martes, noviembre 04, 2014

Mercedes: Vecinos de la localidad de Gowland debieron cortar el acceso al pueblo a causa del agua.

Casas lindantes al predio de la Cooperativa Levin se vieron afectadas. Discusión con funcionarios de la comuna e intervención del Destacamento Policial de Gowland. “Nunca nos pasó algo así y es el resultado de la desidia”, indicaron.

Al mediodía de este lunes varios vecinos de la comunidad de Gowland tomaron la determinación de cortar la calle Diagonal Oeste, principal intersección de acceso al pueblo para colocar una bomba de extracción a fin de que el agua pueda circular. Muchas casas de la barriada lindante al predio de la Cooperativa Eléctrica Julio Levin se vieron afectadas por el agua. Ello ya había sucedido el pasado miércoles, cuando tras los reclamos al municipio no tuvieron respuesta.

Alrededor de las 14 horas comenzaron en primer lugar a abrir un canal en el asfalto pero fueron impedidos por las autoridades policiales. Se realizó una suerte de mediación entre algunos representantes y un funcionario municipal en el Destacamento Policial de Gowland.

Pero la situación no se resolvió y otro de los vecinos facilitó una bomba de extracción que colocaron en el lugar para hacer cruzar el agua a la zanja del sentido de ingreso a la comunidad. Así de a poco, y tras varias horas, el agua comenzó a bajar. En un momento se acercó un patrullero del destacamento de Gowland y una camioneta del área de Tránsito del municipio para cortar el paso de vehículos. Pero poco más de una hora  después se retiraron. Los mismos vecinos terminaron cortando la calle con vehículos particulares, explicando a quienes circulaban por el lugar la situación y desviando por una calle diagonal lindera el tránsito.

La falta de respuesta continuó. A pesar de que se puso en conocimiento a distintas autoridades sólo el coordinador Alfredo Badano se acercó pasadas las 18 horas con una bomba de menor calibre a la que utilizaban los vecinos y permaneció en el lugar por algunos minutos para luego retirarse. En ese momento, un grupo estaba recorriendo las zanjas y canales de salida y descubrieron una obstrucción importante cerca de las vías del ferrocarril Sarmiento. Con sus propias manos destaparon buena parte de la alcantarilla que contenía piedras y el agua empezó a circular de mejor manera. Ya entrada la noche los vecinos pudieron liberar nuevamente el tránsito.

Dos de los vecinos, Horacio Villareal y Daniel Arzani, contaron a los medios la situación que vivieron enfatizando que el problema venía desde la semana pasada.

“Esto no empezó acá. Hemos hablado más de una vez con Alfredo Badano pidiéndole que limpie la zanja de mano izquierda en la Diagonal Oeste porque ahí está todo el problema. Nunca nos dio respuesta. Le dijimos a Julio González, que es el presidente de la Sociedad de Fomento y empleado municipal encargado de mantenimiento de la zona. Lo preveíamos, porque hace años que estamos acá y muchas veces llovió y vimos que el agua no se iba. Nunca, en los años que tenemos acá nos pasó algo así y es el resultado de la desidia”, enfatizó Horacio.

La queja siguió: “Cuando hablamos con González por esto que estamos viviendo y terminaron trabajando en la vereda de enfrente, pero de este lado nada. Y después se fue a otro lado y no dio respuesta. Me fui hasta el SUM a las 11.30 horas y estaban descargando y limpiando las herramientas en señal de que no iban a trabajar más. González me aseguró que al día siguiente iban a limpiar todas las zanjas. Todavía lo estoy esperando. Nunca tuve problemas para hablar con él, pero no actúa. Hay una desidia de parte del municipio terrible en esta zona. Quiero saber qué conocimiento tiene Badano de agua, que lo único que hizo fue trabajar cobrando para SADAIC. El agua fluye por corriente natural, no se le puede cambiar el sentido. Es cuestión de lógica si se quiere para los que no son especialistas”, indicó Arzani y agregó: “Nos dijeron que a las cuatro de la tarde nos traían una bomba para desagotar. Son las 6 y no llegó nadie. Y tampoco esa es la solución. Hay que trabajar en las zanjas, las alcantarillas para que el agua circule”.

Villareal cuestionó: “El municipio no tiene personal idóneo y son inoperantes. Mercedes necesita un plan hidráulico integral. Esto no pasó acá nada más, no somos inconscientes, pero pasó porque no hacen nada. En la parte de las vías está todo tapado por las piedras. Si como vecino me doy cuenta, no puede ser que las personas a cargo no lo hagan”.

“Si hicieran las cosas como corresponde no tendríamos este problema. No queremos hacer lío, ni cortar la calle, molestar a la gente por un problema que tenemos por culpa del municipio que no hizo las cosas. No quiero ofender a nadie pero la desidia que hay habla por sí sola”, concluyó Arzani. (Noticias Mercedinas).

No hay comentarios.: