lunes, julio 20, 2015

POR LA INFLACIÓN, EL ATRASO CAMBIARIO Y LOS SUBSIDIOS. Cuatro de cada diez Pymex dejaron de exportar.

En los últimos cuatro años, un 40% de las Pymex (pequeñas y medianas empresas exportadoras) perdieron nivel de ventas o directamente dejaron de exportar. La situación se enmarca en un período de 19 meses de caída de las exportaciones argentinas (desde comienzos de 2014 a mayo de 2015).

Las pequeñas y medianas empresas son las más golpeadas por la caída de las exportaciones. Según el último informe de la consultora Abeceb, en los últimos cuatro años, un 40% de las Pymex (pequeñas y medianas empresas exportadoras) perdieron nivel de ventas o directamente dejaron de exportar, mientras las grandes continuaron creciendo.

De un total de 9.295 pequeñas y medianas empresas exportadoras (pymex) existentes, 3.027 resignaron su categoría y 1.176 dejaron de exportar, en el periodo 2010-2014, lo que implica una disminución del 40% del total inicial. Solamente 5.092 mantuvieron su nivel, según datos del informe de Abeceb reportados por InfoNegocios.

A las grandes exportadoras, según la misma fuente, les ocurrió lo contrario. La variación neta entre los años observados es positiva: las empresas crecieron en cantidad (desde 1.165 a 1.370) y además tuvieron muy poca rotación al interior, explicado por el hecho de que un 77% de las grandes exportadoras en 2010 mantienen su categoría en 2014.

Abeceb hace una reseña de la situación: en 2010, la Argentina contaba con un total de 12.048 empresas que vendían sus productos fronteras afuera. De ese total, y de acuerdo a las exportaciones promedio de los últimos tres años, un 13% eran micro exportadoras, un 78% eran pequeñas y medianas exportadoras (pymex) y un 10% eran grandes.

Para 2014 ya era posible reportar notorias diferencias: el segmento de empresas grandes creció en número y en participación, alcanzando un 13%; sin embargo, tanto las micro como las pymex perdieron en cantidad y participaron con un 87% del total, contra el 90% de cuatro años antes.

Y el deterioro de la balanza comercial, indica la consultora, determinó que en los primeros cinco meses de 2015, con una baja interanual de 66%, el saldo comercial alcanzase apenas los US$ 776 millones, y hay que remontarse al año 2000, cuando regía la Convertibilidad, para encontrar un resultado más magro.

Esta situación se enmarca en un período de 19 meses acumulados de caída de las exportaciones argentinas (desde comienzos de 2014 a mayo de 2015). Al mismo tiempo, las ventas externas del primer cuatrimestre del 2015 son las más bajas desde el año 2009, en plena crisis internacional.

Si bien las pymex explican sólo un 5% de las exportaciones totales, tienen una importante incidencia en términos de generación de empleo y de valor agregado.

De allí se deriva que su pérdida de participación tiene importantes consecuencias en la estructura de exportaciones del país, ubicando la colocación de bienes locales en el exterior en una situación que será muy difícil de revertir en el corto plazo.  (Empresas News).

No hay comentarios.: