lunes, julio 20, 2015

FMI proyecta recesión en la Argentina hasta 2016

El organismo mundial de crédito advierte que la caída de los precios de los commodities agrícolas impedirán la reactivación de la economía nacional. Y, a raíz del mayor gasto público, asegura que la economía crecerá este año 0,1 por ciento. “Vemos una situación delicada: el PBI caerá 1,5% el próximo año”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó hoy que la economía argentina seguirá estancada hasta el año próximo.
Así lo dijo el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, al presentar la revisión de los indicadores informados en abril pasado, marco en el cual bajó la proyección de crecimiento para América Latina y el Caribe al 0,5 por ciento, en parte por la caída del 1,5 por ciento que se espera para la economía de Brasil.

“En Argentina se prevé que la actividad económica se mantenga estancada en 2015 y 2016”, resaltó el funcionario del FMI, quien atribuyó la situación a diversos factores, entre ellos, “el persistente descenso de los precios de las materias primas”.

A raíz del crecimiento del gasto público, para este año el informe del FMI prevé un crecimiento de 0,1 por ciento en 2015 y nulo en 2016, menor en ambos casos al promedio regional, de 0,5 por ciento este año y de 1,9 por ciento el próximo.

El organismo presidido por Christine Lagarde estimó que en Argentina el año terminará con una caída del 1,7% del PBI, mientras que prevé un descenso del 1,5% para el año próximo y, como lo hace cada vez que publica perspectivas económicas a nivel mundial, el organismo aclaró que la Argentina posee una "moción de censura" desde febrero de 2013 por sus estadísticas públicas.

Las causas las encuentra en los "crecientes desequilibrios macroeconómicos" y la incertidumbre por la batalla legal entre la Argentina y los fondos buitre. Las críticas a una inflación que "sigue siendo elevada" no se quedaron atrás, como así también la brecha entre el dólar oficial y el paralelo. "La brecha entre los tipos de cambio se ha ido ampliando de nuevo en los últimos meses", agregó.

En una conferencia de prensa que ofreció este jueves en Washington, Werner sintetizó la visión del Fondo sobre Argentina: “Seguimos viendo una situación delicada. Es una economía que está creciendo a tasas muy, muy bajas, una economía donde el sector industrial, sobre todo el manufacturero, ha estado parado de manera importante y la inversión privada la hemos visto con un comportamiento muy débil”.

Con la vista puesta en 2015, el FMI predijo que las economías de Argentina y Venezuela serán las únicas que caerán en la región. Sobre el país presidido por Nicolás Maduro evaluó que caería un 3% en 2015, aunque la recesión se desaceleraría a un 1% para el próximo año, y se mostró preocupado no sólo por la "fuerte caída en la actividad", sino también por una inflación anual que superará el 60% en ambos períodos.

Mientras tanto, para la economía mundial, el organismo crediticio sostuvo que crecerá este año 3,3 por ciento y en 2016 se expandirá otro 3,8 por ciento.

Otro dato importante para Argentina es que confirmó que China crecerá menos del siete por ciento proyectado originalmente por ese país: este año se expandirá 6,8 por ciento y en 2016 otro 6,3 por ciento.  (Empresas News).

No hay comentarios.: