miércoles, agosto 09, 2017

Vuelve a preocupar el pronóstico en Alsina, Guaminí y Puan

Luego de varios días sin precipitaciones, el pronóstico del tiempo vuelve a ser motivo de preocupación en los distritos de Adolfo Alsina, Guaminí y Puan, donde tan sólo 20 milímetros podrían volver a poner en serio riesgo esos territorios, según afirman las autoridades locales.

Si bien la problemática de las inundaciones no cesa, los días sin precipitaciones habían generado cierto alivio y la posibilidad de realizar trabajos preventivos y el arreglo de caminos de cara al periodo más lluvioso que se espera para la primavera. Sin embargo, en las últimas horas la posibilidad de nuevas lluvias a partir del jueves volvió a preocupar en la región.

“La situación es muy compleja y con 20 milímetros que caigan, la situación volverá a ser difícil. Las napas están cargadas y los cursos de agua, a pleno”, señaló el intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz.

La Provincia decidió decretar la Emergencia Hídrica para estos distritos, una medida que -entre otras cuestiones- permitirá llevar a cabo obras de hasta 1,5 millones de pesos sin tener que pasar por procesos licitatorios.

“Somos concientes de que estamos lejos de resolver la situación, pero hoy estamos un poco mejor, tanto en materia vial -el sector más complicado- como en las localidades de San Miguel Arcángel y Villa Maza, donde hay agua alrededor de las plantas urbanas”, sostuvo Hirtz en diálogo con el diario bahiense La Nueva.

Por su parte, su par de Guaminí, Néstor Álvarez remarcó que en la actualidad, entre el 35% y 40% de los campos de Guaminí se encuentra inundado, aunque destacó que en las últimas semanas se pudo trabajar con algunas motoniveladoras.

También indicó que en varias localidades hay complicaciones por el agua, por lo cual se han hecho algunas obras: en Garré se hizo una defensa contra inundaciones, se cambiaron algunas bombas de achique y se optimizó el sistema de desagües pluviales; en Casbas se puso en funcionamiento un sistema de bombeo para achicar el líquido que escurría hacia un bajo donde se construyó un barrio del Plan Federal; en Bonifacio se formó una laguna muy grande en la parte trasera del hospital local y se está trabajando en una defensa, y en Guaminí -aunque por ahora no hay problemas- se llevó a cabo un recambio de bombas. (DIB) MCH.

No hay comentarios.: