jueves, noviembre 22, 2018

11º muestra anual de A.I.B.F. mañana viernes, en Tigre.


Ferretaría Avenida... tu lugar amigo.


Dólar: El oficial volvió a subir.


En el mercado formal, la moneda extranjera cotizó a 37,43 pesos para la venta. En tanto que para la venta informal se conseguía a 36,50 pesos.

La cotización del dólar en el mercado informal está a 34,50 para la compra y 36,50 para la venta, veinte centavos menos que los últimos valores registrados.

En tanto, la moneda extranjera en el mercado formal se consiguió a 35,43 para la compra y 37,43 para la venta en promedio, dieciocho centavos más que ayer 21 de noviembre.

En el Banco Nación, cerró a 37,40 pesos vendedor, treinta centavos menos que los últimos valores. (Lanoticia1).

Media sanción en Diputados bonaerenses al proyecto para ampliar el horario de venta de alcohol hasta las 23.


La cámara de Diputados bonaerense dio media sanción y giró al Senado un proyecto para modificar el horario de venta de bebidas alcohólicas. Sería solo por la temporada de verano.

El proyecto de ley que ahora tiene media sanción amplía el horario de venta de bebidas alcohólicas desde las 8 hasta las 23 horas desde el 1° de diciembre hasta el 31 marzo, es decir durante la temporada de verano.

Los diputados aprobaron el proyecto y giraron el mismo al Senado. Es autoría de legisladores marplatenses de diferentes bloques como Guillermo Castello (Coalición Cívica - Cambiemos) y Alejandra Martínez (Frente Amplio Justicialista).

Actualmente, la Ley de Nocturnidad (14.050) prohíbe la venta entre las 21 y las 10 horas. "Se trata de volver a la redacción original de la ley. Esta restricción está afectando al comercio de la provincia y a las ciudades turísticas de la provincia", destacó Castello. (Lanoticia1).

App Carga SUBE Beta: Cómo cargar y acreditar la SUBE desde el celular


Lanzaron una nueva aplicación en instancia de prueba para acreditar cargas electrónicas y saldos pendientes de la tarjeta SUBE. También para consultar el saldo en tiempo real y consultar si una SUBE tiene tarifa social. Por el momento tiene límite de descargas y de aparatos donde está disponible.

El ministerio de Transporte de la Nación lanzó y está desarollando una app para acreditar las cargas electrónicas y revisar el saldo de la SUBE desde el celular.

Al estar en instancia de prueba, por el momento 10 mil usuarios tienen la posibilidad de probar la app y enviar sus comentarios para mejorarla antes del lanzamiento masivo, que será en unos meses, informó la cartera.

Para ser compatible el teléfono tiene que tener sistema Operativo Android (versión 4.4.1 o superior): Tecnología NFC; Antena compatible con la tecnología SUBE (se sabrá al probar la aplicación); y Datos móviles/WIFI. Para interesados en formar parte de la prueba, se debe buscarla en el PlayStore como Carga SUBE Beta y descargarla.

Se podrán acreditar las cargas electrónicas (hasta 10 cargas por día) realizadas se desde PagoMisCuentas, Link Pagos, Todo Pago, MercadoPago, pim o cajeros; ver el saldo en tiempo real; consultar si una tarjeta tiene la Tarifa Social aplicada.

¿Cómo se usa?

Descargá la App
Ingresá tu usuario de Mi SUBE o registrate en el caso de que aún no lo hayas hecho.
Seleccioná la opción que quieras realizar (acreditar carga, consultar saldo, etc.).
Apoyá la SUBE atrás del teléfono. ¡Listo!

Por el momento es compatible para teléfonos LG (Optimus G, Flex2, G2 mini, G3, G3 Beat, G4, G4 Beat, G4 Stylus, G5, G5SE, G6, G7, V20, NEXUS, H870AR, H850AR, H840AR, H791, 735AR, H815AR, D625, D855AR); MOTOROLA (Moto G5 Plus, Moto G5S Plus, Moto X4, Moto X XT, Moto Z, Moto Z Play, Moto Z2 Play); SAMSUNG (Galaxy S3, Galaxy A5, Galaxy A7, Galaxy S7, Galaxy S8, Galaxy S8 PLUS, Galaxy S8+, Galaxy S9, Galaxy S9 SM, Galaxy J5, Galaxy NOTE 8, Galaxy NOTE 9, A8 (SM-A530F), A6+ (SM-A605G), J5 2016 (SM-J510M)); SONY (XPERIA, XPERIA L, XPERIA Z1, XPERIA Z2, XPERIA Z3, XPERIA Z5, XPERIA M2, XPERIA X, XPERIA XA, XPERIA XA1, XPERIA L1, XPERIA Premium); NOKIA (6.1); TINNO (V3941) y ONEPLUS (3, 3T, 5). (Lanoticia1).

Olavarría prohibió elecciones de "reinas" y "princesas" y los concursos de belleza


El Concejo Delibarante de Olavarría aprobó la eliminación de las elecciones de "reinas" y "princesas" y los concursos de belleza en el distrito. El proyecto contempla ahora la figura de persona destacada en base a otros méritos.

La iniciativa que establece la eliminación de las elecciones de "reinas" y "princesas" y los concursos de belleza corresponde al Frente Ni Una Menos local y contó con modificaciones de la comisión de género antes de ser aprobada por unanimidad por el Concejo Delibarante de Olavarría.

Florencia Caro, una de las referentes del Frente, explicó que "la comisión de género incorporó la figura de persona destacada en base a otros méritos como actividades sociales, solidarias y demás".

"Se sostuvo el mismo lineamiento original que proponíamos en el hecho de eliminar los concursos de belleza y las elecciones de reinas", destacó Florencia en diálogo con Infoeme.

Por ejemplo, en el distrito una de los Festivales que utiliza la categoría "reina" y ahora deberá cambiarlo es el Festival de Doma y Folclore.

En tanto la referente del frente impulsor del proyecto sostuvo que "no es un tema cerrado" ya que ahora habrá que recorrer un camino de promoción para que aquellas instituciones que organizaban concursos de reina "puedan modificar esa estructura para que efectivamente no se elijan personas a partir de sus características físicas". (Lanoticia1).

Provincia repartirá 300.000 cajas navideñas


El monto total que gastará será de $66.212.000. Las 300 mil cajas tendrán pan dulce, budines, turrones, garrapiñadas, conserva de frutas y frutas secas confitadas. Serán repartidas en municipios, organizaciones sociales e instituciones sin fines de lucro.

El gobierno de la provincia, a través del ministerio de Desarrollo Social que encabeza Santiago López Medrano, realizó la compra de trescientas mil cajas navideñas para repartirlas antes de que termine el año.

Para ello gastará $66.212.000 en las cajas que serán destinadas a los Municipios, Organizaciones Sociales e Instituciones sin fines de lucro, a requerimiento de la Dirección Provincial de Seguridad Alimentaria, según indica la resolución que aprobó la compra.

Para las 300 mil cajas se compraron igual cantidad de pan dulce tipo milanés, garrapiñadas y frutas seca confitadas, 600 mil budines y 900 mil turrones. Las firmas adjudicadas para proveer los productos son Copacabana, Il Tedesco y Olazul. (Lanoticia1).

2018-11-18. Tarab. Resumen. 2da. parte.

Vidal en la Séptima: "Hablar de elecciones con este cierre de año es casi faltarle el respeto a la gente"


(Lanoticia1). María Eugenia Vidal encabezó una nueva reunión de gabinete en Saladillo. Antes, visitó los partidos de Azul y Tapalqué, también distritos de la séptima sección. Durante sus actividades, y sobre el posible adelantamiento de elecciones o la eliminación de las PASO en la provincia dijo: "Estamos dando una discusión muy temprana".

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal encabezó hoy una nueva reunión de gabinete en Saladillo. Antes, visitó los partidos de Azul y Tapalqué en su habitual recorrida semanal por los distintos distritos bonaerenses.

En Azul, durante una supervisión de obras de saneamiento de un basural a cielo abierto y acompañada por el intendente local, Hernán Bertellys, Vidal sostuvo al respecto del posible adelantamiento del calendario electoral en provincia y la eliminación de las PASO: "Estamos dando una discusión muy temprana. Este ha sido un año difícil para los argenitnos y nuestra tarea tiene que ser la de acompañar a la gente y hacer que su dificultad sea menor".

Y agregó: "Va a haber tiempo para anunciar la lista la definición de las elecciones. En mi agenda no hay nada que tenga que ver con lo electoral. Hablar de elecciones con este cierre de año es casi faltarle el respeto a la gente".

Por otra parte, en Tapalqué, la mandataria visitó la sede de la asociación civil "Juntos a la Par", acompañada por el secretario general del Gobierno bonaerense, Fabián Perechodnik, y por el intendente local, Gustavo Cocconi.

Asimismo, en Saladillo, Vidal encabezó una reunión de gabinete con sus ministros, quienes también recorrieron distintos puntos de la séptima sección provincial, la quinta que se realiza en el interior de la provincia. En ocasiones anteriores se llevó a cabo en Rojas, Bahía Blanca, Las Flores y Trenque Lauquen.

Malvinas Argentinas se sumó al Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad


En el Centro Municipal de Obesidad y Enfermedades Metábolicas “Dr. Alberto Cormillot”, se concientizó y sensibilizó a los vecinos al respecto. El lugar recibe miles de consultas mensualmente. El intendente Leo Nardini participó de este encuentro.

El 21 de noviembre se celebra en el país el Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad y el Sistema de Salud de Malvinas Argentinas decidió realizar una jornada para concientizar sobre esta problemática. En el Centro Municipal de Obesidad y Enfermedades Metabólicas “Dr. Alberto Cormillot”, hubo stands de alimentación saludable provenientes de diferentes distritos y charlas informativas de cómo prevenir el sobrepeso y qué tratamientos realizar si se lo padece.

El intendente Leo Nardini, que estuvo acompañado por el especialista en la materia, el Dr. Alberto Cormillot, comentó: "Hay que concientizar sobre la obesidad sumado a la complejidad de lo que arrastra, que son enfermedades como la diabetes o la hipertensión”. “Es muy importante informar a la comunidad que se puede comer sano y a la vez rico también, y eso hay que hacerlo extensivo para cuidarnos entre todos”, agregó.

Nardini arrojó el dato que este Centro recibe a más de 6 mil personas por mes, “pacientes que día a día se atienden en Malvinas Argentinas para luchar contra esta enfermedad silenciosa”. “Muchísimas personas eligen tratarse en nuestro distrito. Eso habla de la calidez, del compromiso de los profesionales, de la decisión del Dr. Alberto Cormillot y el fortalecimiento de la Secretaría de Salud para seguir adelante con este proyecto tan importante", completó.

Quien también fue parte de la jornada es el Dr. Fabián Basílico, secretario de Salud de la comuna, que afirmó “como decían las abuelas siempre, ‘más vale prevenir que curar’, por eso una alimentación saludable puede ser mucho más efectiva que después tener que tratar una presión arterial alta, un colesterol elevado o diabetes que pueden aparecer con la obesidad. Muchos vecinos de Malvinas y de otros distritos buscan respuesta y por suerte estamos para ello”.

“Todos sabemos que la obesidad es una problemática cada vez más frecuente, no solo en la provincia de Buenos Aires, sino en nuestro país y todo el mundo. Somos médicos para ayudar a la gente y cuando ellos mismos te agradecen, que encuentran una mejoría y una respuesta para hacer mejor su actividad diaria, trabajar o realizar actividades sociales que antes no podían, la verdad a uno lo emociona muchísimo y nos llena de orgullo. Nuestro intendente sigue apostando a la salud para seguir creciendo y sumar cosas nuevas para la comunidad", finalizó Basílico.

Vicente López: Visita del archivista catalán Joan Boadas Raset


Ofreció una conferencia magistral en el Cine-Teatro York, y dio sendas disertaciones en el Senado de la Nación y en el Museo Histórico Beccar Varela, de San Isidro. Y mantuvo una reunión de trabajo con profesionales del Archivo General de la Nación.

Por invitación de la Comisión Especial Museo Histórico y Centro Documental de Vicente López en la última semana de octubre visitó la Argentina el especialista internacional en archivos, profesor Joan Boadas Raset, quien ofreció varias conferencias a lo largo de su estadía.

La primera, y que fue motivo de su viaje, fue el viernes 26 en el Cine-Teatro York titulada Archivos: herencia de pasado, gestión de presente, compromiso de futuro, en la que participó especialmente el Archivo General de la Nación (AGN) a través de sus máximas autoridades.

El evento fue abierto por el secretario de Gobierno y Asuntos Interjurisdiccionales de Vicente López, Enio Vittorini, quien en nombre del municipio agradeció la presencia de los representantes del Archivo General de la Nación y, especialmente, la visita de Joan Boadas Raset, recordando que en el ámbito de la Comisión Especial Museo Histórico y Centro Documental de Vicente López se viene trabajando para poder tener un único archivo municipal y que, por lo tanto, el aporte de los especialistas disertantes sería de suma importancia para ese objetivo.

Luego, en nombre del Archivo General de la Nación, Andres Pak Linares abordó el tema Archivística: un puente entre el pasado y el futuro, al tiempo que se refirió a las relaciones del AGN con las instituciones públicas y privadas "Creemos que lo importante es tender un puente entre un archivo opaco y otro transparente, e impulsar una administración digital. Estas son parte de las nuevas demandas de la sociedad", señaló.

A continuación el Director del AGN, Emilio Perina, trató la temática Un desafío para los archivos: el secreto al acceso señalando la importancia de que la sociedad pueda acceder libremente a sus documentos históricos. "La diferencia entre una archivo de papel y uno digital es la velocidad para acceder a los documentos por parte del ciudadano.

Abogó por la existencia en un futuro próximo de una nueva Ley Nacional de Archivos y de un Sistema Nacional de Archivos y explicó los detalles del nuevo edificio del AGN que se construye sobre la base de la antigua Cárcel de Caseros en Parque Patricios. "El proyecto responde al Programa de Modernización de Archivo General de la Nación y prevé un nuevo edificio concebido y equipado de acuerdo a las normas internacionales de edificios para almacenamiento, con dos cuerpos bien diferenciados, acceso al público en dos plantas y archivo en 7 plantas. Se trata de un edificio inteligente, con alta tecnología y sencillo mantenimiento, pensado con una capacidad de almacenamiento para futuros ingresos de documentación. Una vez finalizada la obra, el Archivo será uno de los más modernos de América Latina y se pasará de un archivo pensado en el Siglo XIX a uno del Siglo XXI", resaltó Perina.

Finalmente, cerró el acto la conferencia magistral de Joan Boadas Raset. "A partir de cinco relatos conexos titulados archivo y memoria; archivo y futuro; archivo y cultura; archivo y administración y archivo y documentos, se pretendía poner en evidencia la naturaleza absolutamente poliédrica de los archivos. Se trataba de evidenciar que los documentos, en sentido genérico, se convierten en la materia de la memoria y en eficaz garantía no sólo para recordar nuestro pasado, sino para imaginar nuestro futuro. Precisamente, futuro era el concepto clave a la hora de definir la profesión archivística, que centraba una de sus razones de ser en la conservación futura de nuestro pasado y en la que se genera en la actualidad", dijo el catalán.

En su conferencia remarcó también la importancia que las administraciones dispongan de un adecuado sistema de gestión de los documentos para ofrecer un adecuado servicio público, garantizar los derechos de la ciudadanía y el libre acceso a la información que custodian. "El carácter polisémico de los documentos permitía un uso cultural iba mucho más allá de su uso por parte de los historiadores y hay que estar muy atentos a los problemas que puede traer la hiperinflación de la actual producción documental", afirmó.

El lunes 29 por la mañana, Boadas Raset hizo una visita oficial al Archivo General de la Nación donde mantuvo una reunión de trabajo. El encuentro con los responsables de la sección de documentos fotográficos y audiovisuales, permitió intercambiar opiniones y conocimientos profesionales y contrastar metodologías de trabajo. Después de conocer la labor realizada en el AGN, Joan Boadas Raset expuso las estrategias utilizadas, tanto en el Archivo Municipal de Girona como en el Centro de Investigación y Difusión de la Imagen de la misma ciudad, a la hora de ingresar fondos documentales, textuales o en imagen, los acuerdos que se establecían con los donantes, la voluntad de anticipación ante aquella documentación que ya se considera relevante para el futuro, el equipo de trabajo creado para hacer frente a las dificultades de gestión que conlleva un servicio de Archivo, etc. En una segunda parte, se analizaron distintas proyectos de difusión y varios recursos que se ofrecen desde la página web del Servei de Gestió Documental, Arxius i Publicacions (SGDAP), del Ayuntamiento de Girona.

Al mediodía de ese lunes, Boadas Raset fue recibido en el Salón Arturo Illia del Senado de la Nación por su Directora de Cultura Liliana Barela.

Allí ofreció una conferencia ante los empleados de los archivos del Congreso Nacional y legisladores contando, además, con la presencia del titular de la AGN, Emilio Perina. El título de su conferencia fue Archivos: Planificación, Gestión, Acción. "La Declaración Universal de los Archivos, aprobada por la UNESCO en noviembre del 2010, manifiesta la necesidad de un marco normativo y legal para gestionar adecuadamente los archivos. Expone que para ello es imprescindible la dotación de recursos humanos y económicos con el fin de garantizar la autenticidad, fiabilidad, integridad y acceso a los documentos y promover su difusión. Ante el conjunto de objetivos a abordar hay que utilizar una caja de herramientas que contiene un conjunto de instrumentos que deberían entrar en juego con el objetivo de contribuir al desarrollo de nuestra profesión. Como es lógico los distintos elementos no pueden actuar siempre de manera simultánea y ante cada situación deberemos seleccionar y utilizar aquellas herramientas que nos puedan asegurar un resultado mejor. El objetivo instrumental conceptual utilizado se resume en tres grandes propuestas: planificar, gestionar y actuar. El objetivo final es dejar de ser archiveros forenses para convertirnos en archiveros ginecológicos", expresó entre otras definiciones.

Finalmente, ese mismo día por la noche finalizó su actividad con una conferencia ofrecida en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela" de San Isidro.

Allí habló de Atrapar el instante: Fotografía, Memoria y Patrimonio. Según explicó el especialista en archivos "el objetivo de la conferencia es poner de manifiesto que la voluntad de la humanidad de detener el tiempo y atrapar el instante, es muy anterior al descubrimiento de la fotografía y que ésta no es más que un eslabón más de una larguísima cadena. Cuando nos referimos a Patrimonio Fotográfico no lo hacemos únicamente relacionado a las fotografías, sino a toda la documentación textual que acompaña el proceso fotográfico como libros de registro, de contabilidad, textos técnicos, correspondencia, facturas, y relaciones de compra de material. En su exposición Boadas Raset presentó los principales procedimientos fotográficos, desde el Daguerrotipo a la imagen digital. Cuando hablábamos de gestión del patrimonio fotográfico tenemos que tener en cuenta la evolución de estos procedimientos, y también los fotomecánicos, si queríamos garantizar su correcta identificación, gestión y conservación", concluyó.

La presencia en el país del especialista Joan Boadas Raset formó parte de las acciones que viene desarrollando la Comisión Especial Museo Histórico y Centro Documental de Vicente López y que tiene la misión llevar adelante la concreción de Museo Histórico y Archivo Municipal de Vicente López, un anhelo de toda la comunidad. Precisamente, su visita permitió obtener información actualizada de las grandes tendencias mundiales siendo éste un importante aporte para la concreción de dichos objetivos. La Comisión fue creada por Ordenanza del Honorable Concejo Deliberante y está integrada por representantes del Ejecutivo Municipal y por entidades de la sociedad civil del partido.

Joan Boadas Raset: es en la actualidad Jefe de Servicio de Gestión Documental y Director del Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI), Ayuntamiento de Girona, España. También es miembro del Comité Ejecutivo del Programme Commission (PCOM) del Consejo Internacional de Archivos (ICA); Director del Postgrado online en Gestión, Preservación y Difusión de Archivos Fotográficos de la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos. ESAGED-UAB; y Director de la colección editorial Archivos Siglo XXI. Ha sido miembro del Comité de Archivos audiovisuales (ICA/CAV) y del Consejo Internacional de Archivos (CIA/ICA). Es autor de numerosos libros relacionados a la especialidad.

miércoles, noviembre 21, 2018

Lo que necesitas esta en "Electrónica KELVER"".


Estamos a 48 horas de ujn gran show.


2018 -11-18. Tarab. Resumen. 1ra. parte.

Arba excluye a un millón de contribuyentes de Ingresos Brutos

El gobierno de la provincia de Buenos Aires excluyó a un millón de contribuyentes de Ingresos Brutos de los regímenes de recaudación, tanto en el de acreditaciones bancarias como en el de tarjetas, el marco de la batería de medidas para aliviar fiscalmente a las Pymes.
Esta resolución que instrumentó la Agencia de Recaudación será para los meses de noviembre y diciembre, e involucra a personas físicas y jurídicas que hayan facturado en 2017 hasta 2 millones anuales de pesos.
El director ejecutivo de ARBA, Gastón Fossati, destacó que “esta iniciativa que se extenderá por los próximos dos meses, está acompañada de otra serie de medidas implementadas por la gobernadora María Eugenia Vidal para sostener el trabajo y la producción de pequeñas y medianas empresas”. “Las acciones de alivio fiscal abarcan ayuda financiera, acceso al crédito, incentivos productivos y asistencia impositiva. En definitiva, se trata de acompañar a los contribuyentes para que puedan atravesar las dificultades que enfrentan, poder sostener el trabajo y la producción”, destacó.
La medida, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, aplica el diferimiento del pago de Ingresos Brutos de los últimos dos meses del año, para más de un millón de contribuyentes, que también hayan declarado ingresos el año pasado inferiores a los $2 millones. Para todos los casos, deberán tener presentada en tiempo y forma la declaración jurada correspondiente.
Cabe destacar que el saldo acumulado en el período que se está postergando podrá cancelarse en hasta 3 cuotas sin intereses mediante un plan de pagos, al que se podrán adherir hasta el 28 de febrero de 2019.
Otra de las medidas que se instrumentan es la flexibilización de los embargos que le traba la Agencia de Recaudación a los contribuyentes con deudas tributarias en instancia judicial. Por tres meses, podrán levantar las medidas cautelares de las cuentas bancarias con solo formalizar un plan de pagos, sin abonar adelantos (antes debían cancelar el 10% del monto total de la deuda).

Más de 3 millones de argentinos tienen diabetes


El 90% de los casos de diabetes pueden prevenirse.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, la diabetes afecta a más de 3.000.000 de argentinos. El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que en la mayoría de los casos se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema de este año “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia del cuidado y la prevención.

La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre, permitiendo que el cuerpo pueda usar la glucosa como fuente de energía. Cuando el organismo no produce insulina suficiente se conoce como diabetes tipo 1, y cuando el problema radica en que no la utiliza eficazmente se denomina diabetes tipo 2. Esta segunda tiene como principales causas la obesidad, el sedentarismo y dietas con alto contenido calórico.

La diabetes tipo 2, llamada antiguamente “no insulinodependiente o del adulto”, suele ser una enfermedad silenciosa que no presenta síntomas claros, por lo que es importante realizar controles anuales para asegurar el diagnóstico y el tratamiento. Desde Fundación Barceló consideran oportuno consultar con un profesional cuando la persona tiene: aumento de sed y ganas de orinar, visión borrosa, pérdida o ganancia significativa de peso, infecciones en la piel y hormigueo o sensación de ardor en pies, brazos o dedos.

A su vez, desde la institución brindan algunos simples consejos para incorporar a la rutina y prevenir esta enfermedad:

Realizar 30 minutos de actividad física diarios.
Aumentar el consumo de frutas a 3 por día
Aumentar el consumo de verduras de todos los colores
Evitar los alimentos con alto contenido de sodio (fiambres, embutidos,enlatados, aderezos, etc.) y el consumo de sal.
Mantenga un peso saludable
Evitar el consumo de tabaco

Uno de los principales objetivos de Fundación Barceló es la prevención de la salud, por esta razón, invita a la sociedad a estar informada sobre este mal. (Asteriscos TV).

La artritis reumatoidea y su impacto


Tres de cada cuatro pacientes con artritis reumatoidea sienten que las personas de su entorno cercano no comprenden lo que significa vivir con esa enfermedad, sus consecuencias físicas y emocionales y su impacto en la calidad de vida.

Este es uno de los datos más relevantes hallados por un estudio realizado entre enero y junio de este año por la consultora KRC Research bajo el patrocinio del laboratorio Lilly, sobre 86 pacientes y 54 médicos reumatólogos argentinos como continuidad de un estudio internacional efectuado bajo el mismo modelo en Europa y Canadá, y cuyo objetivo fue tratar de mejorar la comprensión de esta enfermedad, cómo es percibida tanto por los pacientes como por los médicos y cuáles son las dificultades y las principales preocupaciones que plantea el hecho de convivir con ella.

Un 60% de los pacientes manifestó sentir esta incomprensión respecto de las secuelas físicas de la enfermedad, pero en relación con el impacto emocional, es un 77% el que cree que su entorno no las comprende, y apenas un 13% se mostró conforme con este aspecto de su vida.

“Esto es grave, porque significa que estamos fallando todos los que tenemos que comunicar y contener a los que sufren esta enfermedad, que es más frecuente de lo que se cree y que en muchos casos afecta la vida de la persona hasta producir un alto grado de discapacidad”, explica el Dr. Sebastián Moyano, médico clínico y especialista en reumatología (M.N. 132609) que participó de la encuesta junto con más de 50 colegas locales, y que presentará los resultados de este estudio en el 6° Congreso de Pacientes organizado por la Sociedad Argentina de Reumatología, que se realizará los días 12 y 13 de noviembre en la ciudad de Mendoza, previamente al 51° Congreso Argentino de Reumatología.

Como rasgo distintivo de este estudio, denominado Encuesta a Pacientes con Artritis Reumatoidea y Prestadores de Atención Médica, lo manifestado por los pacientes argentinos se mostró en línea con los resultados globales. Pacientes y médicos, además, parecen tener una percepción similar respecto del impacto de la artritis reumatoidea en la vida cotidiana.

El 51% de los pacientes que participaron de este estudio manifestaron en mayor o menor medida un sentimiento de “frustración” a causa del modo en que vieron afectada su calidad de vida. De todos modos, las mayores dificultades experimentadas por los pacientes en su convivencia con la enfermedad están dadas por sus consecuencias físicas: el dolor, la rigidez articular, la inflamación y deformidad en las extremidades y una sensación generalizada de fatiga y cansancio que son los típicos síntomas de esta patología autoinmune y sistémica, cuya causa se desconoce y que en la Argentina afecta a entre un 0,5 y un 0,8 por ciento de la población.

La artritis reumatoidea puede afectar a personas de cualquier edad y no es raro que afecte a los pacientes en su edad económicamente activa, y otro de los resultados destacados de esta encuesta es que son justamente

los pacientes más jóvenes –menores de 40– quienes más experimentan esta incomprensión, “tal vez porque el sentido común erróneamente asocia las enfermedades reumatológicas sólo con los adultos mayores, y entonces las personas más jóvenes que la sufren se sientan obligados a tener que dar más explicaciones”, señala el Dr. Moyano.

El relevamiento consignó también que un 29% de pacientes se vieron forzados a dejar de trabajar o incluso a jubilarse prematuramente a causa de las secuelas de la artritis reumatoidea, mientras que un 14% manifestó haber sufrido una merma de su crecimiento profesional. En los pacientes entre 40 y 59 años, un 40% se vio obligado a tomarse licencias prolongadas o incluso a jubilarse por la enfermedad: “Estos períodos de inactividad suelen darse entre el momento en que el paciente debuta con la enfermedad y el momento en que puede ser controlada, cosa que con los nuevos tratamientos ocurre bastante rápidamente; y luego en los picos o las recaídas, cuando un tratamiento comienza a fallar, y la inflamación, la rigidez o el dolor les impiden realizar sus actividades”.

Entre los pacientes con artritis reumatoidea hay mujeres y varones, aunque la proporción de mujeres afectadas es tres veces mayor. ¿De quienes reclaman mayor comprensión acerca de la enfermedad? En general, de su entorno más cercano y de sus seres queridos, cuyo apoyo suele ser fundamental para el sostenimiento de la calidad de vida: “Un ejemplo es el caso de la mujer que siente que su marido, en lugar de ser un aliado en el tratamiento, se pone en contra, o se enoja cuando ella habla de su padecimiento. En ese caso –explica el especialista–, lo conveniente es tal vez hacer que el marido la acompañe a su próxima consulta para poder lograr que se involucre”.

El diagnóstico de una enfermedad crónica suele implicar para la persona un cambio de vida que la obliga a replantearse muchos aspectos y a veces, inclusive, a desembarazarse de cuestiones superfluas y focalizar en los afectos y los deseos. Esto se traduce en lo que la encuesta llama “efectos mixtos” de la enfermedad, algunos evaluados como negativos y otros de manera positiva: “Es que si las personas del entorno logran comprender lo que significa vivir con la enfermedad, la relación del paciente con sus afectos mejora –explica el Dr. Moyano–; sin embargo, lo que los médicos ven en general es que la enfermedad dificulta la relación del paciente con su entorno”. Más aún: según el estudio, más de la mitad de las personas que reciben su diagnóstico desean que en adelante se manifieste un cambio positivo en la comprensión que sienten por parte de los demás.

Cada paciente es un mundo, y en cada uno de esos mundos la actitud es decisiva. En la artritis reumatoidea hay una relación en general entre la sensación de dolor que cada paciente refiere, su grado de inflamación articular y los resultados de ciertos análisis de laboratorio. Sin embargo, “hay personas que tienen un umbral más bajo del dolor o una percepción catastrófica de lo que les pasa, o suman alguna otra patología, con lo cual se sobrestima el peso de la enfermedad”; en cambio, señala el especialista, “otras personas tienen una mayor capacidad de resiliencia, y sucede incluso que el médico piensa que los resultados del tratamiento se podrían mejorar, pero el paciente está conforme”.

El estudio contó con elementos cualitativos y cuantitativos a fin de lograr un panorama completo de información que les permita a los especialistas una mejor comprensión de lo que les pasa a sus pacientes, dado que cuando la enfermedad afecta de manera tan patente la calidad de vida los aspectos subjetivos pueden ser vitales en el curso del tratamiento: “En realidad”, explica el Dr. Moyano, “hay encuestas o cuestionarios estandarizados para evaluación de la calidad de vida que se le pueden hacer al paciente con ese objetivo, pero cuando se le hace llenar al paciente una encesta de evaluación de impacto o con propósitos de estudio eso no garantiza que el médico se tome el tiempo de mirar al paciente a los ojos, preguntarle si está satisfecho con su estado actual o cuáles son las cosas que más le está costando hacer; y el paciente”, asegura el doctor, “se da cuenta de eso”. (Asteriscos TV).

Gremios aeronáuticos paralizarán todos los vuelos el 26 de noviembre


La medida, que se decidió tras el anuncio de 376 suspensiones en Aerolíneas, afecta a todos los viajes en la semana anterior al inicio de la cumbre de presidentes del G20.

Tras el anuncio de 376 suspensiones en Aerolíneas Argentinas a raíz del cese de tareas sorpresivo del 8 de noviembre último, los gremios aeronáuticos anunciaron un paro por 24 horas para el 26 de noviembre próximo, justo en la semana clave en que se realizará la cumbre de presidentes del G20.

Esa cumbre inédita se hará entre el 30 de noviembre y el primero de diciembre próximos, pero buena parte de las delegaciones de la organización están llegando con varios días de anticipación.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dijo que Aerolíneas Argentinas "está en su derecho" de aplicar sanciones.

Las suspensiones son de entre 10 y 15 días (las más prolongadas fueron por abandono de trabajo).

"Las sanciones más largas corresponden a quienes hicieron abandono de trabajo", informó la compañía. Durante ese período, el empleado no cobra el salario correspondiente.

Si bien la medida de fuerza ya fue anunciada en conferencia de prensa en Aeroparque, Rubén Fernández, de la Unión del Personal Superior (UPSA), dijo que los sindicatos buscan "dialogar y solucionar esto pacíficamente". No obstante, Fernández advirtió que el del lunes es "el primer paso, porque vamos a realizar otras medidas".

Dijo que el reclamo es por un "tema salarial por incumplimiento del acta firmada el año pasado y por negarse a negociar la actualización de la nueva paritaria".

La sanción que había aplicado Aerolíneas había sido por abandono o retención de tareas durante las medidas de fuerza que paralizaron más de 200 vuelos el 8 de noviembre, según fuentes oficiales.

Los empleados suspendidos son de las áreas de Tráfico (mostradores), contact center, rampa, mantenimiento y pilotos.

El único sector que quedó afuera fue tripulantes de a bordo (azafatas), porque ese día no participaron de la asamblea.

Es que los tripulantes hicieron asambleas el viernes 2 y el viernes 16, en tiempo acotado y avisando en días previos.
Los gremios de pilotos (APLA y UALA), así como el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA) habían convocado a una asamblea a partir de las 7:00 de aquel día.
Eso se transformó en una medida de fuerza de 11 horas de duración, lo que obligó a la compañía a cancelar 258 vuelos, afectando a más de 30.000 pasajeros. (Asteriscos TV).

Víctor Hugo Morales en Gral. Rodríguez: “El país, así como está, no va”


El periodista y locutor estuvo acompañado de su colega Nora Veiras, oriunda de General Rodríguez y Editora Jefe de Página 12.

El último sábado, 17 de noviembre, el Honorable Concejo Deliberante recibió a Víctor Hugo Morales y Nora Veiras, ambos famosos periodistas nacionales, quienes encabezaron una charla a la comunidad en el marco del ciclo “HCD a puertas abiertas”, donde desde la vuelta de Carlos Paz como Presidente del cuerpo, se han sucedido varios eventos y visitas (casi siempre del espacio de Unidad Ciudadana).

Ante una amplia convocatoria en el edificio ubicado en Int. Garrahan 226, tanto Morales como Veiras expusieron sus sensaciones sobre la actualidad del país. La periodista de larga trayectoria en Página 12 habría sido la principal responsable de la primera visita de Morales a nuestro distrito.

En su primera visita a General Rodríguez, el periodista pidió “estar juntos”.

“Necesitamos estar en una silla al lado del otro sabiendo que hay una persona que siente como nosotros”. Además, afirmó que “el país, así como está, no va” y habló de la muerte de Nisman, la cual insistió que se trata de un suicidio y fue tajante con la DAIA y la justicia “de pacotilla”. Dijo que Cristina Fernández de Kirchner debe estar contenta en su fuero íntimo respecto de que la causa por la cual pretenden hacerle el desafuero sea esa, dado que esto significaría que todas las demás son falsas.

Respecto del Gobierno, juzgó: “Les están quitando el trabajo, les están quitando la calidad de salario, les están quitando la cultura, la educación, todo esto nos está pasando”.

Gran parte del bloque de Unidad Ciudadana celebró, de algún modo, el “Día de la Militancia Peronista” con este encuentro donde lo central fue reconocer que “sin unidad y sin organización será imposible recuperar la Patria”. Sobre el final de la charla, Morales enfatizó: “Tenemos necesidad de cambiarlo y para eso nos necesitamos entre nosotros, confiando que todavía es posible”.

La organización y presentación de la jornada estuvo a cargo de Mauro García, concejal por el bloque Unidad Ciudadana, quien hizo eco de la misma a través de sus redes sociales, y que días atrás anunció que en la próxima semana vendrá Axel Kicillof. (La Posta Noticias).

Axel Kiciloff visitará General Rodríguez


El martes 27 de noviembre, Axel Kicillof brindará una charla abierta y gratuita en esa ciudad. Será en la sede de la seccional Atilra, ubicada en Belgrano 443, a partir de las 18:00 horas.

En este marco, el Diputado Nacional del bloque Frente Para la Victoria por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expondrá los puntos principales de su informe sobre coyuntura económica.

La organización de esta jornada a cargo de Mauro García, concejal por el bloque Unidad Ciudadana.

EL servicio siempre con Cooperativa Telefónica de Grand Bourg y Pablo Nogués.


Falta poco para cruzar "La Línea" de la mano de Suhaila y Belén Franz... te animás?


Anunciaron descuentos para veranear con tarjetas de los bancos Provincia, Nación y Ciudad


Habrá descuentos en hotelería, gastronomía, espectáculos y supermercados tanto en la costa atlántica como en el conurbano. Será para tarjetas de crédito y débito del Banco Provincia, el Banco Nación y el Banco Ciudad. La gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estuvieron a cargo del anuncio.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciaron un programa de beneficios y descuentos bancarios para quienes tomen sus vacaciones en las playas bonaerenses.

Los descuentos en hotelería (30%), gastronomía (30%), transporte (30%), espectáculos (50%) y compras en supermercados (Supermiércoles) se concretarán a través del uso de tarjetas de crédito y débito del Banco Provincia, el Banco Nación y el Banco Ciudad.

Durante un acto realizado en el partido de Vicente López, Vidal sostuvo que "hay una enorme oportunidad para muchas familias a las que se les hizo difícil el año, de poder irse de vacaciones con sus hijos. Esa clase media que le ha puesto el cuerpo al país para salir adelante, necesita un espacio para la familia, y para eso hemos trabajado mucho".

"Hemos trabajado en equipo para ofrecer las mayores posibilidades, servicios más baratos o gratuitos durante las vacaciones: playas urbanas en Vicente López, Lanús, La Plata, Ezeiza y playas públicas gratuitas en la costa de la Provincia: en Mar del Plata, Mar de Ajó y Necochea, para que la gente no tenga que pagar el valor de una carpa", aseveró la mandataria.

Vidal y Rodríguez Larreta estuvieron acompañados por el vicejefe de gobierno, Diego Santilli, el intendente local, Jorge Macri; los presidentes del Banco Provincia, Juan Curuchet; del Banco Nación, Javier González Fraga; del Banco Ciudad, Javier Eugenio Sebastián Ortiz Batalla; y el secretario general del Gobierno bonaerense, Fabián Perechodnik. (Lanoticia1).

Dólar: El oficial arrancó la semana en alza


En el mercado formal, la moneda extranjera cotizó a 37,23 pesos para la venta. En tanto que para la venta informal se conseguía a 36,06 pesos.

La cotización del dólar en el mercado informal está a 34,06 para la compra y 36,06 para la venta, mismos valores que los últimos registrados.

En tanto, la moneda extranjera en el mercado formal se consiguió a 35,23 para la compra y 37,23 para la venta en promedio, veintitres centavos más que el 16 de noviembre.

En el Banco Nación, cerró a 37,10 pesos vendedor, veinte centavos más que en la última cotización. (Lanoticia1).

General Pinto: bono extraordinario para los municipales


Así lo anunció el jefe comunal del Frente Renovador, Alexis Guerrera. Desde la comuna indicaron que la suma del bono será revelada recién el próximo 23 de noviembre. La medida se suma a la ya implementada por el massista Julio Zamora en Tigre.

El intendente del municipio bonaerense de General Pinto, Alexis Guerrera, sorprendió esta mañana al informar que toda la planta orgánica municipal percibirá un bono de fin de año .

De acuerdo a lo que indicó el jefe comunal del Frente Renovador, el monto del bono será indicado a través de un anuncio que se llevará a cabo el próximo viernes 23 de noviembre.

Según explicó, esta suma será independiente del aumento del 10% que los municipales recibirán con los haberes del mes de noviembre, los que estarán disponibles el próximo 30.

De esta manera, Guerrera se suma a la iniciativa de otro intendente massista como Julio Zamora, quien semanas atrás decidió el pago de un bono extraordinario a los empleados por segundo mes consecutivo. (LAnoticia1).

Por el G20 no habrá trenes ni subtes el 30 de noviembre y 1° de diciembre


La Cumbre del G20, con la presencia de los mandatarios de las principales potencias del mundo, trae como correlato los cortes y suspensiones de servicios. Trenes metropolitanos y subtes no funcionarán entre el 30 de noviembre y el 1° de diciembre. Aeroparque y El Palomar también afectados. Terminales también estarán cerradas.

Por la cumbre del G20, no habrá trenes ni subtes en la Capital Federal entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre. En tanto que volverán a funcionar el domingo a primera hora, excepto el Mitre que no funcionará hasta el lunes 3.

Además de ser feriado el 30 en la Ciudad de Buenos Aires, habrá numerosos cortes y zonas de restricción para evitar la circulación de autos y personas y para que las protestas no lleguen al Costa Salguero, donde estarán reunidos los presidentes, ni a Puerto Madero.

El operativo constará de 22.000 efectivos entre las fuerzas de Nación, Ciudad y provincia de Buenos Aires.

Servicios afectados:

Aeroparque (los vuelos de linea desde el jueves 29 a las 15 hasta el sábado a las 22);
El Palomar (desde el jueves a las 20 hasta el sábado a las 22);
Puerto de Buenos Aires (desde el jueves a las 21 hasta el sábado a las 22 hs) tampoco funcionará;
Metrobús del Bajo y Metrobús de la 9 de Julio cortados, pero las líneas funcionarán con recorridos cambiados.
Terminales de combis (Puerto Madero y Obelisco) cerradas, desde el jueves al sábado
Terminal de Retiro cerrada, los servicios se derivarán a la terminal de Dellepiane.
Autopista Illia y continuidades, cortada sentido al Centro desde el jueves a las 15 hasta el sábado a las 22; Sentido al Norte, cortada desde el jueves a las 21 al sábado a las 22.
Av. Costanera, cortada desde el jueves a las 15 al sábado a las 22


Ezeiza funcionará normalmente. (LAnoticia1).

San Isidro es uno de los municipios del conurbano con mayor nivel de progreso


Fue determinado en base al Índice de Progreso Social (IPS) 2018. Midió las necesidades básicas satisfechas, el bienestar social y las oportunidades de progreso en 24 distritos de la provincia de Buenos Aires. Le siguen Vicente López y Morón.

San Isidro es uno de los municipios del conurbano con mayor nivel de progreso, según el Índice de Progreso Social (IPS) 2018, un estudio que midió las necesidades básicas satisfechas, el bienestar social y las oportunidades de progreso en 24 distritos de la provincia de Buenos Aires.

Según los estudios realizados, San Isidro, Vicente López y Morón son los tres municipios de la Provincia que tienen un nivel de progreso social alto. José C. Paz, Merlo, Florencio Varela, Almirante Brown Esteban Echeverría y Malvinas Argentinas, se encuentran en el nivel más bajo.

En el medio se encuentran Avellaneda, San Fernando, Tres de Febrero, General San Martín, B Berazategui, Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús, San Miguel, Ituzaingó, Hurlingham, La Matanza, Tigre, Moreno y Ezeiza.

“Nos produce una gran satisfacción que la inversión pública se traduzca en resultados de mejoras sociales. Este reconocimiento nos llena de energía para seguir trabajando en búsqueda de una mejor calidad de vida de los vecinos”, señaló el intendente Gustavo Posse.

Creado por investigadores de la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), es la primera vez que el IPS se usa en Argentina. Aquí fue elaborado por la Red de Progreso Social, que estuvo liderada por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), y la Fundación Avina.

El estudio se realizó para aportar información de calidad que ayude a mejorar el diagnóstico, la formulación y el monitoreo de las políticas públicas.

Para ello, se delinearon tres niveles de indicadores: necesidades básicas (nutrición y cuidados médicos, agua y saneamiento, vivienda y seguridad); fundamentos de bienestar (acceso a conocimientos básicos, acceso a información y comunicaciones, salud y bienestar, calidad ambiental) y oportunidades de progreso (derechos personales, libertad personal y de elección, tolerancia e inclusión, acceso a educación superior). (Lanoticia1).