miércoles, octubre 09, 2024

El Gobierno redujo 85% el gasto en comedores, pero aumentó 216% el de la SIDE

 

Para el espionaje hay mucha plata, a costa del hambre de los más necesitados, contrario a lo que prometió el Presidente Milei en campaña.


Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), muestra las prioridades del gobierno a la hora de decidir para que hay plata y para que no. En el mismo se observa como Javier Milei mintió en campaña al decir que los más vulnerables no sufrirían el ajuste, y que Sandra Pettovello tendría «canilla libre» para ayudarlos.


La situación observada en la amenaza de cierre del Hospital Laura Bonaparte no es aislada, y se muestra en una reducción de gasto brutal en materia sanitaria: un ajuste del 58% en el Acceso a Medicamentos, Insumos y Tecnología Médica o en los programas de Respuesta al VIH, Infecciones de Transmisión Sexual, Hepatitis Virales, Tuberculosis y Lepra, que perdieron un 75%.

Así, el presupuesto destinado a la Atención Sanitaria en el Territorio cayó un 96% y los fondos ejecutados para el Fortalecimiento del Sistema Público de Salud representan un 90% menos de los que se habían liberado en los primeros nueves meses de 2023.

Otra situación que se ve públicamente y se refleja en el presupuesto, es el gasto en educación e investigación: la ejecución de las partidas destinadas al Fondo Nacional de Incentivo Docente perdieron un 98% y del presupuesto destinado al Programa Conectar Igualdad se ejecutó un 85% menos que en 2023. Lo mismo ocurrió con el programa de Infraestructura y Equipamiento de la Secretaría de Educación que resignó un 94% de sus partidas.

En cuanto a los gastos en desarrollo y jubilaciones, el ANSES acumula un ajuste del 18% respecto de 2023, mientras que el INAES, organismo encargado de la economía social y el cooperativismo, sufrió un recorte del 65% en los nueve primeros meses del año.

Según el CEPA, el programa Potenciar Trabajo recortó un 79% de su ejecución. Además, en este contexto de crecimiento de la pobreza y la indigencia, los “Comedores Comunitarios y Merenderos sufren un ajuste real superior al 85%”.

EL INFORME DEL CEPA:
La ejecución real sufre una caída de 31% interanual.

‍‍ Se observan fuertes ajustes en Seguridad Social (Anses -18%) y Desarrollo Social (Potenciar Trabajo -79%, Economía Social -99%, Comedores comunitarios -85%)

En salud se dan ajustes en casi todos los organismos (ANMAT -19%, Agencia de Discapacidad -15%). Sobresale el ajuste en el Hospital de Salud Mental Laura Bonaparte, del 20% interanual, hospital que el gobierno anunció su intención de cerrarlo.

En educación los recortes impactan en las transferencias del FONID (-98%), y en programas clave como Conectar Igualdad (-85%), Becas estudiantiles (-69%), y Educación Superior (-31%)

En un contexto de fuertes ajustes, resaltan los aumentos reales para la SIDE (+216%) y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (+18%). (La Noticia Web).


No hay comentarios.: