miércoles, diciembre 10, 2014

2014-12-06. Levantate y Danza 6º Parte.

2014 -12-06. Levantate y Danza. 5º Parte.

QUEDO PROMULGADA LA LEY QUE RESTITUYE DERECHOS A LOS TRABAJADORES MUNICIPALES

La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), que lidera Rubén García, obtuvo esta tarde la promulgación de la ley que establece 'Paritarias' y 'Negociación Colectiva' para los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires.

La nueva norma legal, aprobada el 20 de noviembre pasado por la Legislatura bonaerense, fue promulgada hoy por el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y entregada al líder de los municipales en un acto en las instalaciones del Microestadio y Polideportivo del Racing Club de Avellaneda.

Durante la ceremonia, Scioli destacó la lucha emprendida por la Federación que lidera el 'Cholo' García para obtener esta norma y señaló que desde nuestro Gobierno “tenemos este firme y fiel compromiso con los trabajadores, por lo que pusimos a la Provincia a la vanguardia de derechos, acordes a los nuevos tiempos”.

En este sentido enfatizó luego: “Hemos llevado adelante la mayor descentralización y desendeudamiento de recursos de los municipios de todos los tiempos, y lo primero que hay que hacer para fortalecer a los municipios es que los trabajadores estén con una situación de estabilidad, de tranquilidad, de previsibilidad", remarcó el Gobernador

Por su parte, el secretario General de la FeSiMuBo, Rubén 'Cholo' García agradeció el fuerte "apoyo" y "compromiso" que pusieron los presidentes de ambas cámaras, Gabriel Mariottto y Horacio González, quienes "interpretaron la importancia de la sanción de esta ley". Del mismo modo extendió el agradecimiento al Gobernador de la provincial, Daniel Scioli, "por el aporte y la decisión política" para la concreción de la normativa a la que calificó como "un hecho histórico que le otorga a los trabajadores derechos que veníamos reclamando por años”. Párrafo aparte tuvo para el diputado Hernán Doval, del cual subrayó la labor que tuvo desde la Cámara para la obtención de esta ley. Hernán es un joven criado en nuestro sindicato municipal de Avellaneda, y en nuestra Federación, y lleva consigo un compromiso ineludible para con la lucha de los trabajadores".

Más adelante, el líder de la FeSiMuBo advirtió que esta ley de 'Negociación Colectiva' y 'Paritarias' no salió sola, fue fruto y resultado de lucha de muchos años de ésta Federación, la FeSiMuBo. Que no se equivoquen, fuimos nosotros, junto a miles de trabajadores provenientes de todo el territorio provincial, que durante años, bajo el sol o la lluvia, marchamos para exigir la sanción de esta nueva ley. Es un triunfo de todos los trabajadores y esperamos que este proyecto convertido hoy en la provincia en ley, pueda ser transportarlo a toda la República Argentina", remarcó el 'Cholo' García.

Cabe destacar que la nueva legislación comenzará a regir en el 2015 y deroga el cuestionado 'Estatuto para el personal de las municipalidades' (Ley 11.757) impuesto en la década del 90 y que precarizó el empleo comunal. Asimismo establece nuevas Relaciones Laborales y Negociación Colectiva para los trabajadores del sector. Entre sus puntos más importantes devuelve la estabilidad laboral, instaura el derecho a paritarias, y establece que ningún trabajador tenga una remuneración por debajo del Salario Mínimo, Vital, y Móvil, entre otros artículos que la componen la ley.

En el encuentro participaron además el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; el Vicegobernador y titular del Senado bonaerense, Gabriel Mariotto; el Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Horacio González; el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez; el secretario General de la Gobernación, Martín Ferre; el Secretario de Servicios Públicos de la provincia, Francisco La Porta; la Senadora provincial y presidente de Bloque del FpV, Cristina Fioramonti; y el Diputado provincial y autor de la iniciativa, Hernán Doval.

También se hicieron presentes Juan Belén, secretario Adjunto de la UOM; Antonio La Scaleia, presidente de IOMA; Marcelo Sosa, subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia; los intendentes Mario Secco, de Ensenada; Darío Díaz Pérez, de Lanús, y Gastón Arias, de Brandsen; entre otros funcionarios, legisladores, y dirigentes sindicales.

CÁMARAS EN AUTOPISTA PERMITIRÁN SECUESTRAR AUTOS CON DEUDAS DE PATENTE O RADICADOS EN PARAÍSOS FISCALES

El director de la Agencia de Recaudación de la Provincia, Iván Budassi, y el secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta, junto al presidente de Autopistas de Buenos Aires S.A., Gonzalo Atanasof, firmaron un convenio de trabajo conjunto que apunta a mejorar el cumplimiento de los contribuyentes del Impuesto Automotor y los usuarios de servicios de AUBASA, que tiene la concesión de la vía rápida que une La Plata con Capital Federal.

A partir de este acuerdo entre los organismos, la sociedad que administra la autopista Buenos Aires-La Plata detectará a lo largo de esa traza a los vehículos con deudas de Patente que están en condiciones de ser retenidos por Arba, y brindará detalles de su localización para que los inspectores del fisco lleven adelante las medidas pertinentes. 

"Además, permitirá detectar, para su posterior secuestro, los vehículos que estén radicados en paraísos fiscales para evadir el pago de patentes en territorio provincial", confirmó el titular de Arba, Iván Budassi. 

La detección será posible a través del sistema de monitoreo de seguridad vial y ciudadana que posee AUBASA, que cuenta con 160 cámaras de vídeo que registran detalles de la circulación en la autopista y sus alrededores. Estos dispositivos facilitarán la labor de Arba a la hora de secuestrar autos de alta gama con importante nivel de morosidad o vehículos de contribuyentes bonaerenses que fueron radicados en paraísos fiscales para evadir la Patente.

Budassi puntualizó que “con las imágenes y una tecnología especial de reconocimiento óptico, los operadores de AUBASA accederán a los dominios de los automóviles que transitan por esa vía y cruzarán esos datos en forma automática con los listados de incumplidores que pondremos en línea desde Arba”.

El director de la Agencia de Recaudación explicó que “una vez individualizados aquellos vehículos con deuda que cumplen los requisitos para el secuestro, nuestros fiscalizadores, que estarán ubicados en distintos puntos de la autopista, recibirán la información y procederán a detenerlos hasta recuperar los impuestos que deben”.

Por su parte, La Porta afirmó que “por decisión del gobernador Daniel Scioli hemos convertido a la autopista en un corredor inteligente, seguro y dotado de tecnología al servicio de los usuarios. Estas herramientas nos permitirán detectar a los conductores que evadan los peajes, circulen en autos con pedido de secuestro policial y, a través de Arba, a los morosos con capacidad de pago”.

En tanto que, al referirse a otros aspectos del acuerdo, Atanasof resaltó que “a aquellos automovilistas que generan deudas con AUBASA por pasar sin pagar los peajes manuales o el telepeaje de la autopista, les notificaremos los montos que deben a través de la boleta del Impuesto Automotor que emite Arba, de manera que puedan regularizar su situación”.

El convenio también posibilitará la puesta en marcha de otras acciones conjuntas para optimizar la gestión de la Provincia, y habilitará a la Agencia de Recaudación a instalar puestos en la autopista Buenos Aires-La Plata para desarrollar diversas tareas de fiscalización, como la retención de vehículos con deuda y los controles a camiones para verificar el transporte de mercadería.

JOSÉ C. PAZ. CIERRE 2014 DE LAS CAPACITACIONES DE SALUD Y REDES COMUNITARIAS.

Se llevó a cabo el cierre del ciclo de formación en salud y redes comunitarias realizado durante el ciclo 2014 en el distrito que dirige el intendente Carlos Urquiaga, en el marco de formación del programa Ingreso Social con Trabajo en la modalidad del Ellas Hacen.
María Cecilia Velázquez, jefa de gabinete del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, encabezó el acto en representación de Carlos Urquiaga, acompañada por la dirección nacional de cooperativas y formación; el coordinador de Integración Sanitaria, Ignacio Vélez; la directora de la formación de Salud y Redes Comunitarias por parte de la Universidad de La Matanza, Gabriela Lacarte; y el equipo técnico y talleristas que colaboraron durante todo el año.
Se proyectó un video con el recorrido de formación atravesado por las mujeres titulares del programa donde sobresalían los testimonios de superación y confianza.
Cecilia Velázquez manifestó su alegría por el año compartido con todas esas mujeres y dijo: “hace algún tiempo con Néstor Kirchner empezamos a pensar que las políticas públicas no se escriben en un escritorio sino codo a codo con el pueblo. Vale la pena buscar herramientas y superarse colectivamente”. Luego dijo: “esto es para que nosotras ejerzamos nuestro derecho a la igualdad”.
Estas mujeres que se incorporaron al plan, estuvieron durante todo el año capacitándose en diferentes áreas como plomería, salud, capacitaciones en oficio en el Polo Productivo y están terminando o la escuela primaria o la secundaria según cada caso. Gracias a este programa, las mujeres se sienten más afianzadas en su autoestima y en sus derechos, lo que fortalece a la comunidad en general como sociedad. 
Al finalizar, se entregaron botiquines de primeros auxilios a todas las sedes del Ellas Hacen en el marco de la capacitación en salud que recibieron recientemente. 
Por su parte, el intendente Carlos Urquiaga se reunió en el día de ayer con mujeres del programa en el Polo Productivo donde mantuvieron una charla amena basada en intercambios de experiencias vividas durante este año 2014.

2014-12-06. Levantate y Danza. 4º Parte.

“No hay que tenerle miedo a la política, hay que tenerle miedo a los malos políticos”

Jesús Cariglino compartió un almuerzo con más de 250 vecinos en el partido de Moreno.

El Intendente de Malvinas Argentinas, juntó al presidente del Consejo Escolar de Moreno, Sergio Pazos, y el ex senador y precandidato a intendente, Aníbal Assef;  participó de un almuerzo realizado en la localidad de Cuartel V. El Jefe Comunal  se mostró “feliz de haber compartido con la gente de Moreno y haberle dicho que hay una posibilidad distinta. Que debemos ser parte de ese cambio todos juntos”.

“No hay que tenerle miedo a la política, hay que tenerle miedo a los malos políticos. Cuando la gente buena dice: “Yo no soy política”, está dejando el espacio vacío para que el atorrante venga y se siente en el lugar de los políticos. Tenemos que participar todos por una Argentina distinta, por una provincia distinta y por un Moreno distinto”, aseguró Jesús Cariglino tras el almuerzo.

Aníbal Assef se mostró agradecido con los más de 250 vecinos que se acercaron para compartir el almuerzo y pensar en el futuro del distrito y la provincia. “Nosotros pretendemos estar cerca de la gente, de los intereses del pueblo, no defraudarlo. Como dijo Jesús, el  mal político tendría que dar paso al cambio que la ciudadanía requiere, que son buenos administradores y gente seria que combata los flagelos de la inseguridad, la falta de una salud publica adecuada, y la falta de una educación pública adecuada”, afirmó el ex Senador Provincial.

“Cuando veo la gestión de Jesús me esperanzo, me emociono y me lleno del espíritu transformador que dice: “Es posible”. Cuando uno a veces llega  A Moreno se encuentra con la desazón, con la suciedad, con la falta de obra pública, con la falta de decisión política. Con distritos gobernados como Moreno pierde la política.  La política gana con la gestión de Jesús Cariglino”, opino Pazos.

El Presidente del Consejo Escolar de Moreno fue el organizador del evento del que participaron familias, gente joven y adultos mayores que se mostraron a favor de un cambio de rumbo para las elecciones de 2015.

“Estoy eternamente agradecido por todo lo que Jesús hace por nosotros y esperamos tenerlo pronto aquí como Gobernador de la provincia de Buenos Aires”, dijo.

Jesús Cariglino: "estamos castigados por pensar distinto al estado nacional".

El intendente Jesús Cariglino participó de la inauguración de la ampliación del Hospital Federico Falcón del Partido del Pilar

         El distrito del Pilar inauguró una nueva estructura edilicia destinada al ámbito sanitario; la misma corresponde a la ampliación de la Nueva Área de Internación del Hospital Pediátrico Federico Falcón.

         En el evento se hizo presente el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, junto al jefe comunal pilarense, Dr. Humberto Zúccaro.

         Cariglino destacó el “esfuerzo” que su par pilarense “hace permanentemente para su gente”, en referencia a la ampliación del hospital realizada. “Sabemos también que estamos castigados por pensar distinto al estado nacional y al provincial, asique es doble el mérito del intendente que logra hacer las cosas porque se preocupa, porque trabaja, porque administran bien”, afirmó.

Luego señaló que entre Malvinas Argentinas y Pilar existe un trabajo en conjunto de la misma manera que con otros intendentes de la región para unificar criterios, ver cómo hacen para resolver problemas comunes, y con la salud como prioridad y como fuerte desafío. “Los intendentes trabajan en conjunto, lo mismo que los equipos médicos, hay intercambio de conocimiento permanente”, dijo Cariglino y profundizó: “Se viene trabajando desde hace mucho tiempo, los equipos de salud ya son como amigos, profesionales de mucho prestigio. Hay toda una región trabajando y no es casual esta ampliación porque cuando hay voluntad y ganas uno va extendiendo el hospital para que siempre alance”.

Con la ampliación del Hospital Pediátrico Federico Falcón del Pilar se incorporan 90 camas y se suman servicios de salud, correspondiente a una planificación estratégica a largo plazo.

Acompañaron en la inauguración el secretario del viceministro de Salud de la Nación, Dr. Jorge Bustos, el Director Provincial de Hospitales Dr. Claudio Ortiz, el Director Asociado de la Región Sanitaria V, Dr. Enrique Girola, y el responsable del Área Pediátrica, José Melano.

José C. Paz: Carlos Tomada visito el polo productivo.

El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dr. Carlos Tomada, junto al Secretario de Empleo, Lic. Matías Barroetaveña, visitaron el Polo Productivo junto al intendente Carlos Urquiaga y procedieron a la firma de un convenio de colaboración.

El Ministro de Trabajo fue recibido por Carlos Urquiaga en su despacho municipal, donde dialogaron sobre el distrito y lo correspondiente a cuestiones de trabajo y educación.

    Luego, se dirigieron al Polo Productivo, parque industrial paceño, dónde se encontraron con el rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, Hugo Trinchero; el secretario de trabajo del municipio, Cesar Urquiaga y el director de empleo y capacitación paceño, Maximiliano López; para recorrer las fábricas que funcionan dentro del mismo.

    Luego del recorrido, se proyectó un video de los trabajos realizados en la Dirección de Empleo a lo largo de la gestión del intendente Carlos Urquiaga.
El intendente de todos los paceños le agradeció al ministro por la visita y le dijo: “es un honor que pueda compartir lo que para nosotros es un pedacito de sueño hecho realidad. Somos personas que tenemos dignidad y sabemos que hay que transpirar para salir adelante, y nosotros estamos dispuestos a hacerlo. No necesitamos que nadie nos regale nada. El pueblo necesita oportunidades, no regalos, y son la educación y la capacitación las herramientas fundamentales para que tengamos más oportunidades. La educación es la única herramienta que permite la evolución permanente de los pueblos”. Luego dijo: “las políticas tienen que ser pensadas en beneficio del bien común que asegure la evolución de la raza humana. Hay que luchar y trabajar, los sueños hay que cumplirlos”.

    Por su parte, el Ministro Tomada se refirió al Polo Productivo y dijo: “ya me habían hablado del Polo, pero nunca pensé que me iba a encontrar con algo tan sorprendente, movilizador y emocionante como lo que conocí de la mano del intendente Carlos Urquiaga. Trabajo, dignidad e inclusión son las palabras de lo que habla el proyecto político, económico y social de todos los argentinos, y acá se concentran todas ellas, acá se le rinde homenaje a esas políticas y a esas acciones que Néstor Kirchner nos enseñó. José C. Paz tiene que estar orgulloso de este Polo Productivo, y debe ser una propuesta llevada a toda la Provincia de Buenos Aires, un ejemplo de José C. Paz al resto del país”. Al finalizar expresó: “no bajemos los brazos, sabemos a dónde queremos ir y sobre todo a dónde no queremos volver. José C. Paz va a tener el lugar que se merece en materia de trabajo y educación”.

    El rector de la UNPAZ, Hugo Trinchero, manifestó su agradecimiento por la visita y la invitación y expresó: “vamos a aportar todo para la excelencia académica, inclusión social y pertinencia territorial. Porque es así como definimos el rol de nuestra universidad en el marco del proyecto nacional y popular. El Polo Productivo es un ejemplo de lo que se debe hacer en el territorio para fortalecer el trabajo social”.

    Se entregó un presente al Ministro de Trabajo de la Nación y al Secretario de Empleo del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad, Matías Barroetaveña.

    Al finalizar, se procedió a la firma de convenios de colaboración entre la Secretaría de empleo, del ministerio de Trabajo de la Nación, el Ministro Carlos Tomada y el municipio de José C. Paz para el desarrollo de acciones de capacitación y asistencia técnica.

    También, entre la UNPAZ, el Ministro Tomada y el intendente municipal, en el marco del plan integral “más y mejor trabajo”.