martes, septiembre 10, 2013

Presentaron plan de desarme voluntario en Malvinas Argentinas

Un puesto móvil del Plan de Desarme Voluntario del Registro Nacional de Armas se inauguró en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, bajo el lema "Una ciudad con menos armas es una ciudad más segura".

"Este programa está en desarrollo desde 2007 por iniciativa de Néstor Kirchner con muy buenos resultados", dijo a Télam el director del Renar, Matías Molle, quien precisó que entre 1993 y 2003 se destruyeron en el país 42.000 armas, mientras que entre 2003 y 2013 se agregaron otras 202.000.

Molle destacó que según estadísticas del Ministerio de Salud las muertes por causas externas relacionadas con armas de fuego rondaban los 4500 casos en 2002, mientras que para 2011 esa cifra se redujo a la mitad.

"Al día de hoy ya se sacaron de circulación aproximadamente 150.000 armas y más de un millón de municiones que la gente entregó en nuestros puestos fijos y móviles ubicados en todo el país; esto quiere decir que hay una política integral que tiene como horizonte la vida", concluyó el funcionario.

El nuevo programa "Ciudades seguras" se propone llevar el Plan de Desarme a todos los municipios del país, sumando a los puestos móviles actividades de sensibilización y charlas con los vecinos.

"Este programa tiene el objetivo de reducir el nivel de inseguridad de los distritos en general; el nuestro es un distrito complejo en ese sentido, por eso nos pareció conveniente traer esta iniciativa", consideró Rodolfo Tailhade, candidato a concejal del FpV en Malvinas Argentinas.

Tailhade remarcó que este tipo de actividades forman parte de "las más genuinas políticas contra la inseguridad", ya que "reducir la cantidad de armas de fuego en la comunidad es parte de esta lucha contra la inseguridad y la violencia".

"El partido de Malvinas Argentinas, donde gobierna el actual intendente (Jesús) Cariglino, se ve sacudido por episodios de violencia cotidiana que tiene su razón de ser en un aparato paraestatal que se ha montado para perseguir y espiar permanentemente a la población", manifestó.

El candidato a concejal afirmó que "todos los días se ve a las patotas del municipio portando armas de fuego" y aseguró que "hay actualmente una fachada de transparencia a partir de la asociación con (Sergio) Massa", pero que "no se trata de una verdadera merma". "Este programa tiene el objetivo de reducir el nivel de inseguridad de los distritos en general"


Por su parte el subsecretario de coordinación y control de gestión registral del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ernesto Kreplak, consideró que el programa es "sumamente exitoso" y que "refleja medidas concretas del gobierno en temas sensibles".

"Los daños que puede causar un arma están sobre todo vinculados a conflictos entre vecinos o familiares, por eso la idea es concientizar para que haya menos armas disponibles y que la gente acuda, ante un problema de inseguridad, a las autoridades correspondientes y no a las armas de fuego", concluyó Kreplak.

En este sentido Miguel, un vecino del municipio, consideró que "lo que más hay en el barrio es violencia policial".

"Me parece una buena iniciativa, acá la gente tiene muchas armas en sus casas porque tiene miedo; yo creo que hay que difundir esto para que los vecinos se animen a entregarlas, es bueno que no te pidan tus datos para eso", remarcó.

El Plan nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas y municiones a cambio de un incentivo económico, que varía en función del calibre y tipo de arma entre los 200 y los 600 pesos.

En el momento de entrega se toma el número de serie del arma, tipo y calibre, con el fin de cotejar estos datos con el registro existente.

Una vez entregadas, las armas son inutilizadas ante su antiguo propietario y luego destruidas y fundidas. El material resultante de la fundición se vende y el dinero recaudado se dona a la Fundación del Hospital Garrahan.

El puesto móvil de Malvinas Argentinas se encuentra en el Club Huergo, Cochabamba 50 entre Ruta 202 y cerviño, Villa de Mayo y puede visitarse hasta este viernes de 8 a 14.

Los puestos móviles del RENAR ya pasaron por otros municipios bonaerenses y por varias provincias como Tucumán, Córdoba, La Pampa, Chubut, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Chaco, Jujuy, Salta y Misiones.  

No hay comentarios.: