viernes, noviembre 27, 2015

Campana: La UIC hizo su análisis de las entrevistas que mantuvo con los candidatos a Intendente.

La entidad empresarial pidió debatir el modelo de ciudad industrial, revisar la Tasa de Seguridad e Higiene y revitalizar la Agencia de Desarrollo, cuya reciente actividad criticó duramente: "Fue desvalorizada en los últimos 4 años debido al dominio ejercido por el poder político sobre la gestión de la Agencia y el manejo de la Gerencia de la misma como una dependencia administrativa de la Municipalidad". También lamentó la situación actual del Concejo Urbano Ambiental y sugirió mejoras en los servicios energéticos.

La Unión Industrial de Campana (UIC) realizó un análisis de las relaciones y las inicitiavas compartidas entre el Estado Local y el tejido productivo campanense. En un documento publicado en su sitio web, la entidad que nuclea grandes, medianas y pequeñas empresas del partido afirmó que es necesario discutir el tipo de ciudad industrial, una revisión de la tasa de seguridad e higiene y la revitalización de la Agencia de Desarrollo.

"Creemos que en primera instancia se debe dar esta discusión básica en el seno del área de producción para direccionar las acciones en beneficio del sector que más convenga al modelo de ciudad que pretendemos", expresa la UIC en ese texto.

Tal pedido al nuevo gobierno municipal que asumirá el 10 de diciembre se realiza en el marco de una devolución hacia las propuestas que los diferentes candidatos a Intendente 2015 presentaron ante los socios de la UIC durante la campaña.

La cámara planeta críticas a la situación de las PyMES, trayendo la atención sobre diferentes proyectos que desde su visión hubiesen contribuido a mejorar las posibilidades de crecimiento productivo y reducir el impacto ambiental, pero que habrían sido desestimados por la administración saliente.

Dos de ellos, por ejemplo, son la realización de un censo PyME "que permita tener la realidad de la actividad productiva actual", y la "oficialización del estudio de impacto urbano para la evaluación de las localizaciones productivas intraurbanas", con el objetivo de determinar o no su reubicación.

La presión impositiva es otra de las cuestiones que más preocupan al sector.

Desde la UIC se mostraron especialmente en desacuerdo con la Tasa de Seguridad e Higiene. "Por el efecto distorsivo histórico se ha transformado en un impuesto local a la actividad productiva asimilable a un Ingreso Bruto Provincial", señalan en el texto.

"Cualquiera fuere la forma de cálculo, la realidad es que pesa en la actividad productiva. Además se ha administrado injustamente el régimen de promoción eximiendo de la tasa a grandes y medianas empresas en nuevas radicaciones, en tanto que a los PyMES instalados se les aplica rigurosamente", apuntan los empresarios.

La entidad industrial asegura que "en varias oportunidades" ha propuesto "un régimen que va desde tasa cero" hasta un esquema gradual, en función "de la escala de la actividad productiva", solicitando avanzar hacia un "régimen simplificado", un gravado escalonado y la "contraprestación efectiva por el servicio que la tasa implica".

Con respecto a la Agencia de Desarrollo, la UIC considera que "fue desvalorizada en los últimos 4 años debido al dominio ejercido por el poder político sobre la gestión de la Agencia y el manejo de la Gerencia de la misma como una dependencia administrativa de la Municipalidad". Por ello, creen que "la operatividad fue escasa y generó una crisis que llevó a la Agencia a la pérdida de su representatividad genuina como ente de coordinación de acciones publico privadas".

Al respecto, el texto agrega: "La Agencia al día de hoy no tiene una estructura dinámica, carece de capacidad de convocatoria, tiene una baja representatividad operativa y no tiene proyectos de magnitud", con excepción de obras que se llevaron adelante en la EET Nº 1 "Luciano Reyes".

La Unión Industrial de Campana comentó que propuso ampliar la Agencia de Desarrollo "con ámbitos profesionales y comerciales", y la creación de "comisiones de trabajo, según tópicos de interés, divididos por áreas de crecimiento futuro en el territorio (eje residencial, eje industrial, eje de crecimiento de urbanizaciones cerradas, Sector de Islas, casco urbano)".

De acuerdo a la cámara, ninguna de las premisas fue llevada a la práctica.

El extenso documento, que se encuentra disponible en su sitio web (uic-campana.com.ar), abordó también la problemática energética -reclamando un "plan de desarrollo energético local" al Municipio y la empresa EDEN- y el devenir del Concejo Urbano Ambiental, cuerpo que "fracasó en su mecánica funcional".

Finalmente, siempre según los empresarios de la UIC, los funcionarios del área de Producción municipal fueron invitados a "establecer un ámbito de debate permanente" para "trabajar en conjunto en la agenda de los temas que preocupan al sector", convocatoria a la que "nunca" tuvieron respuesta y solo en "casos excepcionales" lograron concretar. (La Auténtica Defensa).

No hay comentarios.: