domingo, abril 23, 2017

General Rodríguez. Se presentó un proyecto para terminar con la personalización en los actos del gobierno municipal. Por Martín Vassena.

Se trata de una iniciativa que tiene origen en Europa y antecedente en la provincia de Neuquén. Se aplicaría en representantes de los tres poderes. La impulsa el edil del Frente Renovador, Diego Ghirardi. Hay que ver qué opina el oficialismo.

Entrevistamos al concejal del Frente Renovador Unificado, Diego Ghirardi, para hablar de un proyecto para que se terminen los actos personalistas del Gobierno municipal en gacetillas, eventos y demás.

“Es una propuesta que elaboramos dentro del bloque del Frente Renovador Unificado, no es algo nuevo, tiene origen europeo, pero fue aceptado en nuestro país, sobre todo en Neuquén, allí establecido por ley. La idea es darle impersonalidad a los actos de gobierno, separando la gestión pública de lo que es la gestión personal de los gobernantes. Todos sabemos que la militancia política exige la instalación de un candidato, armar su agrupación, su partido, su campaña política, es lícito que la democracia se forme y se nutra con los candidatos, que necesitan hacerse conocer para que la sociedad los elija y les dé oportunidad de gobernar. Lo que decimos es que una vez en el gobierno, no es un comité o unidad básica, ni la exaltación a la persona gobernante, sea quien sea a quien le toque, la idea de esta ordenanza es que impida la personalización de los actos de gobierno, puntualmente se presentó en cuanto al Intendente y a la presidencia del HCD”, dijo el edil.

-¿Esto tiene que ver con una motivación que tenías o veías que esto estaba sucediendo aquí en los actos de gobierno?

–diego-ghirardi-2No. De ninguna manera acusaría al actual Intendente de esto, es una legislación muy moderna que tiende a mejorar el Estado municipal, a separar esos actos, y una vez que esto sea votado y esté instalado, en el futuro a nadie se le ocurrirá sacarlo, porque estará instalado institucionalmente, creo que es un avance a lo que es gestión.

Más allá de las discusiones, por las dietas o las diferencias políticas, una vez que estás en la gestión pública, necesitás gestionar bien, la mejor campaña de un gobernante es su gestión pública.

-¿Qué pasaría si en una gacetilla municipal dice: “Gestión Darío Kubar”?

-No está previsto en la ordenanza que presentamos, la idea es presentar la ordenanza y discutirla en comisión con los diferentes bloques, para que se aporten ideas y se coloque un régimen de sanciones personales a quien viole las disposiciones que finalmente queden.

-¿Por ejemplo multas económicas?

-Sí, podrían ser multas económicas, contra la persona que viole la ordenanza. Y después habrá que determinar cuáles actos sí y cuáles no, hay cuales son actos de campaña y personales y cuáles no.

Si el Intendente va entregar un subsidio, en la foto saldrá él entregándolos, pero vemos que en todos los partidos políticos se cometen estos abusos, lo que queremos es evitar la exaltación de la persona que está cargo de la gestión.

-¿Sea presidente del Concejo Deliberante o el Intendente? ¿Y para los funcionarios también?

-Sí para los funcionarios también. La ley de Neuquén es muy específica al respecto, es para los tres poderes del Estado.

Aquí creo que será acompañado por todos, porque es una legislación moderna, será un avance y evita situaciones de nepotismo, abuso de poder y exaltación de la persona que gobierna.

-¿Qué recepción tuvo este pedido dentro de la comisión del Concejo Deliberante? Ya que lo presentarás en la próxima sesión.

-Todavía no lo hablé, lo consensuamos con la gente del Frente Renovador, yo como integrante del bloque unipersonal Justicialista, tengo mi trabajo y lo traté con los diferentes bloques que tienen la misma línea de lógica y coincidencias y trabajamos en conjunto, lo presentamos con la gente de Gonzalo Graña y Carmelo Maslowski, y pienso que nos van a acompañar todos los bloques.

-Durante las sesiones acompañaste con tu voto al Frente Renovador, este año ¿Seguirás manteniendo tu banca separada con tu bloque unipersonal?

-Sí voy a seguir con mi banca unipersonal, pero mantendré mi cercanía, amistad personal y también ideológica, no solo con ellos, también con mis ex compañeros del bloque del Frente para la Victoria. Muchas hemos votado en conjunto, acordamos y consensuamos, más allá que cada uno trabaje en cosas o ideas diferentes, pensando en más adelante.

-De acuerdo a tu experiencia como secretario de Gobierno en la gestión de Anghileri ¿Cómo estás viendo hoy el manejo del Estado municipal del gobierno actual? Ya sea del Intendente o de sus funcionarios en el manejo técnico ¿Cuál es tu evaluación?

-Muy malo. Muy malo. Ciertamente muy malo. Me sorprende que en un año y medio no lo hayan sabido implementar, es lógico, que cuando arranca un gobierno no sepan, necesitan un aprendizaje o por lo menos tener colaboradores de nivel. El nivel es muy pobre, constantemente en el Concejo recibimos proyectos con horrores de toda clase, con errores técnicos, con falencias, con faltantes. Creo que en ese sentido el Intendente, a quien considero muy bien intencionado, actuó correctamente con nosotros en todo el año, de hecho tratamos colaborar con su gestión, porque es el Intendente de General Rodríguez, desde el Concejo necesitás que al Municipio le vaya bien, no que le vaya mal. Hay que aclarar esa idea, lo sigo diciendo, lo dije hace un año atrás, al Intendente le tiene que ir bien, para que le vaya bien a nuestra ciudad.

-Esa misma intención ¿La ves en todos los bloques que a veces resaltan la exaltación del error?

-Esto que se ve, es la grieta que está muy exacerbada en el ámbito nacional, yo tengo la certeza que en el orden local nadie quiere la noche para su ciudad y que le vaya mal. Al contrario queremos que salga bien, hay cosas que se votaron por unanimidad, y desde mi función técnica yo estoy trabajando desde el año 1998 en el Municipio, después incursioné en política y volqué esa formación técnica. Por eso creo que debemos colaborar para mejorar eso y lo hemos hecho constantemente, marcando los errores. Sí debo decir, que en el oficialismo hay gente que lo toma muy a mal, que no aceptan, que tienen un concepto mesiánico sobre sí mismos, que realmente se comieron el verso de Cambiemos, de que son los santos y los puros y que vienen a cambiar todo lo mal hecho, eso también es falso, absolutamente falso, quiero marcar que por lo menos no son lo que decían que eran, han cambiado muchas cosas, pero para peor.

-¿Cuáles son la marcas que permanecen hoy siguen arraigadas pese al cambio de gobierno?

-Sin entrar en consideraciones técnicas, te digo lo mismo para este gobierno que para el anterior.

El gobierno anterior fue juzgado por la gente y perdió, nos tocó perder, y este próximo gobierno como se maneje, como gestión de gobierno, será juzgado por la gente, mediante la elección de los vecinos, después en el devenir de eso, es nuestra tarea colaborar para que las cosas salgan un poco mejor, nuestra obligación es aportar herramientas para que eso mejore día a día. Después que se hizo mal o bien lo decidirá el voto de la gente. (La Posta Noticias).

No hay comentarios.: