lunes, octubre 09, 2023

Sesión especial por la construcción en la costa de San Isidro: no avanzó el decreto enviado por Posse

En el marco de la polémica por un proyecto inmobiliario aprobado para desarrollarse en Alvear y el río, el intendente envió un decreto que suspende las construcciones de viviendas en la costa para que el Concejo Deliberante convalide. Este decreto no afecta a construcciones ya realizadas u aprobadas como el caso de Alvear. Finalmente por voto unánime el proyecto pasó a comisión y ya no se trataría este año.

De forma express el oficialismo de San Isidro convocó a una sesión especial del Concejo Deliberante para tratar la convalidación de un decreto firmado por Gustavo Posse que busca suspender a partir de ahora la construcción de viviendas particulares sobre la costa del distrito. Este decreto se da en el marco de la polémica por un barrio privado que comenzaría a construirse en 2024 en Alvear y el río, sobre el predio donde hoy funciona el bar Malloy's. Sin contar con los votos suficientes para aprobarlo, el possismo acompaño el pase a comisión del proyecto que fue votado por unanimidad.

"Si bien podemos coincidir en parte con el espíritu que motiva aparentemente este decreto del Ejecutivo, lo cierto es que con todos los antecedentes que tenemos, no vamos a prestarnos a un "green washing" a costa del Concejo Deliberante, y en segundo lugar nos parece insuficiente porque este decreto por ejemplo permite la construcción de hoteles u otros fines que son tanto o más perjudiciales que el proyecto que se pretende frenar", señaló la concejal del Frente Renovador, Soledad Pupi Durand, anticipando la posición del interbloque de Unión por la Patria de votar el pase a comisión del decreto enviado por el Ejecutivo.

A su turno, la concejal del vecinalismo, Catalina Riganti, dijo: "Me gustaría aclarar que hoy se está discutiendo un agregado al Código de Ordenamiento Urbano (COU) que está siendo modificado por un decreto referéndum y el Concejo Deliberante debe decidir por sí o por no. No estamos votando sobre obras aprobadas hasta la fecha, no están en juego en esta sesión particular. Es una discusión que nos debemos a futuro como cuerpo legislativo y sobre todo para entender las implicancias de lo que hasta hoy se hizo". Agregó, justificando su voto por el pase a comisión, que "una modificación del COU no se puede aprobar ni siquiera analizar de un día para el otro, esto es algo que ingresó el viernes y lo menos que debemos hacer es estudiarlo como corresponde".

"Este proyecto que presentó el Ejecutivo es una trampa y hay que decirlo con todas las letras", lanzó la concejal de La Libertad Avanza, María Feldtmann, impulsora de un pedido de informes por el desarrollo en Alvear y el río. "Todos acá sabemos que este proyecto aparece como un Caballo de Troya, porque modifica la zonificación para acabar con el parque de la Ribera, porque convalida un proyecto constructivo en la calle del Elcano y casi Alvear, algo que los vecinos se están oponiendo y sienta un precedente muy negativo para el futuro de la costa. Y sólo suspende obras futuras en vez de prohibir este proyecto inmobiliario", definió.

Por su parte el concejal del peronismo, Mateo Bartolini, calificó de "pantomima" a la sesión y sostuvo que Juntos por el Cambio estaba llevando su interna al recinto. "Si alguien no está cómodo con quién lleva en su boleta resuelvan estas cuestiones en las unidades básicas o en las casas partidarias, pero no nos traigan los problemas de la interna de Juntos por el Cambio al recinto y encima a llevarse puesto el cuidado de la costa y la discusión del código de planeamiento urbano. Cada uno se tiene que hacer cargo de lo que lleva en la boleta", manifestó el concejal del cafierismo.

Luego, el concejal y candidato a intendente de Unión por la Patria, Federico Meca, pidió la convocatoria a los vecinos y organizaciones a participar de la reunión de la comisión de Planeamiento Urbano del próximo martes. "Vemos como positivo el debate y nosotros nunca vamos a estar de acuerdo de algo que se construya en la costa sin autorización y sin los permisos correspondientes. En pocos días se viene la discusión del San Isidro que viene: si queremos un San Isidro más parecido a Vicente López o más parecido a San Fernando. Quiero decir que si me toca el 10 de diciembre ser intendente, van a contar con mi compromiso por la preservación del espacio verde", dijo.

También tomó la palabra el concejal y candidato a intendente de Juntos por el Cambio, Ramón Lanús: "Me parece inconveniente el modo en que se está discutiendo una modificación del COU en el contexto de la discusión de un proyecto que está aprobado o estaría en proceso de aprobación, porque no tenemos bien la información del expediente. Y me parece inoportuno plantear una modificación del COU por un gobierno que se está yendo, sin dar el espacio para la discusión en comisión como corresponde".

Luego, contestando al concejal Bartolini, sostuvo: "Efectivamente nosotros tuvimos una interna y me tocó, los vecinos me votaron, y la ganamos. Eso genera que haya integración en las listas entre ganadores y perdedores. Creemos en el sistema de primarias, creemos que es un sistema sano para la democracia. Y adelanto que nuestra posición es preservar el máximo posible el acceso a la costa porque queremos una ciudad que se viva de frente al río".

Pero Lanús cerro su alocución con una advertencia: "Por último, un comentario para los funcionarios que están hoy en el municipio, que tengan cuidado, que miren lo que firman. Porque hay un gobierno que se va y hay un gobierno que llega. Y quizás soy yo el que me toca ser intendente. Puede ser que sí, puede ser que no. Pero lo cierto es que en un contexto de un gobierno que se va, la prudencia que es una de las virtudes fundamentales del político, se tiene que extremar al máximo. Así que tengan mucha prudencia con lo que firman en un contexto de retirada".

Por el possismo tomó la palabra la concejal Juliana Cuello y planteó que el oficialismo iba a "acompañar el pase a comisión porque hay mucha desinformación sobre el proyecto y el decreto". Además aclaró que el decreto del intendente Posse fue "por un pedido de los vecinos" y busca dejar "en libertad a la futura gestión respecto a futuras evaluaciones".

Finalmente Cuello hizo referencia a la polémica por el desarrollo en Alvear y el río y dijo: "Quiero dejar en claro tres puntos: no ha habido una modificación del COU para favorecer el proyecto actual, sino que se ha hecho bajo el COU que ya existe hace años. Segundo, no hay ninguna restricción al parque público que afecta a la costa. Y por último, esta gestión ha recuperado como ninguna otra del frente costero de la zona norte, más espacios verdes para el uso público".

El decreto pasó a la comisión de Planeamiento Urbano y habría ya un acuerdo para no tratarse hasta después de las elecciones, con la nueva composición del Concejo Deliberante.

En el marco de la polémica por un proyecto inmobiliario aprobado para desarrollarse en Alvear y el río, el intendente envió un decreto que suspende las construcciones de viviendas en la costa para que el Concejo Deliberante convalide. Este decreto no afecta a construcciones ya realizadas u aprobadas como el caso de Alvear. Finalmente por voto unánime el proyecto pasó a comisión y ya no se trataría este año.

 

No hay comentarios.: