lunes, mayo 18, 2009

ITUZAINGO: DOCENTES Y DIRECTIVOS DE LOS TRES NIVELES ANALIZARON LA OBRA DE CORTÁZAR EN EL TALLER LITERARIO “TODOS LOS JUEGOS, EL JUEGO”

El Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa de Ituzaingó (CIE), realizó en trabajo conjunto con el Gobierno Municipal y la Jefatura de Inspección Distrital, el Café Literario “Todos los Juegos, el Juego” destinado a analizar la vida y obra del escritor Julio Cortázar.
Tomando como punto de partida los 25 años del fallecimiento del escritor- cumplidos el 12 de febrero del corriente- y la necesidad de continuar con las iniciativas de capacitación docente impulsadas por el Gobierno Municipal, se convocó a directivos y docentes de escuelas públicas del distrito de los tres niveles.
Para guiar el encuentro realizado en UCIADI, se hicieron presentes el Subsecretario de Promoción Social y Políticas Culturales, Ricardo Castro, la Inspectora Jefe Distrital de Ituzaingó, Marcela Cabadas, la Directora del CIE de Ituzaingó, Isabel Guardia, y de Merlo, Ana María Sposata, y la Capacitadora Marcela Larraquy.
El Subsecretario de Promoción Social y Políticas Culturales, Ricardo Castro abrió la jornada resaltando que “este es un espacio para que ustedes los docentes puedan compartir sus experiencias y recrear sus procesos de enseñanza y aprendizaje”.
“Desde el punto de vista cultural, no podemos dejar de destacar la vida y obra de Cortázar quien ha sido un hombre muy prolífero y que mantiene mucha vigencia. Por todo eso es que consideramos muy importante que las nuevas generaciones conozcan lo que hizo, a través de nuestros docentes”, expresó Castro.
La Inspectora Jefa Distrital de Ituzaingó, Marcela Cabadas, por su parte, destacó la experiencia como “innovadora y creativa” al mencionar que reunió a personal docente de nivel inicial, primario y secundario por primera vez.
“Lo interesante es que les va a permitir analizar la literatura, vivenciándola. Y esta vivencia la van a poder transferir a los alumnos de manera didáctica a partir de las propuestas de trabajo promovidas en el taller”, afirmó Cabadas.
El taller se desarrolló a partir de consignas que permitieron el debate, la interacción y la exposición de los asistentes quienes concurrieron con libros de Julio Cortázar para compartir fragmentos de su obra y analizarlos en profundidad.
Ana Solís, maestra de Lengua y Literatura de la EP 14, comentó en el intercambio surgido en su mesa de trabajo que “siempre me gustó Cortázar pero a veces, dada su forma de escribir es difícil llevarlo a los alumnos, y a partir de este taller estoy encontrando alternativas viables para volcarlo en las aulas”.
De la misma manera, el resto de las mesas discutieron y estudiaron los principales lineamientos que rigieron la literatura y la vida del autor de “Bestiario","Final del juego", "Todos los fuegos el fuego", "Rayuela", "Historias de cronopios y de famas", entre otros.
“Me parece espectacular la idea de romper las barreras entre los tres niveles, eso nunca se hizo. Y más aún que sea a través de un café literario, donde no sólo se capacita sino que se promueve la participación, la reflexión y la capacidad de análisis”, dijo Pablo Alonso, Director de la Escuela Media 7, en diálogo con sus compañeros de mesa.

No hay comentarios.: