miércoles, septiembre 11, 2013

El Conicet cumplió 55 años con un reconocimiento a sus científicos

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas celebró hoy sus 55 años en una acto en el que 131 cientifícos fueron destacados por el aporte a la docencia, a la investigación y al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad. El director Roberto Salvarezza destacó que el Consejo "ha producido conocimiento a nivel mundial y federalizado la ciencia en el país”.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), celebró hoy sus 55 años, y durante el acto de festejo, un total de 131 científicos fueron destacados por el aporte a la docencia, a la investigación y al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad. 

De esos científicos homenajeados, veinticuatro de ellos recibieron la mención de “investigador emérito” por haberse destacado en funciones de conducción del CONICET y por haber colaborado en el asesoramiento del sistema científico-tecnológico argentino, mientras que otros 107 fueron reconocidos al haber pasado de “investigador principal” a “superior” entre 2009 y 2012.

“Este es un logro colectivo. En dictadura los científicos eran peligrosos, en los 90 prescindibles; hoy estamos sacando la ciencia de un papel solamente cultural, una actividad para pocos, y la estamos poniendo al servicio de la industria y el desarrollo del país”, manifestó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.

Por su parte, la directora del Instituto de Agrobiotecnología Molecular de Santa Fe y del centro del CONICET de esa ciudad, Raquel Chan, analizó que hoy en día se puede decir que “la única premisa para ser investigador es querer serlo".

Al finalizar la entrega de menciones, el director del CONICET, y doctor en bioquímica, Roberto Salvarezza, definió al Conicet como el que "ha producido conocimiento a nivel mundial, ha federalizado la ciencia en el país y ha fomentado la vinculación con las universidades y otros centros de investigación”.

Con 7.544 investigadores, 2.320 profesionales y técnicos de apoyo, 1.099 administrativos y 9.087 becarios doctorales y posdoctorales, el organismo se transformó en la cuna de miles de científicos argentinos y del exterior. 

El presupuesto del CONICET se incrementó 12 veces en el período 2003-2013 y pasó de 236.000.000 a 2.889.000.000 de pesos, mientras que el porcentaje del PBI destinado a Ciencia y Técnica creció en ese mismo período de 0.41% a 0.65%.

Entre los 107 investigadores promovidos a clase superior se nombraron 21 por ciencias agrarias, ingeniería y de materiales; 37 por el ciencias biológicas y de la salud; 39 por ciencias exactas y naturales; 9 por ciencias Sociales y humanidades; y 1 investigador por tecnología, transversal a todos las áreas. (Inforegión).

No hay comentarios.: