viernes, octubre 09, 2020

Proyectan reformar los coches de doble piso para servicios de larga distancia

 Trenes Argentinos trabaja en un proyecto para rehabilitar los trenes de doble piso y reconvertirlos a formaciones de larga distancia. Recuperarán tanto los ex diferenciales como los eléctricos del Sarmiento. Buscan cubrir el déficit de material rodante para rehabilitar ramales interurbanos.


Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) se encuentra desarrollando un proyecto para reformar los coches doble piso que circularon en la línea Sarmiento y habilitarlos para servicios de larga distancia.

Esto incluye la adaptación tanto de los tres coches remolcados diferenciales, originalmente diseñados para el malogrado proyecto del tren a Nordelta, como de los que integraban las formaciones eléctricas locales de la línea Sarmiento, construidos sobre la base de los veteranos Toshiba. Estas unidades permanecen fuera de servicio desde 2014, cuando fueron reemplazados por los nuevos CSR de origen chino.

Según pudo saber enelSubte, SOFSE ha decidido desarrollar un proyecto para “adaptarlos para que puedan dar servicio en ramales interurbanos”, lo que incluye la modernización de sus interiores e iluminación, nuevos asientos y la colocación de baños, entre otras adaptaciones. Por caso, las puertas también deberán ser adaptadas ya que -excepción hecha de los tres coches remolcados-, los eléctricos fueron diseñados para andenes elevados.

Las formaciones estarían compuestas por una locomotora diésel-eléctrica, coches doble piso (remolcados o convertidos a remolcados) y un furgón generador encargado de alimentar distintas funciones de los coches mediante líneas eléctricas, un esquema similar al de las formaciones CNR de larga distancia.

Avances concretos para el proyecto se dieron en las últimas semanas, con el lanzamiento de dos licitaciones: una destinada a la adquisición de nuevos asientos para las formaciones, más adecuados para el tipo de servicio que se busca prestar, y otra de instalaciones sanitarias para los coches.

La capacidad de los coches será de 98 pasajeros sentados y de 72 en aquellos adaptados para personas con movilidad reducida. Estos estarán repartidos en tres salones: superior (34 pasajeros), inferior (32 pasajeros) y central (26 pasajeros o 6 en los adaptados para personas con discapacidad). Los sanitarios estarán instalados en el “salón central”. Los asientos reclinarán hasta 25° y contarán con apoyapiés y fichas USB de 5 VCC para cargar dispositivos móviles.

A su vez, se proyecta realizar cambios en la configuración interna de las formaciones, ya que originalmente eran 3+2 en el piso superior y 2+2 en el inferior. De acuerdo con los planos a los que tuvo acceso enelSubte, los coches pasarían a estar configurados en 2+2 en ambos pisos y serían asimilados a clase primera.

La decisión de recuperar este material rodante se debe a que la empresa estatal, tal como explicó este medio, tiene intenciones de rehabilitar numerosos servicios de larga distancia que fueron suprimidos en los últimos años.

El problema es que el material rodante para larga distancia de origen chino llegado al país durante la gestión de Florencio Randazzo se revela insuficiente para este objetivo. Por esta razón, SOFSE ha decidido echar mano a todo el material disponible que sea posible rehabilitar: tal es el caso de los trenes Talgo –que se proyecta utilizar para el servicio a Rosario– o de los cochemotores “Camellos”, cuya reparación fue recientemente licitada para el servicio a Pinamar.

Por otro lado, se pondera que los coches doble piso cuentan con numerosos componentes relativamente modernos y su configuración -que se reveló poco práctica para servicios locales con alta rotación de pasajeros- sería ideal para largas distancias. En cualquier caso, la reparación de material rodante se realizará en talleres ferroviarios nacionales, un sector que viene de experimentar una fuerte crisis en los últimos años, y que el Gobierno apuesta a revitalizar. (EnelSubte).

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