lunes, junio 29, 2009

Ganadores y perdedores en la Zona Norte. Massa y Posse festejaron con comodidad. Amieiro salió airoso. El Japonés García el gran derrotado.

(168 Horas, por Rubén Tomasi) Como sucede tras cada elección, el análisis pasa por conocer a los ganadores y perdedores, los que ayer durmieron con una sonrisa, y los que difícilmente hayan podido conciliar el sueño.
En Tigre hubo un ganador indiscutible: Sergio Massa. Si bien la candidatura era la de su mujer, Malena, nadie pone en duda que lo que estaba en juego era una especie de plebiscito de la gestión municipal. Y con el 52% de los votos y siete concejales de los doce en juego, sin dudas tiene sobrados motivos para la sonrisa. En único problema a nivel político para el jefe de Gabinete Nacional será explicar por qué la lista comunal sacó 14 puntos más que la de Diputados nacionales, aunque los 15 puntos que le aportó la lista vecinal Acción para Crecer tal vez sean una buena manera de hacerlo.
Además de los siete concejales del massismo (Malena Massa; Daniel Gambino; Alejandra Nardi; Adrián Gastaldi; Carlos Samyn Duco; Ana Grandi; y Walter Rios), ingresarían tres ediles de Acción Comunal en alianza con el Acuerdo Cívico y Social (Hugo Leber; Luis Cancelo; y Ana María Ramos Fernandes Costa) y dos de Unión-PRO (Guillermo Garcia De La Vega; y Ariel Arnedo).
En San Fernando Osvaldo Amieiro no tenía una parada fácil, y se jugó poniéndose él mismo a la cabeza de la lista de concejales. Y la jugada le salió bien aunque por escaso margen, unos tres puntos arriba según los datos provisorios, le permitieron vencer una vez más a Luis Andreotti, que pese a todo realizó una muy buena elección y será concejal junto a Patricia Folino y María Cristina Maderna. El Acuerdo Cívico y Social ingresó dos concejales Carlos Tinant y el radical Luis Freitas. Y todo indica que también renovaría su banca el actual concejal Italo Montanaro que llevaba una lista colectora del PRO y realizó una campaña muy corta ya que la confirmación de su lista se dio recién diez días antes de la elección. El oficialismo ingresará cuatro concejales, y como una prevé que Amieiro no asumirá su banca, los ediles serían Alberto Esteban; María Soledad Estanciero; Luis Gimenez; y Augusto Briceño.
En San Isidro Gustavo Posse ratificó su supremacía. Con la lista que encabezaba su tía, Juana Posse, le sacó diez puntos al segundo, la lista encabezada por el ex funcionario municipal Pablo Chamatropulos que llevaba la lista de Unión-PRO. El dato no es menor: en un distrito donde De Narvaez ganó ampliamente, el Possismo logró realizar una excelente elección. Chamatropulos con el 27% de los votos realizó un interesante escrutinio, y todo parecía indicar que el Justicialismo y el Acuerdo Cívico y Social también pasarían el piso para ingresar concejales. Aún no queda claro, con el escrutinio provisorio, el reparto de bancas, pero según estos datos el oficialismo obtendría cinco bancas (o seis según se den los últimos números); Unión-PRO tres, y aún quedaba en discusión si el PJ o el Acuerdo Cívico se ubicaban en la tercera y cuarta posición, ingresando ambas fuerzas concejales.
Por último Vicente López, con el gran derrotado de la zona norteen el día de ayer; el intendente Enrique “Japonés” García. Si bien él no iba en la lista, si apoyó fuertemente a su hombre: José Menoyo. Su fidelidad política al kirchnerismo fue una carga demasiado pesada para un distrito que voto de manera similar a la Capital Federal. La lista que representaba a García apenas arañó el 18% de los votos, siendo ampliamente superada por la de Unión-PRO (32 %), y el Acuerdo Cívico y Social (28%). Hasta el cierre de esta edición, todo indicaba que el PJ, encabezado por Guido Lorenzino, también lograba ingresar un edil al Concejo Deliberante.

No hay comentarios.: