El dólar blue se disparó $65 en los últimos seis días y alcanzó hoy un récord de $810, mientras en algunas provincias llegó a venderse a $820. Por su parte, los dólares financieros también operaron con alzas: el CCL cotizó $838 y el MEP, en $720,6 y en el mercado señalaron que no vieron una fuerte intervención del BCRA en la jornada, dado que subió más de lo habitual, unos $10,8, contra un salto de $8,6 del CCL.
El blue viene de acumular un avance de $55 la semana pasada y de sobrepasar el tope de $795 que había marcado el 16 de agosto último en forma intradiaria.
En lo que va del año, la divisa en el mercado paralelo sube $464, es decir, duplica largamente los $346 que se cotizaba al empezar el 2023.
El dólar informal avanzó $10 este martes, en medio de una demanda cada vez más marcada.
Además, la brecha del billete paralelo con el tipo de cambio oficial se ubicó en 131,4%, máximos desde julio de 2022, tras la renuncia del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán.
En el acumulado mensual de septiembre, el dólar informal registró un alza de $65 u 8,8%, por debajo de la inflación estimada para el mes, que se ubicaría nuevamente por encima del 10%.
Al mismo tiempo, perdió frente al rendimiento que ofrece el plazo fijo en pesos a 30 días (9,7%), luego de superarlo el mes pasado.
Por otro lado, el Gobierno le pagó al Club de París US$ 190 millones por vencimientos de deuda, en un escenario de alza de los dólares financieros.
El Ministerio de Economía trata de evitar que se dispare la divisa a poco menos de tres semanas de las elecciones presidenciales. Por ende, postergó el pago de US$ 2.600 millones que vencían con el FMI en octubre, hasta una semana después de los comicios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario