Verduras, frutas y otros productos provenientes de quintas de diferentes puntos del país, llegan a los hogares a precios accesibles.
En medio del aislamiento obligatorio, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) conecta mercados para utilizar la capacidad ociosa de pequeños y medianos productores. Varias camionetas recorren el conurbano y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires distribuyendo verduras, frutas y productos alimenticios provenientes de las quintas del gran Buenos Aires, Lujan, Necochea, Mendoza, Pedro Luro y de provincias como Salta y Entre Ríos entre otras.
Las camionetas descargan en la sede de los nodos (puntos de recepción y distribución) los pedidos de las personas que van viendo en esta modalidad de compra una posibilidad de organizar la economía domestica en este confinamiento, que trastoca hábitos y costumbres de todo tipo y hace que se incorporen otros que quizás a futuro se instalen en nuestras cotidianeidades.
Entre las alternativas surgidas en lo que va de la cuarentena, más de 40 mil kilos de productos secos, harinas, fideos, legumbres, yerba, aceite, entre otros, son destinados a la regional Patagonia de la UTT para proveer a municipios en el plan de Emergencia contra el hambre y entregar a familias de localidades de 12 municipios, entre ellos EL Hoyo, Lago Puelo, Cholila, Esquel, a precios accesibles.
Miles de vecinos se proveen en el mercado del Dock Sud y otros almacenes, siete municipios de la provincia de Buenos Aires se abastecen directamente de los productores vinculados a la UTT. Entre 150 y 200 emprendimientos del Gran Buenos Aires lo hacen de la misma manera.
Desde el Mercado Central se distribuyen en barrios 10 mil bolsones diarios compuestos de papa, batata, cebolla y zapallo a $ 100 en una acción organizada por la UTT en combinación con todas las organizaciones sociales y el apoyo de compañías de distribución.
Una clara alternativa a la hegemonía de las grandes cadenas de supermercados y demás empresas productoras de alimentos.
La compra de bolsones de verdura de estación sin agrotóxicos y la integración de una red de productores a escala nacional son la parte visible de una acción que se viene desarrollando y promoviendo desde la UTT en coordinación con otras organizaciones agrícolas y campesinas desde hace tiempo, pero en este marco de emergencia a causa de la pandemia se evidencia como algo esencial para un desarrollo más equitativo y justo hacia adelante. (Cooperativas.com.ar)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario