viernes, octubre 09, 2020

Avanza la instalación del frenado automático en varias líneas de ferrocarril

 La instalación del ATS (Automatic Train Stop) avanza a buen ritmo en el Tren de la Costa y en las líneas Belgrano Norte, Belgrano Sur y Urquiza, donde se estima que comenzará a funcionar antes de fin de año. Las obras en el Mitre, el Sarmiento y el San Martín vienen más retrasadas y finalizarán en 2021.



Las obras de instalación del sistema de frenado automático ATS (Automatic Train Stop) continúan ejecutándose a buen ritmo en varias líneas ferroviarias metropolitanas, pese a algunos retrasos debido a la pandemia.

Días atrás, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Martín Marinucci, supervisaron las pruebas del ATS en el Tren de la Costa (línea Mitre ramal Delta), donde comenzará a funcionar en breve.

En el caso de esta línea, los trabajos consistieron en la colocación de “40 balizas sobre vías y señales”, además del respectivo dispositivo de a bordo en cada una de las formaciones que operan en ese ramal. “La instalación en el tendido ya se encuentra aprobada por el INTI y próximamente se comenzará con la validación en el material rodante”, por lo que se está a la espera de la certificación definitiva para su puesta en marcha, explicaron desde SOFSE.

Al mismo tiempo, se continúa con la instalación del ATS en otras líneas. En el caso del Urquiza, los trabajos -que arrancaron a mediados del año pasado, razón por la que debió afectarse el horario de servicio– ya se encuentran en etapas finales. Semanas atrás se realizaron pruebas que dieron resultados satisfactorios, por lo que se estima que antes de fin de año comenzará a funcionar plenamente en toda la línea.

Una situación similar se da en la línea Belgrano Norte, donde la instalación del sistema comenzó casi al mismo tiempo que en el Urquiza. Las obras, que fueron visitadas el año pasado por enelSubte, ya presentan un avance cercano al 75% y se estima que estarán terminadas en los próximos meses.

Otra línea avanzada es el Belgrano Sur, que presenta un porcentaje de ejecución cercano al 70%. En esta línea, los trabajos se complementan con numerosas obras de modernización de la infraestructura y el material rodante que ya están en marcha o que se ejecutarán en los próximos años, tal como anticipó este medio.

En tanto, los trabajos de instalación del ATS en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín -si bien ya han comenzado- se encuentran demorados y presentan bajos niveles de avance. Se estima que las obras en estas tres líneas estarán terminadas recién para la segunda mitad del 2021, razón por la que fueron incluidas en el presupuesto 2021. Mención aparte merece la línea Roca, donde el ATS opera al 100% en todos los ramales eléctricos, aunque en este caso se trata de un contrato independiente y anterior.

Cabe recordar que el equipamiento de ATS que se está instalando es provisto por la firma japonesa Nippon Signal, quien también tiene a cargo “la capacitación del personal de instalación”. El contrato fue firmado en agosto de 2016 con la trader Marubeni, quien financió la operación. La inversión total ronda los 275 millones de dólares. (EnelSubte).

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