miércoles, mayo 20, 2009

VILLA GESELL: UCR-COALICIÓN

(EL FUNDADOR). La UCR y la Coalición Cívica presentaron sus candidatos y sus propuestas: “Llevaremos diálogo y consenso al H.C.D.”, plantearon, y anunciaron que se proyectarán al 2011.
E.F. ¿Como llegan al acuerdo?
J.M.S. Es un acuerdo que ya se había planteado a nivel provincial y nacional, nosotros repetimos ese esquema y logramos ponernos de acuerdo. Nos une el interés por Villa Gesell. Somos un grupo de vecinos con las mismas inquietudes, queremos modificar la gestión del actual intendente, queremos mayor control de la gestión, más transparencia, reducción el gasto público, y bajar las tasas. Estamos convencidos de que a este gobierno le falta control en su gestión, pero no como una simple crítica, sino con el objetivo de que las cosas mejoren para todos.
E.F. ¿Hay posibilidades de hacer un trabajo eficaz en el H.C.D.?
J.M.S. Nosotros queremos lograr que en el Concejo vuelva a haber diálogo, que las cosas vuelvan a tratarse con seriedad, entre concejales que no son más que un grupo de vecinos que tiene que trabajar juntos para lograr lo mejor para Villa Gesell. Diálogo y consenso es lo que queremos llevar al H.C.D.I.F. Y no planteamos el diálogo no solamente entre las bancas, sino en sostener un diálogo con el vecino.
Eso es lo que vamos a tratar de hacer: mantener el diálogo con el vecino y llevar la voz del vecino al Concejo, defenderla desde ahí, sea del partido que sea. No vamos a defender solamente a quien nos haya votado, sino al pueblo de Villa Gesell.
J.M.S. Lo que más quieren los vecinos es volver a un lugar de debate. El Concejo es un lugar de debate de ideas y eso se ha perdido. Vos fijate que todos los temas que sanciona en Concejo sale por mayoría, una mayoría impuesta, difícilmente se logre consenso, no se escuchan las voces de los otros concejales: parece que fuera un trámite, que los temas hay que sacarlos y la opinión del otro no interesa. Sin embargo el diálogo es la única forma de enriquecer los proyectos.
I.F. La muestra de eso es el apuro por tratar las ordenanzas importantes sobre tablas, para evitar justamente el debate.
J.M.S. Esta gestión no pone las cartas sobre la mesa, se hacen las cosas entre gallos y medianoche.
C.Q. Yo me acuerdo en el proyecto anterior sobre el gas, hubo muchas discusiones. Inclusive recuerdo cuando Fernández Heredia le entregó el proyecto a Chacho Taboada, y le dijo: «esto quedó inconcluso porque no reúne las condiciones que le convienen al pueblo de Villa Gesell». Eso es tener respeto, nada de sacar las cosas por la conveniencia de un Partido: hay que ser más honestos, la gente tienen que estar informada y tomar decisiones.
E.F. Dra. Sarmiento, ¿cuáles son los objetivos que la decidieron a integrar esta lista?
M.S. Hace muchos años que vivo en Villa Gesell siempre tuve como objetivo un compromiso social, desde la docencia, desde mi función en la municipalidad como Directora de Bromatología. Y tratar de trabajar con mi mayor esfuerzo, desde el lugar mas transparente, criterioso. Estuve casi seis años en el gobierno de Luis Baldo, fue una buena experiencia, porque recorrí distintos lugares de Villa Gesell, conocí diversas realidades, y esto sirve para ver no sólo una parte sino el todo, un espectro de lo que es la ciudad.
I.F. Lo valioso de este acuerdo es que varias fuerzas políticas se hayan puesto de acuerdo con la idea de por lo menos incorporar dentro del Concejo una nueva fuerza, por más que estemos dentro de un acuerdo, es una voz y un criterio diferente al que históricamente se ha tenido en Villa Gesell. El objetivo es aportar al debate interno dentro del bloque y trabajar por la ciudad.
E.F. ¿Y en su caso, Dr. Corti?
J.C. He participado en varias elecciones, desde el lado peronista, hoy hemos armado esta coalición, me he sumado al ARI porque con ellos he trabajado mucho, con el tema de las tasas, por otra parte con Jorge Martínez Salas nos conocemos desde siempre, coincidimos en muchos criterios sobre Villa Gesell, por lo tanto esta unión es para toda la ciudad. Acá no hay que hablar de partidos políticos sino de Villa Gesell. La idea es integrarnos, trabajar en conjunto, trabajar por una mayor transparencia del municipio, mejorar lo que se pueda por la seguridad, y pensar en el 2011, porque ya estamos proyectando nuestro trabajo al 2011.
E.F. Usted se mostró muy en contra del aumento de las tasas. ¿Sigue con esta tesitura?
J.C. Creo que con el aumento excesivo de las tasas están ahogando la actividad económica de Villa Gesell. El municipio no debe crear fuentes de trabajo, sino crear las condiciones necesarias para el sector privado cree los puestos de trabajo. En todos lados en el mundo están bajando la presión tributaria para que se desarrolle la actividad privada en esta época de crisis, en cambio acá aumentamos la presión tributaria.
Creo que no hay ningún lugar de la Argentina en que las tasas sean tan altas, donde una habilitación o mantener un comercio sea tan caro. Por otro lado, estamos viendo que hay una migración pasiva de gente que no tiene trabajo, que están usurpando terrenos, y que el municipio tampoco está haciendo nada y va a ser un problema para a futuro, porque lamentablemente no hay trabajo para muchos geselinos, menos para esta migración pasiva que estamos teniendo.
E.F. ¿Estos fueron temas de coincidencia entre todos?
J.M.S. Si, y la generación de empleo es uno de los temas fundamentales. El único generador de empleo son los comerciantes, que generan más de 7 mil puestos de trabajo. Este gobierno está haciendo lo posible para desalentar el comercio: desde el costo de las habilitaciones, las tasas, la persecución a muchos comerciantes, en lugar de crear las condiciones para que los comerciantes puedan generar puestos de trabajo.
Por otra parte, es evidente que desde el municipio se alienta la instalación de familias no tienen un proyecto económico claro. Por eso nuestro compromiso es trabajar para tener mayoría en el Concejo Deliberante y crear un proyecto claro para el 2011, para que gobierne otro partido que no esa el actual.
E.F. ¿Hay otro tema puntual en el que estén trabajando?
C.Q. Tenemos que mejorar todo lo que es turismo, en cuanto a atractivos, nuestra identidad, en este momento no se tiene una imagen muy clara, y no se puede perder. Hay que integrar todo Villa Gesell. No solo una política turística, sino integrar el paisaje a lo que espera el turismo, atender las modalidades de lo que la gente quiere. Esto nos lleva a una falta en turismo y a una gran pérdida en la infraestructura.
IF: Nuestra ciudad merece y necesita que el turismo se tome como política de estado, que trascienda los gobiernos, y en esto vamos a trabajar.
J.M.S. Se ha creado la comisión de turismo para darle un rol ejecutivo, sin embargo, es puramente asesora. No puede reemplazar al ejecutivo, en este caso a un secretario de turismo. En este aspecto estamos retrocediendo.

No hay comentarios.: