miércoles, diciembre 19, 2018

El HCD de San Isidro declaró paisaje protegido y de interés municipal al Golf de Villa Adelina


El Concejo Deliberante de San Isidro aprobó esta tarde por voto unánime declarar paisaje protegido y de interés municipal al Golf de Villa Adelina y crear la mesa de trabajo conjunto y seguimiento del predio para responder al pedido de los vecinos de que continúe siendo un espacio 100% verde, evitar que se realicen negocios inmobiliarios en esos terrenos y continuar en diálogo con la AABE -Agencia de Administración de Bienes del Estado- que es el organismo que hoy tiene el dominio del espacio.

Con la presencia de vecinos de Villa Adelina que colmaron el recinto, se llevó a cabo esta tarde la 24° reunión y 8º sesión extraordinaria del año en el HCD de San Isidro, que contó con la participación de 23 concejales y la ausencia de la edil del PRO Rosalía Fucello.

En la misma, el primer tema a tratar fue un proyecto de resolución del Partido Justicialista manifestando el total apoyo y compromiso del cuerpo con la preservación como espacio verde, público y de acceso gratuito del predio del campo de Golf de Villa Adelina.

El concejal del PJ Fabian Brest expresó: "Se debatió largo y tendido en la reunión de presidentes de bloque y nosotros vamos a pedir el pase a comisión de nuestro proyecto porque no estamos dispuestos a que se trate en las condiciones que se ha establecido en la reunión de labor parlamentaria. Con las modificaciones que nos han acercado sería romper con el espíritu del mismo. Hoy queremos acompañar a los vecinos que se acercaron en este horario y que luchan desde hace muchos meses por el 100% verde. Tal vez en algún momento logremos en este cuerpo el compromiso de los concejales para tratar o sancionar alguna ley que cambie el Código de Ordenamiento Urbano y la certificación que ponen en peligro el predio. No están los consensos dados para que esto se lleve adelante, así que vamos a retirar este proyecto y pedir que vuelva a comisión".

Acto seguido, se comenzó a tratar el segundo expediente para declarar paisaje protegido y de interés municipal la conservación del predio del Golf de la ciudad de Villa Adelina.

El edil de Acción Vecinal-Cambiemos Pablo Fontanet enfatizó: "Saludo a los vecinos que nos están acompañando y que están llevando a cabo una lucha por su derecho de ser escuchados respecto al destino de un predio como es el Golf Villa Adelina. Estamos buscando un despacho que sea la síntesis de aquello en lo que estamos de acuerdo los 24 concejales y que les sirva a esos vecinos como una herramienta más para seguir trabajando. Ellos son vecinos activos porque tuvieron reuniones con la AABE, con funcionarios del departamento Ejecutivo, con concejales y siempre con respeto, sin que ello signifique abandonar las premisas. Voy a sacar por secretaría un proyecto de resolución que puede ser la síntesis de la opinión del cuerpo y creo que puede ser la expresión que están buscando desde hace meses los vecinos respecto a esta causa".

Por su parte, Marcos Cianni de Unidad Ciudadana subrayó: "Es importante que el predio sea público, gratuito y de acceso libre. Nos pareció importante trabajar con otros bloques y agradezco a ConVocación por San Isidro y el Frente Renovador que han firmado el proyecto de ordenanza para que se conforme una mesa integrada por el poder Ejecutivo municipal, concejales de todos los bloques de este cuerpo, representantes de la AABE, que maneja los bienes del Estado y sabemos que se vienen vendiendo mucho al sector privado y esperemos que no sea lo que pase en San Isidro, y vecinos de Villa Adelina. Esta ordenanza expone cada cuánto se tiene que reunir, cuáles serían las funciones, que sea un consejo consultivo, elevar sugerencias e informes al departamento Ejecutivo, informar sobre avances en lo relativo a este predio, convocar a una audiencia pública cuando se considere". La exposición fue seguida por los cantos de los vecinos: "El verde no se toca", gritaron entre otras consignas.

Fernanda Miño de Unidad Ciudadana objetó: "Tengo diferentes dudas y modificaciones que a nosotros nos quieren hacer. Nosotros no modificamos nada o lo consensuamos antes pero así es la política y nosotros nos atenemos a esta dinámica. Lo que me preocupa es el Artículo 4 que dice que el Honorable Concejo Deliberante de San Isidro solicita a la AABE en carácter de administrador del inmueble que convoque a la constitución de una mesa de trabajo con la participación de este organismo, el Municipio, el Departamento Ejecutivo, Concejo Deliberante y organizaciones vecinales. Si ya lo estamos haciendo a través de una ordenanza, no veo el sentido de tener que hacer esto. Desconfío de todo lo que tenga que ver con este Municipio, en particular con este Gobierno, desconfío".

A esto, Fontanet respondió: "La idea de este artículo es que una cosa no se contrapone con otra. El titular de dominio de ese inmueble es la AABE que por comunicado de los vecinos que participaron de la reunión habría un compromiso de convocar en lo inmediato a una mesa de trabajo. Entendemos que esto le da la fuerza a los vecinos para que la AABE, que es del orden nacional, participe de esa mesa. Estamos garantizando una herramienta de participación a nivel local a través de la ordenanza y tener canales de participación para que este organismo que tiene bajo su responsabilidad el predio convoque la mesa. No quita esto la sanción de la ordenanza que acordamos en labor parlamentaria".

El edil de ConVocación por San Isidro Martín Lutufyan expresó: "Nosotros vamos a acompañar esta ordenanza, va en línea con lo que pensamos. Pero no seamos cínicos porque el oficialismo paró este proyecto por mucho tiempo. Lo pudimos sacar recién en la última sesión del año. No le creemos al oficialismo en estas cosas. Estamos sí contentos de acordar algo que consideramos importante pero no nos engañemos. No me vengan a decir que tienen vocación de mantener los espacios verdes. ¿Acaso nos vamos a olvidar de la privatización de la costa de San Isidro, del viejo hospital? Estamos y vamos a seguir peleando porque en San Isidro sigan estando los espacios verdes".

Acto seguido, se votó la resolución que declara paisaje protegido y de interés municipal la conservación del predio del Golf de la ciudad de Villa Adelina con el voto unánime de los 23 concejales por la afirmativa. A su vez, se trató la ordenanza para crear la mesa de trabajo y seguimiento del predio del Golf Villa Adelina, a la cual se había debatido ampliamente en el punto anterior. Es por ello que se puso a votación y se aprobó la misma también por unanimidad con 23 votos afirmativos.

No hay comentarios.: