martes, noviembre 13, 2018

Cómo repercute el traspaso de la Policía Local a la Bonaerense en General Rodríguez.


La rúbrica se dio el miércoles 7 de noviembre. A partir de entonces, la Policía Local pasó a la Bonaerense de forma efectiva.

En los últimos días, ya pudieron verse varios agentes de Policía haciendo filas afuera de las Comisarías locales para recibir instrucciones y delinear su cronograma de trabajo. Las dependencias policiales cuentan ahora con más efectivos a raíz del reciente traspaso de la Policía Local a la Bonaerense.

Lo que ya era una realidad hace meses, se oficializó esta semana, cuando el miércoles 7 de noviembre el Intendente, Darío Kubar, firmó en el Palacio Municipal el documento administrativo que establece la unificación.

La jornada contó con la presencia del Secretario de Seguridad, Sergio Fernández; el Jefe de la policía Local, Ariel Yordamigo; el jefe del Comando de Patrullas, Comisario Inspector José Córdoba; el jefe Distrital, Comisario Miguel Salazar y los jefes de las comisarías Primera y Segunda, los Subcomisarios Fernando Riarte y Sergio Condori, respectivamente.

El Intendente expresó durante la firma que en el acto formal del paso administrativo se le da forma definitiva a la unificación de la Policía Local con la Distrital, de modo tal que con este anuncio cobró realidad el convenio que se suscribió hace unas semanas con el Ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo.

Agregó además que: “A partir de ahora toda la Policía que se desempeña en General Rodríguez pasará a depender distritalmente del Comisario Miguel Zalazar y será mucho más operativa la coordinación brindando una respuesta más eficiente a la demanda de los vecinos y mejorando la seguridad en nuestra ciudad”.

No quedan dudas de que la operatividad de las fuerzas policiales en el distrito puede visibilizar en el corto plazo algunas mejoras. Principalmente por la cuestión del recurso humano en las Comisarías, algo que constituía una deuda en ciertos momentos y que retrasaba muchos aspectos administrativos así como también la toma de denuncias.

Los agentes de la Local, fuerza creada hace cuatro años y que en todo este tiempo había recibido críticas por su formación y preparación, podrán ocuparse de determinadas tareas que hasta hace poco demandaban a policías de la Bonaerense a quienes por su capacidad se necesitaba mucho más “en la calle”.

También, habrá que ver cómo se desenvuelve el trabajo mancomunado entre los efectivos de ambas fuerzas si se tiene en cuenta la poca preparación con la que se habían egresado los de la Local, que ahora tendrán la oportunidad que hasta ahora no habían tenido de aprender y sumar experiencia junto a policías de muchos años de trayectoria.

Por último, un dato a tener en cuenta es que el traspaso pondrá a los agentes de la Local indefectiblemente bajo la órbita de la Jefatura Departamental de Moreno-General Rodríguez, por lo que otra cuestión que podría suceder es que en el distrito vecino puedan llegar a necesitar policías para diversos operativos o tareas y los que trabajan en General Rodríguez deban prestar tareas allí en determinadas ocasiones y dejen a nuestra localidad con los mismos problemas de falta de recurso humano con los que venía. (La Posta Noticias).

No hay comentarios.: