SOFSE licitó la instalación de barreras automáticas en los ocho pasos a nivel que atraviesa el ramal Haedo - Caseros. La medida beneficiará tanto a los trenes de cargas como al futuro servicio de pasajeros entre ambas estaciones. La obra forma parte del proyecto de mejora del ramal, junto a las intervenciones de vía y los nuevos apeaderos.
Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) licitó la automatización de los pasos a nivel del ramal Haedo – Caseros, que enlaza las líneas Roca, Sarmiento y San Martín, y por el que circulará un futuro servicio de pasajeros.
La obra prevé la instalación de barreras automáticas y señales fonoluminosas, entre otros elementos, en los ocho pasos a nivel que atraviesa el ramal a lo largo de sus poco más de 7 km: Kennedy, Mariano Moreno, Marconi, Bergamini, Rosales, Derqui, Presidente Perón (ex Gaona) e Int. Goria.
Las tareas forman parte del proyecto de mejora de la infraestructura del ramal Haedo – Caseros, que es utilizado por formaciones de carga -hasta ahora obligadas a trasponer los pasos a nivel a velocidad de precaución- y que próximamente también será utilizado por trenes de pasajeros.
Los trabajos de reconversión incluyen trabajos de mejoramiento de la infraestructura de vías, ejecución de cerramientos perimetrales y diversas intervenciones en el entorno del ramal. A su vez, recientemente se licitó la construcción de tres nuevos apeaderos dedicados al futuro servicio de pasajeros (Haedo, Pte. Perón y Rosales).
Se estima que el servicio Haedo – Caseros, que será prestado con dos cochemotores Materfer cero kilómetro, demorará aproximadamente 10 minutos en unir ambas estaciones y que circularía con una frecuencia inicial de 40 minutos.
En una segunda etapa el servicio sería prolongado por las vías del ramal Temperley – Haedo al menos hasta la localidad de San Justo, donde se analiza la posibilidad de construir una nueva estación a la altura de la Universidad Nacional de La Matanza. Una extensión más allá de San Justo -superponiéndose o fusionándose con el servicio a Temperley, o incluso a La Plata– no ha sido mencionada hasta el momento, aunque resulta técnicamente posible.
El proyecto del servicio Haedo – Caseros pone de relieve la importancia y la potencialidad para la red ferroviaria metropolitana que poseen tanto el ramal Haedo – Caseros como el Temperley – Haedo.
De concretarse y tener buenos resultados, este servicio de enlace abre perspectivas interesantes de cara al futuro para la prestación de servicios combinados entre las líneas Roca y San Martín, especialmente si se considera que ambas líneas compartirán en el futuro no sólo la trocha sino también la tecnología de electrificación.
Una eventual electrificación de los ramales Temperley – Haedo (el único tramo urbano del Roca, junto con Bosques – Villa Elisa, en haber quedado marginado de esos planes) y Haedo – Caseros (con una eventual duplicación de vías) permitiría brindar servicios eléctricos continuos entre las líneas Roca y San Martín, creando un nuevo ramal transversal periférico que permitiría conectar ambas líneas con el Sarmiento y el Belgrano Sur –también de camino a electrificarse-, a la par que incrementar el atractivo del ferrocarril para los pasajeros de su área de influencia. (EnelSubte).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario