El Gobierno de Axel Kicillof autorizó una serie de inversiones para obras y servicios en La Matanza y Quilmes, a través del OPISU.
El gobierno de Axel Kicillof autorizó una serie de inversiones por más de 1.800 millones de pesos destinadas a la ejecución de obras y servicios en los municipios de La Matanza y Quilmes, a través del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU).
Las decisiones quedaron formalizadas mediante resoluciones firmadas por la directora ejecutiva del organismo, Romina Barrios, y contemplan financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), en el marco de programas orientados a la mejora de la infraestructura urbana, la seguridad y el desarrollo socioambiental en barrios del conurbano.
En el caso de La Matanza, la Provincia aprobó una inversión de $1.353.207.770,85 para la construcción de dos dependencias vinculadas a la seguridad ciudadana. El proyecto prevé la edificación de una Comisaría de la Mujer y la Familia, de aproximadamente 215 metros cuadrados, y una base de Seguridad local de 300 metros cuadrados.
En ese sentido, ambas construcciones estarán orientadas a la prevención de la violencia de género, la atención a víctimas y el fortalecimiento de las tareas de seguridad en el distrito. Según precisaron desde el Ejecutivo bonaerense plazo de ejecución de las obras fue fijado en 180 días corridos.
Vale precisar que, la apertura del proceso licitatorio está prevista para el 29 de enero, en la ciudad de La Plata, y contempla un anticipo financiero del 15% del monto contractual, con el objetivo de garantizar el inicio efectivo de los trabajos.
Las intervenciones se enmarcan en el Proyecto de Transformación Urbana del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), un programa que articula acciones en materia de hábitat, infraestructura y seguridad en barrios populares del conurbano bonaerense.
Por otro lado, Quilmes recibirá una inversión de $449.478.509,23 destinada a la contratación de un Servicio de Promoción Socioambiental y Recolección Diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos Secos en el barrio Villa Itatí.
La iniciativa tendrá una duración de 12 meses y apunta a mejorar la gestión ambiental, la limpieza del espacio público y el mantenimiento urbano en una de las zonas más postergadas del distrito.
En concreto, la apertura de ofertas para este servicio fue fijada para el 28 de enero. Al igual que en el caso de La Matanza, el financiamiento proviene del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y la ejecución estará a cargo del OPISU.
Inversiones de Kicillof con financiamiento internacional
Las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial en la jornada de este miércoles forman parte de una estrategia provincial orientada a combinar inversión social, infraestructura y asistencia financiera internacional en municipios del Gran Buenos Aires. Tanto las obras de seguridad en La Matanza como el servicio socioambiental en Quilmes se integran a programas de intervención urbana que buscan mejorar las condiciones de vida en barrios populares.
Cabe señalar que, OPISU es una entidad autárquica de derecho público que funciona en la órbita del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano. Entre sus principales funciones se encuentra la realización de diagnósticos integrales sobre la situación de los barrios populares, asentamientos y núcleos habitacionales transitorios, así como la elaboración de estudios, investigaciones, censos poblacionales y proyectos de factibilidad técnica, ya sea de manera directa o a través de terceros.
Además, el OPISU tiene a su cargo la planificación y ejecución de políticas habitacionales orientadas a la integración urbana, la mejora del hábitat y el saneamiento ambiental. Esto incluye la organización de obras de infraestructura, la apertura de calles, el desarrollo de servicios básicos como agua, cloacas, electricidad y gas, y la implementación de programas de asistencia comunitaria en situaciones de emergencia. Para ello, puede coordinar acciones con organismos públicos, privados, organizaciones sociales y entidades internacionales, con el objetivo de promover el desarrollo humano, económico y urbano, mejorar el acceso a la vivienda, la salud, la educación, la justicia, la regularización dominial y la seguridad en los barrios.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario