martes, marzo 14, 2017

Stolbizer; “El gobierno no puede modificar una ley por decreto".

La diputada Margarita Stolbizer señaló que el Poder Ejecutivo no tiene competencia para modificar por decreto la actual legislación referida a las incompatibilidades y los conflictos de intereses de los funcionarios públicos. E insistió con su proyecto de modificación a la Ley de Ética Pública como una iniciativa más integral que regula los conflictos de intereses y también retoma exigencias en materia de declaraciones juradas de los funcionarios que fueron derogadas por el kirchnerismo agregando nuevas.

Para la diputada, la autoridad de aplicación de las normas anticorrupción debe ser autónoma del Poder ejecutivo. "Necesitan reconstruir credibilidad".
Si bien la norma sobre contrataciones del estado necesita cambios, éstos deben ser  mucho más profundos y con requisitos más exigentes. Idem para el tema conflicto de intereses. Los requisitos que propone el oficialismo no son suficientes.

“Hay que tener un mecanismo preventivo para evitar los conflictos y un protocolo de actuación y es necesario sancionar una ley de fideicomiso ciego. Y también una reforma sobre el sistema de declaraciones juradas”.
En su proyecto, Stolbizer propone que en las declaraciones juradas de los funcionarios públicos queden visibles sus vínculos entre el sector público y el sector privado y que se incluya a integrantes de los tres poderes del estado y a los familiares. También que se visibilice la evolución patrimonial y se comprenda a los familiares. El proyecto es una reforma profunda a la ley de ética pública que asimismo busca cambiar la norma sobre conflictos de intereses.
 “Tenemos que crear marcos legales adecuados que permitan erradicar las condiciones que favorecen la corrupción”, expresó la diputada Margarita Stolbizer.
 “El político que no esté dispuesto a que sus cuentas, su vida y sus sociedades sean transparentes y puedan ser sometidas al control social y legal, es mejor que se dedique a otra cosa. No puede haber secreto fiscal ni de ningún tipo para los funcionarios públicos”.
 Para Stolbizer hay que modificar el tratamiento de los conflictos de intereses, que generan la confusión de empresarios devenidos en funcionarios y políticos que pasan sin intervalos a ser Ceos de empresas relacionadas con el estado.
 El mismo proyecto de Stolbizer incluye reformas a las declaraciones juradas y a los conflictos de intereses. Lo que impulsa es amplia respecto a las personas obligadas y la información que obligatoriamente deberá incluirse en las declaraciones juradas, comprendiendo a los tres poderes del estado y a los familiares de los obligados.

No hay comentarios.: