martes, febrero 12, 2019

Central volvió a comprar USD 75 millones


El lunes había cortado una racha de 14 ruedas consecutivas de intervención en el mercado de cambios.

Tras el breve impasse de este lunes, donde el dólar había abierto al alza por el temor ante la nueva resolución del Banco Central que busca limitar los fondos especulativos que apuestan al "carry trade", Sandleris volvió a comprar otros 75 millones de la moneda estadounidense.

Es que si bien la incertidumbre de la rueda anterior se había disuelto sobre el cierre del mercado, haciendo retrotraer la divisa nuevamente debajo del piso de la banda cambiaria, la máxima autoridad monetaria no había hecho tiempo a realizar ninguna operación.

Este martes, en cambio, el billete cotizó a la baja desde un principio y el Central no tardó en llamar a una subasta, primero por 25 millones y al ver que la tendencia bajista continuaba, convocó a otra por 50 millones adicionales. Así, emitió 2.835 millones de pesos como contraparte de las nuevas reservas obtenidas.

De esta manera, se vuelve al sendero de intervención que estuvo transitando desde el 10 de enero -con la excepción de tres únicas jornadas- por el cual ya lleva acumuladas compras por 960 millones de dólares.

Aun así, el tipo de cambio se mantuvo estable al cerrar a $38,94 en el promedio minorista -13 centavos menos que el lunes- y a $37,99 en el segmento mayorista, es decir, unos 19 centavos por debajo del límite inferior de la zona de no intervención.

Por otro lado, Sandleris continuó con el acelerado descenso de tasas de interés, que ya operan en el valor más bajo de los últimos seis meses, volviendo a los niveles previos a la corrida cambiaria de septiembre, cuando Caputo conducía la principal entidad bancaria.

En esta oportunidad, se adjudicaron $190.000 millones de pesos en Leliqs, a una tasa promedio de corte de 44,35% que representa una caída de 80 puntos básicos.

A su vez, se generó una absorción de $3.400 millones de pesos que anulan el efecto expansivo por las compras oficiales de divisas y permiten seguir en la senda del cumplimiento de la meta de base monetaria mensual. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: