domingo, noviembre 18, 2018

Novedosa intervención cardiovascular. Por Leonardo Coscia.



Se realizó el 1er Implante cardiodesfibrilador subcutáneo en adolescente en América Latina. El implante se coloca debajo de la piel en la zona torácica pesa 130 gramos y consta de un catéter y un generador. Éste último sensa el ritmo cardíaco y permite dar una descarga cuando detecta una arritmia maligna que pone en riesgo la vida del paciente.

Se implantó por primera vez en América Latina un cardiodesfibrilador subcutáneo en un adolescente con miocardiopatía hipertrófica para prevenir la muerte súbita. El procedimiento estuvo a cargo de profesiones del ICBA, Instituto Cardiovascular, quienes, al evaluar el historial médico del paciente y sus antecedentes familiares, decidieron que ésta era la mejor opción terapeútica.

“Cuando el paciente llegó al ICBA realizamos una evaluación exhaustiva del mismo, y analizamos los antecedentes familiares. Así, descubrimos que había antecedentes de muerte súbita en la familia. Frente a esta situación, con el equipo médico de cardiopatías congénitas del instituto, decidimos que la mejor alternativa era el cardiodesfibrilador implantable subcutáneo, un dispositivo que se introduce debajo de la piel en la zona torácica y pesa 130 gramos/ 55,9 cm3, y permite sensar el ritmo cardíaco y dar una descarga cuando detecta una arritmia maligna que pone en riesgo la vida del paciente” comentó la Dra. María Amalia Elizari, Jefa de la Sección Cardiopatías Congénitas del Adulto del ICBA, Instituto Cardiovascular.

El dispositivo subcutáneo permite detectar alteraciones en el ritmo cardíaco del paciente y efectuar, en caso que sea necesario, una descarga eléctrica para prevenir la muerte súbita. Además, reduce el riesgo de infecciones que pueden afectar las válvulas cardíacas y la estrechez de las venas que llegan al corazón; al mismo tiempo que evita remover catéteres en el futuro cuando el adolescente crezca, frente a posibles desplazamientos o fracturas, que en el caso de un dispositivo convencional se encontraría dentro del corazón.

“Es la primera vez que en América Latina este tipo de procedimiento se realiza en un adolescente y estamos muy orgullosos de haber sido parte de este hito. El procedimiento se llevó a cabo los primeros días de octubre y estuvo a cargo de la Dra. Mónica Benjamín y el Dr. Santiago Rivera, quienes forman parte del Servicio de Electrofisiología. Afortunadamente, el paciente recibió el alta al día siguiente, y evoluciona de manera favorable” finalizó la especialista.

El joven, oriundo de la provincia de Chubut, se convirtió así en el primer adolescente en quien se realizó un implante de este tipo en América Latina.

El paciente había sufrido desmayos mientras practicaba actividad física y mientras caminaba, síntomas de la miocardiopatía hipertrófica, que se caracteriza porque el músculo del corazón tiene un engrosamiento anormal, y es una de las cardiopatías congénitas heredofamiliares más frecuentes.

Tras la consulta médica en Chubut, la familia fue derivada para evaluación al ICBA, Instituto Cardiovascular, que cuenta con un área de atención de pacientes portadores de cardiopatías congénitas y una Clínica de Miocardiopatías que atiende a pacientes a partir de los 14 años, y brinda asistencia integral para el diagnóstico y el tratamiento de estas patologías. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: