El ombudsman local aseguró que ambos servicios “en muchos casos” superan la mitad del salario, por lo que habrá amparos judiciales. Se multiplican los reclamos.
El Defensor del Pueblo de Pilar, Juan Pablo Trovatelli, adelantó que se presentarán ante la Justicia amparos para los clientes de EDENOR y GasBan que reciban boletas que superen el 50% del ingreso del hogar.
En diálogo con TelViso Noticias, Trovatelli expuso que han aumentado las quejas en las últimas dos semanas, de la mano de la llegada de las boletas de ambos servicios, que vienen con el impacto de los días de frío de junio y julio.
“En los últimos 15 días se han incrementado muchísimo los reclamos por las tarifas de electricidad y las de gas. Se acercan los vecinos ante la imposibilidad material de afrontar el pago de ambos servicios”, expuso Trovatelli.
“Hay muchos casos en donde la sumatoria de ambas boletas consumen más del 50% del salario del cualquier familia tradicional, por lo que estamos pensando algún tipo de acción con otros Defensores del Pueblo, que permita a las personas que tienen estos casos sortear esta problemática”, agregó el ombudsman.
Desde esta semana se volvieron a ver largas colas de vecinos en la puerta de la oficina comercial de EDENOR, ubicada sobre la calle Chacabuco entre Tucumán y Lorenzo López, donde los clientes acuden azorados por los montos de las facturas que reciben.
Tanto, que incluso van con la esperanza de que haya algún error en el medidor, o en la lectura del consumo.
Laura, del barrio El Triángulo de Derqui, expuso que en el mismo período del año pasado pagó 800 pesos, y que esta vez le llegaron 4200 pesos.
“No sumé ningún electrodoméstico nuevo a la casa, solo tengo una estufa eléctrica que uso porque no tengo gas natural. Quiero que revisen el medidor porque tiene que haber un error”, expuso la mujer mientras esperaba en la puerta de la empresa.
Roberto Segovia es jubilado, pero no reúne los requisitos para acceder a la tarifa social, y el valor que debe abonar también le saltó significativamente.
“Pagaba 500 o 600 pesos a lo sumo, pero esta vez me llegaron 3900 pesos. Me dicen que no puedo acceder a la tarifa social, porque mi jubilación es alta, pero no es así, porque además de la luz debo pagar el gas, los alimentos y los remedios, que subieron muchísimo”, expuso el hombre, quien vive en Fátima y asegura que le tuvo que pedir prestado dinero a uno de sus hijos para evitar el corte del suministro.
Una mujer de Manzanares, en tanto, también aseguró que recibió una boleta de 3200 pesos, cuando antes abonaba 600, y pidió a la empresa que vaya a revisar si no hay algún vecino “colgado” de su medidor.
Alicia, de Los Tilos, también aseguró que hay varias personas enganchadas a la luz en su barrio, aunque señaló que no tiene a nadie “robando” luz de su pilar, aunque sí quiere que le revisen el medidor.
“Me llegaron 2500 pesos, el triple de lo que pagué en la última boleta. Solo tengo una estufa chiquita que prendo dos horas por la noche, cuando me voy a dormir la apago. Es un monto que no puedo afrontar, porque además tengo menos trabajo”, expuso Alicia, quien contó a este medio que hace labores domésticas en casas de familia.
Piden explicaciones por una boleta de 23 mil pesos
Trovatelli, además, informó que la Defensoría presentó una resolución ante EDENOR para que explique cómo es que a una mujer le llegó una boleta de 23 mil pesos, en donde presuntamente habría un error con el medidor, ya que el consumo se le disparó luego de haberlo cambiado.
Además, pidió que no se le interrumpa el servicio hasta tanto se determine si el consumo es real. (Pilar de Todos).
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