entre septiembre de 2017 y febrero de 2018.

La cantidad de interrupciones por usuario bajó 51% (en aquel período fue de 7,28 cortes promedio) y la duración media de las interrupciones descendió 22% (24,52 horas).

Esto se debe, en gran medida, a que en la temporada estival suelen aumentar exponencialmente los cortes por los picos de consumo, en particular a causa del masivo uso de aires acondicionados, como sucedió la semana pasada, sin ir más lejos.

Otro dato del último semestre relevado por el ENRE es que la empresa bonificó a 14.343 usuarios damnificados por los cortes, con un monto de $9.489.967. Lo que equivale a $661 por cada uno, en promedio.
Por Alejo Porjolovsky. (El Día de Escobar).

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