viernes, octubre 09, 2020

Malvinas Argentinas: entregan a habilitaciones a comerciantes.

Se entregaron 12 pero hay más de 200 en lista de espera. Se demoraron más de lo previsto debido a la pandemia. El objetivo es regularizar y llevar tranquilidad a los trabajadores.
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, entregó nuevas habilitaciones a comerciantes del distrito. Lo hizo junto a la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, Lic. María Luján Salgado, y al director de Habilitaciones de Comercio e Industria, Aldo Rigobello.
"Agradezco que se hayan acercado. La pandemia no frenó el trabajo. Lo hacemos con los recaudos pertinentes pero lo hacemos al fin para que se sientan tranquilos y sigan trabajando. Ponemos lo mejor para salir adelante todos juntos", expresó el jefe comunal.
"Queremos regularizar a todos para que Malvinas Argentinas esté cada vez mejor", agregó Nardini. Dentro del contexto de pandemia, el Municipio lanzó también la app gratuita de compra online "Malvinas Conecta", la cual como requisito exige la habilitación correspondiente a aquellos comercios que quieran inscribirse.
El encuentro se realizó en el Auditorio Municipal. La entrega se hace por tandas para no sobrecargar de gente los espacios. En este caso, 12 comercios recibieron su constancia de regularización pero hay más de 200 en carpeta para ser entregadas en las próximas semanas.

Avanza la instalación del frenado automático en varias líneas de ferrocarril

 La instalación del ATS (Automatic Train Stop) avanza a buen ritmo en el Tren de la Costa y en las líneas Belgrano Norte, Belgrano Sur y Urquiza, donde se estima que comenzará a funcionar antes de fin de año. Las obras en el Mitre, el Sarmiento y el San Martín vienen más retrasadas y finalizarán en 2021.



Las obras de instalación del sistema de frenado automático ATS (Automatic Train Stop) continúan ejecutándose a buen ritmo en varias líneas ferroviarias metropolitanas, pese a algunos retrasos debido a la pandemia.

Días atrás, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Martín Marinucci, supervisaron las pruebas del ATS en el Tren de la Costa (línea Mitre ramal Delta), donde comenzará a funcionar en breve.

En el caso de esta línea, los trabajos consistieron en la colocación de “40 balizas sobre vías y señales”, además del respectivo dispositivo de a bordo en cada una de las formaciones que operan en ese ramal. “La instalación en el tendido ya se encuentra aprobada por el INTI y próximamente se comenzará con la validación en el material rodante”, por lo que se está a la espera de la certificación definitiva para su puesta en marcha, explicaron desde SOFSE.

Al mismo tiempo, se continúa con la instalación del ATS en otras líneas. En el caso del Urquiza, los trabajos -que arrancaron a mediados del año pasado, razón por la que debió afectarse el horario de servicio– ya se encuentran en etapas finales. Semanas atrás se realizaron pruebas que dieron resultados satisfactorios, por lo que se estima que antes de fin de año comenzará a funcionar plenamente en toda la línea.

Una situación similar se da en la línea Belgrano Norte, donde la instalación del sistema comenzó casi al mismo tiempo que en el Urquiza. Las obras, que fueron visitadas el año pasado por enelSubte, ya presentan un avance cercano al 75% y se estima que estarán terminadas en los próximos meses.

Otra línea avanzada es el Belgrano Sur, que presenta un porcentaje de ejecución cercano al 70%. En esta línea, los trabajos se complementan con numerosas obras de modernización de la infraestructura y el material rodante que ya están en marcha o que se ejecutarán en los próximos años, tal como anticipó este medio.

En tanto, los trabajos de instalación del ATS en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín -si bien ya han comenzado- se encuentran demorados y presentan bajos niveles de avance. Se estima que las obras en estas tres líneas estarán terminadas recién para la segunda mitad del 2021, razón por la que fueron incluidas en el presupuesto 2021. Mención aparte merece la línea Roca, donde el ATS opera al 100% en todos los ramales eléctricos, aunque en este caso se trata de un contrato independiente y anterior.

Cabe recordar que el equipamiento de ATS que se está instalando es provisto por la firma japonesa Nippon Signal, quien también tiene a cargo “la capacitación del personal de instalación”. El contrato fue firmado en agosto de 2016 con la trader Marubeni, quien financió la operación. La inversión total ronda los 275 millones de dólares. (EnelSubte).

Proyectan reformar los coches de doble piso para servicios de larga distancia

 Trenes Argentinos trabaja en un proyecto para rehabilitar los trenes de doble piso y reconvertirlos a formaciones de larga distancia. Recuperarán tanto los ex diferenciales como los eléctricos del Sarmiento. Buscan cubrir el déficit de material rodante para rehabilitar ramales interurbanos.


Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) se encuentra desarrollando un proyecto para reformar los coches doble piso que circularon en la línea Sarmiento y habilitarlos para servicios de larga distancia.

Esto incluye la adaptación tanto de los tres coches remolcados diferenciales, originalmente diseñados para el malogrado proyecto del tren a Nordelta, como de los que integraban las formaciones eléctricas locales de la línea Sarmiento, construidos sobre la base de los veteranos Toshiba. Estas unidades permanecen fuera de servicio desde 2014, cuando fueron reemplazados por los nuevos CSR de origen chino.

Según pudo saber enelSubte, SOFSE ha decidido desarrollar un proyecto para “adaptarlos para que puedan dar servicio en ramales interurbanos”, lo que incluye la modernización de sus interiores e iluminación, nuevos asientos y la colocación de baños, entre otras adaptaciones. Por caso, las puertas también deberán ser adaptadas ya que -excepción hecha de los tres coches remolcados-, los eléctricos fueron diseñados para andenes elevados.

Las formaciones estarían compuestas por una locomotora diésel-eléctrica, coches doble piso (remolcados o convertidos a remolcados) y un furgón generador encargado de alimentar distintas funciones de los coches mediante líneas eléctricas, un esquema similar al de las formaciones CNR de larga distancia.

Avances concretos para el proyecto se dieron en las últimas semanas, con el lanzamiento de dos licitaciones: una destinada a la adquisición de nuevos asientos para las formaciones, más adecuados para el tipo de servicio que se busca prestar, y otra de instalaciones sanitarias para los coches.

La capacidad de los coches será de 98 pasajeros sentados y de 72 en aquellos adaptados para personas con movilidad reducida. Estos estarán repartidos en tres salones: superior (34 pasajeros), inferior (32 pasajeros) y central (26 pasajeros o 6 en los adaptados para personas con discapacidad). Los sanitarios estarán instalados en el “salón central”. Los asientos reclinarán hasta 25° y contarán con apoyapiés y fichas USB de 5 VCC para cargar dispositivos móviles.

A su vez, se proyecta realizar cambios en la configuración interna de las formaciones, ya que originalmente eran 3+2 en el piso superior y 2+2 en el inferior. De acuerdo con los planos a los que tuvo acceso enelSubte, los coches pasarían a estar configurados en 2+2 en ambos pisos y serían asimilados a clase primera.

La decisión de recuperar este material rodante se debe a que la empresa estatal, tal como explicó este medio, tiene intenciones de rehabilitar numerosos servicios de larga distancia que fueron suprimidos en los últimos años.

El problema es que el material rodante para larga distancia de origen chino llegado al país durante la gestión de Florencio Randazzo se revela insuficiente para este objetivo. Por esta razón, SOFSE ha decidido echar mano a todo el material disponible que sea posible rehabilitar: tal es el caso de los trenes Talgo –que se proyecta utilizar para el servicio a Rosario– o de los cochemotores “Camellos”, cuya reparación fue recientemente licitada para el servicio a Pinamar.

Por otro lado, se pondera que los coches doble piso cuentan con numerosos componentes relativamente modernos y su configuración -que se reveló poco práctica para servicios locales con alta rotación de pasajeros- sería ideal para largas distancias. En cualquier caso, la reparación de material rodante se realizará en talleres ferroviarios nacionales, un sector que viene de experimentar una fuerte crisis en los últimos años, y que el Gobierno apuesta a revitalizar. (EnelSubte).

Malvinas Argentinas: el intendente Nardini en la parque industrial.

 

Leo Nardini visitó una de las empresas del Parque Industrial. Se trata de Transportes Aconcagua, firma especializada en la industria de servicios mineros. El intendente recorrió el lugar junto a los directivos. Así, el Municipio continúa fortaleciendo vínculos con el sector industrial en pos la producción y el empleo local; estuvo acompañado por Juan Carlos Ferreyra, secretario de Producción, Industria y Medio Ambiente municipal.
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, visitó la empresa Transportes Aconcagua, con larga trayectoria en transporte de sustancias secas y especializada en la industria de servicios mineros.
El jefe comunal afirmó: "esta empresa transportista tiene muchos años de historia, fomenta la generación de empleo local y regional. El Estado municipal está a disposición para poder llevar adelante soluciones que beneficien al conjunto. Más allá de la pandemia siguieron trabajando con los cuidados correspondientes".
"Seguimos apostando a tender los puentes necesarios entre el sector privado y el Estado municipal para generar inversiones que amplíen la capacidad productiva de nuestro parque industrial, y más empleo para los malvinenses", amplió Nardini.
Por su parte, Alejandro Claudio Galeano, uno de los dueños de la empresa Transportes Aconcagua, dijo: "La empresa que fundó mi papá cumple 70 años, siempre trabajando para el país y desde el punto de vista productivo. Celebro que haya venido el intendente y el diálogo que tenemos. Estamos para trabajar codo a codo para que todo salga adelante. Todos tenemos que ayudar, cada uno desde su sector tiene que poner un grano de arena para salir adelante".


miércoles, octubre 07, 2020

En José C. Paz y la región, en esta nueva "normalidad", seguimos avanzando. y creciendo.


 

San Miguel. Miércoles con 3 fallecidos y 148 casos confirmados de COVID-19.


 

José C. Paz. Miércoles con 8 fallecidos y 84 casos confirmados de COVID-19.

 


Malvinas Argentinas. Miércoles con 4 fallecidos y 97 casos confirmados de COVID-19.

 


Argentina ya es el sexto país con más contagios de Covid-19

 Récord de 16.447 casos en 24 horas y 401 fallecidos. Son 840.915 los infectados. Y 22.226 los muertos.


La cartera sanitaria indicó que son 3.997 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 62,8% en el país y del 63% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Un 37,55% (6.178 personas) de los infectados de esta jornada (16.447) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires.

De los 840.915 contagiados, el 79.76% (670.725) recibió el alta.
Un 37,55% (6.178 personas) de los infectados de hoy (16.447) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires.

De los 840.915 contagiados, el 79.76% (670.725) recibió el alta.

El reporte vespertino consignó que murieron 214 hombres, 100 residentes en la provincia de Buenos Aires; 26 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en la provincia de Chaco; 2 en la provincia de Chubut; 7 en la provincia de Córdoba; 4 en la provincia de Entre Ríos; 19 en la provincia de La Rioja; 19 en la provincia de Mendoza; 3 en la provincia de Río Negro; 13 en la provincia de Salta; 1 en la provincia de Santa Cruz; 7 en la provincia de Santa Fe; 1 en la provincia de Santiago del Estero; 4 en la provincia de Tierra del Fuego; y 5 en la provincia de Tucumán.

También fallecieron 187 mujeres: 87 residentes en la provincia de Buenos Aires; 37 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en la provincia de Chaco; 3 en la provincia de Chubut; 3 en la provincia de Córdoba; 3 en la provincia de Entre Ríos; 6 en la provincia de La Rioja; 17 en la provincia de Mendoza; 1 en la provincia de Neuquén; 3 en la provincia de Río Negro; 5 en la provincia de Salta; 1 en la provincia de Santa Cruz; 4 en la provincia de Santiago del Estero; 10 en la provincia de Santa Fe; 2 en la provincia de Tierra del Fuego y 3 en la provincia de Tucumán.

Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 5.222 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 956; en Catamarca, 8; en Chaco, 207; en Chubut, 381; en Córdoba, 1.749; en Corrientes, 5; en Entre Ríos, 170; en Jujuy, 65; en La Pampa, 33; en La Rioja, 119; en Mendoza, 771; en Misiones, 7; en Neuquén, 1.204; en Río Negro, 339; en Salta, 289; en San Juan, 6; en San Luis, 125; Santa Cruz, 162; en Santa Fe, 2.137; en Santiago del Estero, 60; en Tierra del Fuego, 216; y en Tucumán 2.217.

En tanto, Formosa (-1) reportó números negativos porque reclasificó un caso a otro distrito.

En las últimas 24 horas fueron realizados 29.441 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 2.140.435 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 47.170 muestras por millón de habitantes.

El total de acumulados por jurisdicción indica que la provincia de Buenos Aires suma 451.286 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 131.797; Catamarca, 335; Chaco, 9.693; Chubut, 5.624; Córdoba, 44.942; Corrientes, 1.361; Entre Ríos, 8.619; Formosa, 105; Jujuy, 16.355; La Pampa, 930; La Rioja, 5.430; Mendoza, 29.336; Misiones, 125; Neuquén, 10.690; Río Negro, 14.991; Salta, 14.251; San Juan, 993; San Luis, 2.000 ; Santa Cruz, 5.780; Santa Fe, 55.031; Santiago del Estero, 4.228; Tierra del Fuego, 5.636; y Tucumán, 21.377.

Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino. (Asteriscos TV).

Malvinas Argentinas: reactivaran obras en la UNGS.

 

Lo presidieron el ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis, el vicerrector de la Universidad Nacional de General Sarmiento Pablo Bonaldi y el intendente de Malvinas Argentinas Leo Nardini. El acuerdo contempla la reactivación del módulo 10 para construir laboratorios. Las obras estaban postergadas y así se reinician.

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, estuvo presente en la Universidad Nacional de General Sarmiento junto al ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis y el vicerrector de la Universidad Nacional de General Sarmiento Pablo Bonaldi, donde se firmó un convenio entre la UNGS y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para reactivar obras que estaban postergadas desde hacía años.

El jefe comunal afirmó: “Es muy lindo poder volver a compartir con funcionarios del gobierno nacional y provincial, autoridades de la Universidad Nacional de General Sarmiento, esta firma de convenio en un plan de reactivación de obras que en la era del macrismo se habían dejado lamentablemente libradas al azar. Agradezco al ministro Gabriel Katopodis por estar hoy acá y su buena predisposición”.

Este convenio se enmarca en el Programa anunciado por el presidente de la Nación Alberto Fernández en julio pasado, que contempla una inversión de 128 millones de pesos en obras destinadas al sistema universitario, con el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

“Cuando se trabaja en forma articulada todo se hace mucho más fácil y fluye. La universidad tiene grandes proyectos, un abanico muy amplio en la parte educativa. Estoy orgulloso de esta universidad que está en nuestro territorio, y agradezco que siempre me han hecho sentir como en casa”, dijo el intendente.

El objetivo es continuar con el plan de infraestructura y reanudar obras que se habían iniciado y luego fueron paralizadas. Se reactivará el módulo 10 para tener laboratorios nuevos en la UNGS. El nuevo edificio tendrá más de 3.000 mts2 y será de usos múltiples.


Aniversario de la Base Marambio.

 El 29 de octubre de 1969 se rompió el aislamiento con el continente antártico, donde antes se llegaba por vía marítima solo en épocas de verano y se tardaba desde Buenos Aires alrededor de 15 días; ahora en avión se opera durante todo el año y se llega en 6:45 horas y desde Río Gallegos en 3:30 horas.


Epopeya de trascendencia nacional, histórica y geopolítica; protagonizada por argentinos, que viviendo en pequeñas carpas, en una zona extremadamente inhóspita, contando solo con picos, palas y trabajando con esfuerzo, garra y coraje, abrieron un surco de tierra en el Desierto Blanco para permitir operar aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional, es decir con ruedas, rompiendo así el aislamiento con el Continente Antártico el 29 de octubre de 1969.

UNA MINISTRA BONAERENSE DIO POSITIVO DE CORONAVIRUS

 La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, dio positivo en coronavirus, aunque se informó que presenta sintomatología “leve” de esa enfermedad.

Un vocero de la cartera provincial precisó que Díaz “dio positivo” en coronavirus, y en cumplimiento del protocolo está en su domicilio, en aislamiento.

“Ella está bien, presenta síntomas leves de Covid 19”, remarcó la fuente a la agencia estatal Télam.

Destacaron que “ella (Díaz) se siente bien y seguirá trabajando, de manera online” y expresaron, en ese sentido, que esta tarde la ministra estará en una videoconferencia con la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en un conversatorio con los equipos de investigación del programa Jóvenes y Memoria de la CPM.

LANUS: GRINDETTI QUIERE UNA CUADRILLA ESPECIAL ARMADA CON PISTOLAS TASER

 El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, busca crear una fuerza especial, armada con pistolas taser, para desempeñarse en la estación ferroviaria y las zonas de alto tránsito. Envió un proyecto de ordenanza al Concejo para la compra de los dispositivos.

El Ejecutivo giró un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para la adquisición de 30 dispositivos de electrochoque con la finalidad de “crear una cuadrilla especial de agentes de seguridad municipales y policías locales“, informaron desde la Comuna.

Grindetti y el jefe de Gabinete y responsable de Seguridad local, Diego Kravetz acordaron la elevación del proyecto de ordenanza al deliberativo local para la adquisición de esta tecnología que será utilizada por los agentes de Seguridad Ciudadana del municipio y efectivos de Policía Local que tendrán funciones específicas en la estación de Lanús y zonas de alto tránsito.

“Ya en pleno siglo XXI, no es lógico seguir discutiendo con un sesgo meramente ideológico, que medios o nuevas tecnologías utilizar para combatir uno de los mayores flagelos que afecta a todos los ciudadanos por igual, como es el de la inseguridad”, señala el proyecto entre los fundamentos. Y agrega: “Un arma de electrochoque está específicamente diseñada para no matar, por cuanto su objetivo es incapacitar a una persona a partir de una descarga eléctrica que lo inmoviliza temporalmente”.

El proyecto de ordenanza ya ingresó al deliberativo local y tomará estado parlamentario en la próxima sesión.

Coronel Pringles: pavimentan la calle del Fortín.

 Los trabajos son financiados a través del recupero de obra. Es la segunda cuadra que se pavimenta a través de esta financiación. 

 

“Es un trabajo como para que quede para las próximas generaciones” dijo el Intendente Lisandro Matzkin con respecto a la obra que comenzó en la mañana de este martes, en calle Dorrego entre Francia y Medina, donde estuvo acompañado por el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos Diego Pelegrinelli y por el Director de Servicios Urbanos Juan Heredia.

Recordó que la misma, “al igual que Medina, que ya la terminamos, es otra de las cuadras que ya era imposible solucionarlo con bacheo. Por eso hemos decidido hacer un hormigonado. Es una obra muy importante desde el punto de vista económico, y para nosotros es una obra clave para el objetivo que nos hemos puesto, del buen mantenimiento de la ciudad”.

Señaló que este trabajo, al igual que el de calle Medina, “se está haciendo con mano de obra municipal, con gente nuestra, del Municipio. Medina ha sido una obra de gran calidad, que demuestra lo bien que trabaja nuestra gente, con un trabajo de calidad a la altura de las circunstancias que hay que destacar”.

El Secretario de Planeamiento explicó que en esta cuadra “se van a ejecutar 750 metros cuadrados de hormigón de la misma calidad H21, 15 cm de espesor, como todo lo que se ha hecho estos años en pavimento. Como resaltaba Lisandro, la posibilidad que los empleados municipales realicen una obra que parecía lejana y que quedó demostrado que lo pueden hacer perfectamente bien”, expresó Diego Pelegrinelli.

Aclaró que el financiamiento de la obra, como está en el mismo expediente de calle Medina, “se realiza con el recupero de obra” y aquí radica “la importancia de que todo aquellos que recibimos una obra de mejora, aportemos para que otro también la reciba”.

Juan Heredia, Director de Servicios Urbanos, agregó que los trabajos “abarcan a tres áreas municipales: Obras Públicas, Espacios Verdes y Servicios Urbanos. Desde esta última, lo que estamos haciendo es la extracción del asfalto y el desmonte de la capa de abajo. Luego de retirar todo esto lo dejamos para que Obras Públicas pueda hormigonar”, que está previsto para el martes de la próxima semana

El paso previo al hormigonado será realizar los cruces de agua y algunas otras tareas para prevenir cortes posteriores.

Chrisevel, garantía de seguridad.


 

“SER UNA MUJER TRANS TE QUITA EL DERECHO A TENER UNA VIVIENDA DIGNA”

 Detrás de la conquista de derechos existe una realidad innegable: “todavía falta mucho”. Romina Bustamante es una mujer trans que vivió toda su vida en Avellaneda. A sus 55 años posee un trabajo estable en la Secretaría de Diversidad de Género del Municipio y vive en Villa Domínico junto a su madre. Pero no siempre fue así. Romina, al igual que cientos de mujeres trans, vivió en carne propia hechos de discriminación y hostigamiento que le imposibilitaron en más de una ocasión acceder a una vivienda.


“Han pasado muchos años y las cosas para nosotras cambiaron, no mucho, pero cambiaron. Sin embargo, hoy en día ser una mujer trans, todavía te quita el derecho a tener una vivienda digna”, admitió con tristeza y enojo Romina.

Romina nació, se crió y creció en Avellaneda, el lugar que ella reconoce como propio “desde siempre”. En su niñez y adolescencia vivió en “un barrio de emergencia, hoy conocidos como barrios populares”, cuenta a Info Región. Pero apenas cumplió la mayoría de edad, perdió a su hermano mayor, su “protector”. Esta realidad, sumada a la inseguridad en el barrio, provocó que decidiera buscar su propio lugar.

Romina no pudo terminar el secundario y con tan solo 16 años (o quizás 17), comenzó a ejercer como trabajadora sexual para poder llevar dinero a su hogar. No fue una elección, era lo único que podía hacer. “A mi no me gustaba estar parada en una esquina, pero por mi condición era lo que podía hacer, la sociedad, los prejuicios, me obligaron a elegir eso, era eso o nada, no había otra cosa para mí”, admite.

Con su propio dinero, ese que ganaba a costa de su esfuerzo haciendo “lo que tenía que hacer para poder comer y vivir”, Romina comenzó a buscar casas y departamentos en alquiler, pero se encontró con una realidad en la cual ser ella misma le costó, durante muchos años, el precio de no poder acceder dignamente a una vivienda.

“MUCHAS VECES NO PUDE ALQUILAR POR MI CONDICIÓN”
Durante 20 años Romina se enfrentó a discriminación, hostigamiento, desalojos e incluso precios desmedidos “sólo por ser una mujer trans”. Hoy se desempeña en el área de Diversidad de Género del Municipio de Avellaneda y ayuda a quienes todavía sufren lo que ella padeció.

“Yo muchas veces no pude alquilar por mi condición, por ser una mujer trans, pero hubo dos que fueron muy horribles”, asegura.

En una primera instancia, no conseguía alquileres porque no tenía garantía propietaria, pero cuando consiguió una, no se la recibieron porque “ponían la excusa de que estaba muy usada”. Finalmente, encontró una inmobiliaria que se la aceptó pero a un valor mayor del que valía el alquiler.

“Para alquilarme me pidieron que pague dos meses por adelantado, por fuera del contrato, aparte del depósito y el mes para alquilar, en total era la plata de cinco meses, pero era eso o quedarme en la calle, abusaron de mi necesidad porque sabían que estaba desesperada. Me aumentaban cuando querían y yo lo aceptaba para tener donde dormir. Hasta que me fuí porque realmente no lo podía sostener”, relató Romina.

La segunda experiencia que marcó a Romina fue hace 10 años, la última vez que alquiló y “la más horrible”. “Conseguí un alquiler en Villa Domínico, cerca de donde vivo ahora, con la inmobiliaria todo bien, me gustaba el lugar, vivía ahí con mi pareja y mi mamá. No sabía quienes eran los dueños, pagaba todos los meses en la inmobiliaria y listo. Así fue durante seis o siete meses, tranquila, nunca un problema”, recuerda Romina. Cuando ya llevaba medio año de alquiler “un día se apareció la dueña en la puerta” y le exigió que desalojara la casa.

“Fue a decirme que estaba mal que la inmobiliaria me hubiese alquilado y que ella quería que me fuera, ella no estaba de acuerdo y me hizo vivir un calvario durante más de un año. Tenía amigos en la Policía y venían a patearme la puerta y amenazarme para que me fuera, era una situación horrible, me hostigó durante más de un año hasta que en un momento me tuve que ir”, admitió.

Desde esa última experiencia, Romina vive en la casa que le pertenecía al marido de su madre, junto con ella, y aseguró que hasta que no se mudaron a ese lugar “nunca” estuvo tranquila. “Es muy difícil siendo trans tener un acceso a la vivienda. Hay mucha discriminación, esto fue hace diez años, pero hoy sigue igual, las compañeras pasan por esto todos los días”, remarcó.

En este marco, desde el Colegio de Martilleros Públicos de la provincia de Buenos Aires, validaron el relato de Romina y de tantas otras mujeres. Aseguraron que aunque “hoy por hoy es una problemática que se ha ido superando, es verdad que hay una reticencia por parte de los propietarios, que tienen reparos, y a veces se excusan para no alquilarle a la gente de la comunidad trans”.

“TODAVÍA FALTA MUCHO”
Romina milita en la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) y sostuvo que fue gracias a la organización que pudo cambiar el rumbo de su vida y aunque celebra todos los días “haber tenido esa suerte”, lamentó que “no es lo que le ocurre a la mayoría”.

“Yo ahora trabajo en el área de Diversidad del Municipio, y hay muchas compañeras que siguen viviendo en los barrios de emergencias, ninguna tiene una vivienda propia. Yo estoy acá porque tuve suerte, sino estaría alquilando y peleando. Entré a trabajar en el 2009 por la militancia en ATTTA, sino yo seguiría parada en una esquina, o no sé qué hubiera sido de mi”, advierte.

Romina admite que “todavía falta mucho” para que la Comunidad Trans “sobre todo lo que refiere a las mujeres” tengan los derechos que merecen y les corresponden. “Yo hablo por las mujeres trans, no hablo por los hombres trans, porque ellos tienen otra lucha, otra mirada. Porque el machismo sigue arraigado incluso en este aspecto, el hombre trans tiene otra aceptación que no tenemos las mujeres, a nosotras nos miran con miedo. Todas las personas nacen con derechos, y nosotras no los tenemos, ahora se aprobó el cupo laboral trans y lo celebramos, pero nos siguen matando, discriminando y maltratando, necesitamos la Ley Integral Trans ya”, subrayó Romina.

La Ley se encuentra presentada en el Congreso de la Nación y no solo aborda el derecho al trabajo y el cupo en el ámbito público, sino que “promueve el acceso pleno a todos los derechos básicos e inalienables de las personas”.

El proyecto consta de un conjunto de políticas públicas, teniendo en cuenta las leyes ya conquistadas como la Ley de Identidad de Género y la del Matrimonio Igualitario, que promueven el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de derechos para las personas trans y contribuyen a garantizar el respeto de su dignidad y la inclusión a nivel cultural, económico, laboral, en el ámbito de la salud y de la educación, así como en otros ámbitos de su vida ciudadana.

“Es urgente su pronto tratamiento y aprobación”, señalan desde ATTTA.

CIFRAS QUE ALARMAN: “NOS SIGUEN MATANDO”
De acuerdo con el informe semestral del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio del 2020 se registraron 69 crímenes de odio “en donde la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género de todas las víctimas fueron utilizadas como pretexto discriminatorio para la vulneración de derechos y la violencia”.

El informe detalla que del total de las personas de la comunidad LGBT víctimas de estos crímenes de odio, el 78 por ciento de los casos corresponden a mujeres trans (travestis, transexuales y transgéneros); en segundo lugar con el 16 por ciento se encuentran los varones gays cis; en tercer lugar con el 4 por ciento de los casos le siguen las lesbianas; y por último con el 2 por ciento los varones trans. (InfoREGION).