jueves, diciembre 15, 2016

El Teatro Carlos Carella, de fiesta... "Soñ...Arte" con Janna Farak...


Células madre: “Está pasando, no es ciencia ficción”

Ya son más de 10.000 las familias que preservaron células madre del cordón umbilical.

El director del Laboratorio de Procesamiento y Criopreservación de BCU Bioprocrearte Orlando Etchegoyen (MN 10557) informó hoy que “ya son más de 10.000 las familias que preservaron células madre del cordón umbilical"

“Esto está pasando, no es ciencia ficción. La gente va tomando conciencia de que tenemos una única oportunidad de guardar salud y es cuando nace el bebe”, expresó el bioquímico.

Etchegoyen explicó que “la sangre del cordón es muy rica en células madre y su potencialidad es enorme para curar enfermedades”.

“Hoy tiene una aplicación práctica que es el trasplante y en un futuro esto puede ser la fuente para obtener otro grupo de células capaz de solucionar problemas que la medicina tradicional no puede”, comentó.

“La frontera de la investigación no está cerrada y día a día se encuentran nuevos usos. El desafío es abrir el campo de la biología celular para encontrar mas aplicaciones y que esas células sean mas potentes en su capacidad de reparación”, concluyó. (Asteriscos TV).

Claves para hacerle frente a fin de año sin estresarse


Las despedidas, los cierres, las fiestas. Diciembre es mucho más que el último mes del calendario. Cuáles son las alternativas para atravesar las fiestas de la mejor forma, sin caer en el tan conocido “Burn Out”.

Hacia fin de año nos corre a todos el tiempo y comienza una tormentosa cuenta regresiva en el marco de la cual pareciera que tenemos que cumplir con cientos de compromisos, actividades, encuentros celebraciones y trámites que si no realizamos antes del 31 de diciembre, no sabemos cuál será nuestro destino el 1 de enero.

Desde 1582 rige el calendario Gregoriano, dado que fue el Papa Gregorio XIII quien determinó que a partir del 1 de enero comenzaría un año nuevo. Sin embargo, hasta hace 4 siglos el año nuevo comenzaba el 21 de marzo, en coincidencia con el equinoccio de primavera boreal.

Por otro lado, por ejemplo, los judíos festejan año nuevo en una fecha variable entre septiembre y octubre, los chinos hacen lo propio cuando se forma la primera luna nueva en el signo de Acuario, es decir entre fines de enero y mediados de febrero, y los musulmanes lo reciben en su mes de Muharram, que puede caer en cualquier mes gregoriano. Por eso, los astrólogos dicen que el año nuevo es personal y que empieza y se renueva el día del cumpleaños.

Entonces, si son tantos los criterios que se ponen en juego para fijar cuándo empieza o termina el año, ¿qué es lo que hace que entremos en pánico cuando se acercan los dos últimos meses del calendario Gregoriano?

Marcos Suffriti, jefe de servicio de Psiquiatría Hospital Universitario Austral explicó que "la velocidad por el cierre del año no hace más que disparar una vertiginosa carrera que desata en todos y cada uno de nosotros ansiedad".

"Y así, es cada vez más frecuente recibir invitaciones para festejar y encontrarse a celebrar el fin de año a partir del mes de septiembre, ¿septiembre?; ¿no será demasiado exagerada esta ambición por empezar antes, para terminar primero?", indicó Suffriti.

Los últimos estudios al respecto de este antiquísimo síntoma hablan del síndrome de “burnout”, cuya traducción más literal es “cerebro quemado”.

El psiquiatra destacó que si bien los especialistas circunscriben el síndrome al ámbito laboral, y lo describen como el resultante al que se ve expuesto un empleado cuando se encuentra frente a altos niveles de estrés, carga de trabajo excesiva, falta de formación para desempeñar las tereas, etc., "lo cierto es que no es difícil trazar un paralelismo entre lo que sucede con el “burnout laboral” y el “burnout de fin de año”, este último desencadenado por las reglas de un sistema social, que no deja de exponernos a iguales exigencias y pautas cuasi imposibles de cumplir como las de un jefe u organización que no considera las capacidades y limitaciones de sus empleados".

"Así, este estrés crónico puede provocar sentimientos de agotamiento, baja autoestima, poca realización personal, permanente nerviosismo, dificultad en la concentración y concreción de logros, conductas o respuestas agresivas, dolor de cabeza y taquicardia entre otros", indicó el experto.

Pero, ¿cómo y qué podemos hacer para no vernos atrapados por el “burnout gregoriano”, porque el año está por terminar?

"Algunas pautas sencillas están relacionadas a lo que se aconseja desde lo médico-clínico frente a las altas exigencias, subjetivas u objetivas, a las que se reacciona con ansiedad.
Entre éstas se cuentan disminuir el monto de la carga, porque esto aliviana el síntoma", señaló Suffritti.

Al respecto, afirmó: "No podemos estar presentes en todos los eventos, no podemos encontrarnos con todos los que quisimos ver durante 12 meses en 2 semanas, no podemos acostarnos tarde, modificar nuestros hábitos de alimentación y descanso, y continuar al mismo tiempo con las tareas cotidianas sin que esto traiga secuelas sobre nuestro ánimo y físico".

Entonces, el especialista manifestó que "el cierre del año debería ser un motivo de celebración por las metas alcanzadas y los objetivos cumplidos, así como también el punto de partida para desarrollar nuevos proyectos y soñar nuevos deseos. Sin embargo, esta tarea requiere de tiempo de reflexión más que de respuestas de ejecución".

Por eso, el psiquiatra consideró que "una buena alternativa es acercarnos a la famosa frase, “menos es más”, ya que de nada nos sirve llegar agotados porque todo termina el 31 de diciembre. ¿Todo?, ¿qué es todo?, ¿no habrá acaso un primero de enero? Claro que sí".

"Nada termina a fin de año, porque son solo sistemas organizativos que cambian según las culturas y los tiempos. Y no debemos olvidar que también nos corre un reloj comercial del cual todos somos víctimas, y respecto al cual hay muchas quejas, aunque nos dejemos atrapar. No hace falta que nos llenemos de compras, de agasajos, de despedidas. Al menos no en 15 o 20 días: se puede festejar, se puede evaluar, se puede agasajar y celebrar durante todos los días del año. ¡Es bueno saberlo y mejor aún practicarlo!", comentó

Así como el médico recomienda a su paciente que se relaje, que no se exija, que no pretenda vivir una vida ideal que lo llena de frustraciones para que vea cómo puede transitar de la manera más saludable sus realidades, así deberíamos hacer con este fantasioso cierre de fin de año.

"Lo más sano es disminuir nuestras exigencias para estar con la gente que queremos en los días festivos de nuestra cultura y religión, con el objetivo de celebrar la vida y los afectos que van mucho más allá del fin de un calendario", concluyó. (Asteriscos TV).

Buenos Aires ya no tiene lugar para los autos

Faltan 530.000 lugares para estacionar en la Capital, por donde circulan unos 1,8 millones de autos particulares a diario, a lo que se suman taxis y otros.

La Ciudad de Buenos Aires vive un caos casi a diario como consecuencia de los piquetes que le hacen la vida imposible a la gente, los conflicto en el transporte público y, sobre todo, porque 1,8 millones de autos circulan, la mitad provenientes del conurbano.

En la Ciudad de Buenos Aires faltan 530.000 lugares para estacionar, teniendo en cuenta que cada día hábil circulan por la ciudad 1,8 millones de autos particulares, de los cuales 900.000 están radicados en la Capital y el resto ingresa del conurbano.

El gran problema es que hay sólo 1.270.000 lugares para estacionar en la vía pública, si se tienen en cuenta los lugares permitidos en las calles, los garages comerciales públicos y privados, y las cocheras de los edificios, según datos oficiales de la Ciudad, que encima busca restringir aún más la circulación. ¿Qué hace el gobierno porteño ante esta problemática? En principio, avanzará con medidas restrictivas para el automóvil y otras tanta que buscan un ordenamiento vial.

En junio de 2017 llegará el estacionamiento tarifado, los parquímetros, y las grúas a numerosos barrios de la ciudad, algo que hoy se limita al centro porteño, y parte de Recoleta y Palermo, donde hay 4000 parquímetros.

En seis meses, habrá 86.000 sitios tarifados en la calle, que incluso afectará a los vecinos que dejan el automóvil en la vía pública. (Asteriscos TV).

Salvador y Elustondo ratifican su compromiso de avanzar hacia el cuidado medioambiental

En línea con el objetivo trazado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de potenciar los procesos productivos sustentables y el cuidado del medioambiente a partir de la aplicación de tecnología de avanzada, el vicegobernador Daniel Salvador y el titular de la cartera provincial, Jorge Elustondo, recorrieron las instalaciones del Complejo Ambiental Norte III del CEAMSE para avanzar en la construcción de una agenda compartida con la entidad.
 
"Toda la inversión en tecnología que aquí se puede observar para el tratamiento de residuos es una inversión en salud", indicó Elustondo luego de destacar que el encuentro "ratifica el compromiso del Gobierno de la Provincia, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los municipios bonaerenses de fortalecer una articulación institucional cada vez más rica que le dará contenido al trabajo acordado con las autoridades del CEAMSE".
 
Acompañados por el presidente del organismo, Gustavo Coria, los funcionarios visitaron la mayor planta de Tratamiento Mecánico Biológico de residuos en Argentina por su capacidad de 33 mil toneladas mensuales; la Planta de generación de energía que produce 5 megavatios por hora y la Planta de Tratamiento de Líquidos Lixiviados más grande del mundo cuya capacidad es de 2 mil metros cúbicos por día.

EL SOCIALISMO NO ACOMPAÑO EL TRASPASO DEL JUEGO

El Vicepresidente Tercero de la Legislatura porteña, Roy Cortina y el bloque del Partido Socialista no acompañó el convenio del traspaso del juego a la Ciudad y rechazó las modificaciones a la normativa vigente en esa materia y la creación de la nueva Sociedad del Estado que para administrarlo, propuso el PRO.

Roy Cortina expresó que: "Nosotros siempre reclamamos la transferencia de estas competencias a nuestro distrito porque lo consideramos una reivindicación de la autonomía porteña que, durante años, se vio vulnerada producto de sucesivas gestiones nacionales que no querían entregar el manejo ni el control de una caja millonaria" pero agregó que “no estamos dispuestos a convalidar la forma en que se está haciendo y una reforma de la Ley de Juego de la Ciudad de Buenos Aires que le quita el carácter eminentemente restrictivo que tenía para seguir manteniendo intacta la industria de los casinos y los tragamonedas en nuestro territorio".
 
"Puntualmente, nos oponemos a que se flexibilice el control parlamentario de la sociedad que se crea y que se admita la prórroga de las concesiones vigentes sin una revisión obligatoria de sus alcances, sosteniendo el status quo", indicó el legislador socialista.


Que además, señaló: "Creemos que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está perdiendo la oportunidad histórica de poner en debate el recorte drástico de una actividad que es claramente perniciosa en términos sociales y para la salud pública, privilegiando un interés recaudatorio".
 
Y finalizó: "Con esta tesitura, el PRO está borrando con el codo las promesas de campaña que escribió con la mano.  Lo que votaron hoy es un retroceso en el camino que comenzó a trazar el propio Macri para limitar el juego, porque hace la vista gorda frente a un sector que durante años se enriqueció a costa de irregularidades y acuerdos non santos con el poder de turno". 

2016-12-14. Entrega de anteojos en Malvinas Argentinas.