martes, noviembre 04, 2014

Pilar. Inundaciones: responsabilizan a la construcción indiscriminada de countries sobre las márgenes del Luján.

Así lo señalaron desde sectores ambientalistas. Piden que se detenga el avance de urbanizaciones sobre áreas donde desagota el río.

Desde sectores ambientalistas de Pilar y la región responsabilizaron a la “construcción indiscriminada y sin controles del Estado” de countries y barrios cerrados como las causas de las inundaciones.

Así lo manifestó Liliana Murga, una de las fundadoras de la Asociación Reserva Natural de Pilar, ámbito que desde hace una década se viene alertando sobre esta situación.

“Pese a todas nuestras denuncias, se sigue construyendo sobre áreas en donde el río debe desagotarse, zonas de inundaciones naturales que fueron tomadas por la mano del hombre, como el caso de los humedales”, señaló la mujer en diálogo con el programa radial Agenda Propia, de FM 105.9.

“Eso ocurre porque hay casi 60 urbanizaciones que se radicaron en los últimos años en esas áreas, alterando el normal curso del agua que antes tenía lugar para filtrarse y ahora no. Hemos denunciado en su momento a San Sebastián (que se erige en Pilar y Escobar) y alertado sobre otros countries, como Verazul, pero las autoridades hacen oídos sordos y hablan de rectificar el río Luján, cuando eso es un error”, añadió.

“En Estados Unidos se rectificaron algunos ríos y se permitió construir sobre humedales, algo que se tuvo que modificar, dinamitando diques y reubicando varios barrios. Algo similar va a pasar con Pilar y toda la zona del Luján si se sigue permitiendo que los humedales se alteren”, finalizó.

Humedales

Hace dos años Pilar había aprobado una ordenanza que prohibía la construcción sobre humedales, justamente para proteger las zonas naturales de anegamiento y la función de “filtro” que cumplen estas áreas para con las napas freáticas.

Sin embargo, este año se modificaron varios de los artículos de esa normativa, por lo que se derogaron los que hacían referencia a la prohibición de avanzar sobre esas áreas.

Desde la Comisión Asesora del Comité de Cuenca del Río Luján también habían señalado que el avance sobre esas áreas eran responsables de las inundaciones. (Pilar de Todos).

No hay comentarios.: