viernes, mayo 19, 2017

En Tigre... matafuegos "Chrisevel".


Casa Yobal


Larreta, de gira para vender la privatización del Subte en ciudades con metros estatales


El Jefe de Gobierno visitó Madrid, Berlín y París para intercambiar experiencias de gestión y sondear interesados en participar en la licitación para privatizar nuevamente el Subte. Las tres ciudades de su gira tienen metros estatales, con amplios horarios de funcionamiento y altos estándares de eficiencia.

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se encuentra esta semana de viaje por París, Berlín y Madrid. La gira busca oficialmente “intercambiar experiencias de gestión” y exponer oportunidades de inversión en Buenos Aires para empresas europeas.

El diario El Cronista dio cuenta, puntualmente, de que Larreta utilizó sus reuniones para atraer operadoras europeas a la eventual licitación internacional para volver a privatizar la explotación del Subte, proyecto en el que trabaja el Gobierno de la Ciudad. Para hacerlo posible, el gobierno del PRO necesita una mayoría de 40 votos en la Legislatura, de los que por el momento sólo tiene asegurados una treintena. No casualmente, Rodríguez Larreta se encargó de subir al avión a legisladores porteños de la Coalición Cívica, un posible apoyo.

Luego de que trascendiera el interés por parte de Metro de Madrid para participar en la licitación, el Jefe de Gobierno porteño instó a los empresarios alemanes a “invertir” en Buenos Aires y puso como ejemplo a la licitación para la concesión del Subte, según reportó la agencia EFE. Por lo pronto, Larreta afirmó que el GCBA está en contacto con Siemens y Bombardier (cuya fusión para hacer frente a la competencia china se rumorea) para la licitación de la RER.

El dato llamativo es que todas las posibles interesadas en el Subte son empresas estatales: es el caso de Metro de Madrid, la RATP (Empresa Autónoma de los Transportes Parisinos) y la BVG de Berlín; también lo es la empresa Keolis, operadora entre otras redes del ferrocarril suburbano de Boston, que en realidad depende de la ferroviaria nacional francesa SNCF. Ninguna de las tres redes fue nunca concesionada.

Metro de Madrid es una empresa pública dependiente de la Comunidad de Madrid (equivalente a una administración provincial) que integra asimismo el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, donde se integran los servicios suburbanos de Renfe, el Metro, las distintas operadoras municipales –como la Empresa Municipal de Transportes de Madrid– y algunas pocas concesiones privadas de autotransporte. La compañía opera una red de 13 líneas, 301 estaciones y una longitud total de cerca de 300 km que han estado en constante extensión durante las últimas dos décadas. El servicio funciona todos los días, incluyendo los fines de semana, de 6 a 2 de la mañana.

La RATP parisina depende directamente del gobierno nacional francés, aunque participa en el Sindicato de Transportes de Île de France (SITP), el consorcio que integra a los distintos operadores públicos de la región capital, a cargo de definir parámetros de servicio como horarios, frecuencias y tarifas. El metro cuenta con 16 líneas, 303 estaciones y 214 kilómetros de red; además de ser uno de los más antiguos y famosos del mundo, destaca por su política de conservación del patrimonio histórico. Funciona de 5:30 hasta la 1:15 de domingo a jueves, y hasta una hora más tarde las noches de viernes y sábado. En los últimos años la RATP ha diversificado sus actividades fuera de la región parisina, presentándose a licitaciones de transporte en otros países. Opera por caso el metro de Argel, una línea en Seúl y varias líneas de colectivo de Londres, entre otras. A la oferta del metro debe sumarse la de la Red Expresa Regional (RER), los ferrocarriles suburbanos, que es operada conjuntamente por la RATP y la SNCF.

Tanto en París como en Madrid coexisten boletos individuales por medio de transporte con abonos integrados por zona. En Berlín existen asimismo los abonos, utilizados por los residentes, aunque también los boletos sencillos son integrados: permiten combinar cualquier medio –trenes, metro, tranvías, colectivos o ferris– durante un lapso determinado de tiempo. Todos ellos son coordinados por el Consorcio de Transporte de Berlín-Brandeburgo (VBB), donde participan la Deutsche Bahn –que opera el S-Bahn, los ferrocarriles suburbanos– y distintas empresas comunales, como la BVG, que depende del estado federado de Berlín. El estado de Berlín, con cerca de 900 km2 de superficie, engloba a la práctica totalidad del área urbana de la capital alemana. Berlín es considerada un ejemplo internacional por los niveles de eficiencia e integración de su sistema de transporte público, totalmente estatal. Tras la reunificación de Berlín Occidental con la capital de la RDA las autoridades encararon un ambicioso plan de reapertura y reunificación de infraestructuras de transporte que no funcionaban desde los años 30.

El metro de Berlín propiamente dicho (el U-Bahn) cuenta con 10 líneas, 173 estaciones y 146 kilómetros de red, aunque transporta diariamente la misma cantidad de pasajeros que el Subte: la población total de la ciudad equivale a poco más que los residentes de la CABA, sin contar los 11 millones del Gran Buenos Aires. A las 10 líneas debe sumarse sin embargo el S-Bahn, cuyas líneas (estructuradas en una circular y dos transversales, con ramificaciones en la periferia) atraviesan la ciudad complementando al metro. En total, suma 330 kilómetros de líneas y 170 estaciones. Los días hábiles el servicio del U-Bahn funciona de 4 a 1 de la mañana y el S-Bahn lo hace de 4:30 hasta 1:30, apenas tres horas de detención nocturna –un horario que hasta hace pocos años también tuvieron los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires, abandonado con la excusa de obras de renovación y nunca repuesto–. Los fines de semana tanto el metro como el S-Bahn dan servicio 24 horas.

Si el Jefe de Gobierno fue a buscar a Berlín, a París o a Madrid experiencias de gestión sobre el transporte público la evidencia no podría ser más elocuente. El propio Larreta elogió el modelo berlinés: “Vinimos especialmente a ver en Berlín el funcionamiento del transporte público porque compartimos la idea de convertirlo en el mejor transporte”.

Resulta difícil explicar por qué insiste el Gobierno de la Ciudad con privatizar un servicio fundamental, el Subte, que el Estado ya había explotado con eficiencia hasta 1993. Las capitales europeas muestran, en todo caso, futuros posibles para la red porteña, limitada y estancada durante los últimos años. (Enelsubte.com).

Comienzan a armar los obradores para los viaductos del Mitre y del San Martín

En las últimas semanas comenzaron a armarse los obradores de los viaductos de la línea San Martín, que irá de Palermo a Paternal, y de la línea Mitre ramal Tigre, entre el Hipódromo y la avenida Congreso. Las obras, a cargo de AUSA, apuntan a descomprimir la congestión vehicular y aumentar la seguridad del tráfico ferroviario.

Las obras de los viaductos de los ferrocarriles San Martín y Mitre (ramal Tigre) se ponen lentamente en marcha. En las últimas semanas se ha dado comienzo a las tareas de armado de los obradores, donde se comenzará a trabajar para la elevación de esas trazas ferroviarias.

El obrador del viaducto del San Martín está ubicado en la zona de Soler y Juan B. Justo, en pleno barrio de Palermo.En el lugar ya puede verse movimiento de maquinarias, personal y equipos de trabajo. Se trata de una antigua playa ferroviaria con galpones actualmente en desuso, que se encontraba ocupada por cartoneros y gente sin techo, pero que también era utilizada como refugio por parte de arrebatadores y malvivientes.

A fines de abril pasado el predio fue desalojado por la policía y quedó bajo custodia del Ministerio de Transporte de la Nación, quien lo cedió a AUSA, la empresa encargada de la dirección de la obra civil y de parte del financiamiento del viaducto ferroviario. Si bien se estimaba que las tareas comenzarían en marzo, la falta de disponibilidad del espacio para el obrador demoró el comienzo de las obras, adjudicadas a la UTE Green – Rottio el verano pasado.

El proyecto del viaducto San Martín consiste en la elevación de la traza ferroviaria a lo largo de 4,9 kilómetros, desde la calle Paraguay hasta las cercanías del puente de la avenida San Martín, dos nuevas estaciones elevadas (La Paternal y Villa Crespo), la eliminación de 12 pasos a nivel y la habilitación de nuevos cruces de calles actualmente cortadas por el ferrocarril.

El obrador para el viaducto del ramal Tigre de la línea Mitre, en tanto, está emplazado en pleno Belgrano C, en la zona de Olazábal y 11 de Septiembre. Allí las tareas parecen estar bastante menos avanzadas que en Palermo: de momento la contratista se está limitando a limpiar, despejar y nivelar el terreno donde se instalarán las maquinarias. Al igual que en el caso anterior se trata de un predio ferroviario en desuso, aunque de un porte bastante menor.

En este caso, el proyecto abarca la construcción de un viaducto entre el Hipódromo y la avenida Congreso e incluye la construcción de dos nuevas estaciones elevadas (Lisandro de la Torre y Belgrano C), además de la supresión de los actuales cruces a nivel y la apertura de nuevos pasos donde corresponda. La obra también se encuentra a cargo de la empresa estatal porteña AUSA.

Ambas iniciativas, sumadas al viaducto de la línea Belgrano Sur entre Sáenz y Constitución -cuya ejecución viene demorada-, habían sido coordinadas entre el Gobierno de la Ciudad y el gobierno nacional durante la gestión del exministro Randazzo a través del Instituto Argentino de Transporte (IAT). Ese trabajo previo había sido reconocido públicamente tiempo atrás por el GCBA. (Enelsubte.com).

ADIF admite que se rompió sólo el 4% de los durmientes de la vía a Rosario

El Gobierno culpa a "los durmientes rotos" por la suspensión del servicio a Mar del Plata, pero un informe de la ADIF reveló que en los últimos meses apenas fue reemplazado el 1,6% del total de durmientes dañados. En total, presentaron fisuras sólo el 4% de los durmientes colocados en la vía a Rosario y el 7% de la vía a Mar del Plata.

Un informe de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) reveló que de los 875.000 durmientes colocados en la renovada vía a Rosario, sólo el 4,17% presentó algún tipo de falla, mientras que de los 277.000 de la vía a Mar del Plata se rompió el 6,67%.

Todos los durmientes fallados fueron fabricados por la empresa marplatense Solana – Dhasa, que proveyó 129.000 durmientes para el ramal a Mar del Plata y 98.000 en el ramal a Rosario. De acuerdo con un informe del INTI elaborado a pedido de la ADIF, las fisuras se debieron a “deficiencias en la calidad del hormigón y en su proceso de curado”.

Pese a que la cantidad de durmientes fallados es relativamente baja respecto del total colocado, poco se ha hecho en el último año para reemplazarlos. En el corredor a Rosario se cambiaron apenas 480 piezas de un total de 36.500. En el ramal a Mar del Plata, en tanto, sólo 450 de 18.500.

El informe oficial, por lo pronto, da por tierra con la versión avivada por el Gobierno de que el servicio a Mar del Plata se mantiene suspendido porque “todos los durmientes están rotos”. De hecho, no presenta explicación para la bajísima tasa de recambio de los durmientes defectuosos: desde que las actuales autoridades ferroviarias difunden por los medios la teoría de los durmientes rotos, sólo se repusieron el 1,3% de los durmientes dañados en la vía a Rosario (el 1,3% del 4,17% del total colocado en las obras de renovación) y el 2,5% a Mar del Plata (del 6,67% del total).

En una nota publicada por La Nación, la ADIF dejó trascender que la administración Randazzo tenía cierto favoritismo con la empresa marplatense y deslizó que las piezas falladas son conocidas como “los durmientes de Franetovich”, en referencia a quien fuera presidente de ADIF entre 2013 y 2015 y estrecho colaborador del exministro.

Franetovich salió a defenderse la semana pasada: “Yo fui el primero que detecté esas fisuras, por eso le rescindí el contrato a la empresa y les ejecuté las garantías”, dijo a Radio Chivilcoy. “Estuvimos trabajando con cinco proveedores de durmientes y tuvimos problemas con uno sólo”, explicó. “Por otra parte, no es que ganó la licitación un muchacho que puso un taller en la esquina de su casa. Se trata de una empresa que tiene una instalación imponente, con una planta industrial italiana totalmente nueva, que está en Mar del Plata. Es más, esto lo saben las actuales autoridades de la ADIF, porque la visitaron y de hecho, le renovaron el contrato“, sentenció.

Esa versión fue confirmada por Randazzo, quien precisó a La Nación que “en abril de 2015 encontramos el problema. Se notificó en mayo a la empresa, y el 19 de junio se procedió a la rescisión del contrato y los pagos a la firma Dhasa. Además, se le ejecutó la póliza de caución que tenía contratada con la empresa Sancor Seguros”.

Con respecto a la prestación de servicios a Mar del Plata –interrumpida tras las inundaciones de 2015, no reanudada pese al anuncio realizado hacia fines del año pasado y ahora complicada con el traspaso de Ferrobaires–, Franetovich dijo que el gobierno usa “el tema de los durmientes como excusa”. “Es responsabilidad de la actual gestión que el servicio no se esté realizando”, dijo el ex funcionario. En marzo pasado, Randazzo había vinculado esa decisión a presiones del lobby automotor.

2017-05-18. Ballet Habibi Salam en Colette. 01.

En Grand Bourg, bazar "La Primavera".


Campana: Abella anunció aumento salarial para los empleados municipales profesionales.

Se trata de una bonificación para los universitarios que estén desempeñando tareas relacionadas con su título de un 15% y, para los técnicos, de un 7%.

El intendente Sebastián Abella anunció un incremento salarial para los empleados municipales del escalafón técnico y profesionales. “Ellos fueron los menos beneficiados en el Convenio Colectivo de Trabajo, por lo que tenemos que ser equitativos”, explicó.

Se trata de una bonificación del 15% para los universitarios y un 7% para los técnicos que estén ejerciendo la función acorde al titulo que ostentan.

Este incentivo se otorga con el objetivo de reconocer a los trabajadores profesionales, la categoría menos beneficiada en el Convenio Colectivo de Trabajo que comenzó a aplicarse en enero de 2016.

Abella realizó el anuncio ante la prensa y explicó que “nuestro propósito es seguir brindar las mejores herramientas para los empleados que están dentro del convenio”, al tiempo que destacó que serán muchos los beneficiados.

Y señaló que “nadie puede desconocer que en diciembre del 2015 el sueldo básico era de $4.900 y en diciembre del 2016, ascendió a casi $10.000. El convenio impactó positivamente en la categoría más baja, pero no los benefició a los profesionales, por lo que tenemos que ser equitativos con ellos para que todas las categorías suban al mismo nivel”.

En este sentido, el jefe comunal comentó que “si los tiempos administrativos lo permiten, el aumento se implementará en la liquidación del sueldo de mayo, de no serlo, se abonará el mes siguiente con retroactividad.”

Al finalizar la rueda de prensa, el Intendente aseveró que “esta es una propuesta superadora, que demuestra que tenemos vocación de seguir mejorando, significará un significativo e importante aumento para una gran parte de empleados municipales”. (InfoBAN).

San Miguel: Jaime Méndez supervisó el inicio de una obra hidráulica en Bella Vista.


Son más de 1500 metros de entubamiento subterráneo que tendrá su desagüe en el arroyo Los Berros.

El intendente de San Miguel Jaime Méndez supervisó el inicio de la obra hidráulica “Santa Fe Norte”, con la que el Municipio busca solucionar problemas de anegamiento de agua en una zona de Bella Vista.

La obra, que se realiza con el apoyo del gobierno provincial, comienza en la intersección de la calle Santa Fe con el arroyo Los Berros y se extiende por más de 1500 metros de entubamiento subterráneo hasta la calle Munzón.

Esta nueva hidráulica será muy importante para solucionar los problemas de anegamientos de agua que existen en las calles Montevideo, Arroyo, Río Limay, entre otras.

Además permitirá, una vez concluida, realizar el pavimento de la calle Santa Fe entre Gaspar Campos y Flaubert, una arteria que se encuentra en mal estado y es muy transitada por los vecinos de la zona. (InfoBAN).

Simulaban allanamientos para desvalijar casas

Los investigadores de la DDI Pilar identificaron a los líderes de esta organización vinculada en al menos siete robos y logró apresarlos.

La Sub-Delegación Departamental de Investigaciones de Pilar detuvo a dos hombres, que encabezaban una banda que simulaban allanamientos y desvalijaban casas. También detuvieron a un sospechoso por infracción a la Ley de Drogas. El proceso se realizó en conjunto con la Sub-Delegación Departamental de Investigaciones de José C. Paz.

A raíz de una investigación, la DDI Pilar identificó a los líderes de esta organización. Con la intervención de la UFI 1 del Distrito de Pilar, a cargo Agente Fiscal Dr. Raúl Casal, con la orden expedida por Dr. Ceballos Nicolás, se obtuvo la orden de detención de los masculinos en José C. Paz. Además, secuestraron varias dosis de sustancias ilícitas, que estaban en poder de otra persona, lo que posibilitó su aprehensión por infracción a la Ley de Drogas.

La banda cometió al menos siete robos agravados en los últimos meses y se encuentra bajo la carátula "Robo agravado doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda" y "Robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no ha podido acreditarse". Los dos detenidos tuvieron intervención directa en siete ilícitos. (InfoBAN).

Ya llega... Ballet Nur en complejo La Plaza.


TU curso esta en Aldea Educativa.


Malvinas Argentinas: “Para verte mejor” llegó a las escuelas.

El programa municipal contempla el estudio oftalmológico y la entrega de lentes. Es gratuito y se realizará en las instituciones educativas públicas del distrito de 1° y 6° año. Lo lleva adelante la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Educación.

Villa de Mayo, 19 de mayo de 2017 - La apertura del programa “Para verte mejor” tuvo lugar en la escuela primaria Nº 17 de la localidad de Villa de Mayo este lunes. Así se da inicio al alcance de esta política pública en las escuelas primarias públicas del distrito. El año pasado se trabajó con las escuelas de educación especial.

El secretario de Salud, Dr. Fabián Basílico, resaltó la preocupación del Estado municipal por la prevención y tratamiento de la salud de los niños: “Hoy hay una fuerte iniciativa del intendente Leo Nardini de ir a las escuelas, detectar la patología y entregar los lentes necesarios”. Y reconoció cómo cambia la conducta y la predisposición del alumno a la hora de aprender cuando su problema de visión está resuelto:” Quizás al chico lo tildaban de distraído, revoltoso, que le costaba el aprendizaje o que tenía una disminución de la intelectualidad pero sólo se trataba de usar lentes; esto le cambia la vida totalmente al alumno”.

Por su parte, el subsecretario de Educación, Daniel Morard, comentó los beneficios de este programa para la salud y la educación de los chicos: “El problema de la visión es recurrente y preocupa a directores, padres, docentes y a nosotros porque éste influye en el desarrollo pedagógico dentro del aula, muchas veces los chicos no se dan cuenta, los maestros no se dan cuenta y esta es una forma de prevenir y de ayudar a los chicos en su desarrollo pedagógico”.
La modalidad de acción consiste en estudio oftalmológico para los alumnos de primero y sexto año para determinar el estado de su visión y determinar o no el uso de lentes y su graduación. A los quince días se entregan los lentes requeridos. Ambas instancias se realizan en la escuela y están a cargo de profesionales de la salud que están acompañados por los docentes de la institución.

Coronel Pringles: La capacitación en Comunidad Anfitriona tuvo una buena convocatoria.

En la tarde noche del miércoles se hizo entrega de los certificados a quienes se capacitaron en Comunidad Anfitriona, jornada organizada por el área de Turismo de Coronel Pringles y desarrollada por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia.

El acto de entrega de certificados tuvo lugar en la sala de exposiciones de Casa del Bicentenario Cooperativa de las Artes y contó con la presencia del Intendente Carlos Berterret; del Director de Producción, Asuntos Rurales y Turismo de la comuna, Oscar Rossi; de la referente del área de Turismo, Marianela Strazzere y de la capacitadora, la Lic. Victoria Gallardo. 
Antes de proceder a la entrega de los certificados, Oscar Rossi agradeció a quienes participaron de la jornada de capacitación en Comunidad Anfitriona que se gestó desde el área de Turismo del Municipio de Coronel Pringles y que fue dictada por la Lic. Victoria Gallardo,  capacitadora de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.
Dijo también que “nos causó una grata sorpresa la gran convocatoria que tuvo la jornada” coincidiendo con la Lic. Gallardo.
Señaló que el gobierno municipal “apuesta a posicionar a Pringles como una alternativa, como un atractivo turístico en la región y, por qué no, en la provincia de Buenos Aires. Tenemos mucho para mostrar, por eso tenemos que capacitarnos para ser buenos anfitriones y ese ha sido el objetivo de esta capacitación”.
El Director de Producción cerró expresando que “esperemos que este sea el puntapié de muchas acciones más que podamos generar en conjunto. Desde el Municipio, sabemos que sin la participación de los actores de la comunidad, que son ustedes, sería muy difícil lograrlo o muy lento el proceso”.  
Acto seguido, los asistentes recibieron los certificados que acreditaron su asistencia a la Jornada y que preparan a Pringles para ser una Comunidad Anfitriona.

Coronel Pringles. Se concretó la Primera Jornada de salud mental Dr. Ramón Díaz Bermudez.

Contó con la presencia del Jefe Comunal Carlos Berterret; el Director del Hospital Municipal, Dr. Nicolás Queti y el capacitador, Lic. Juan Pablo Mora Peganos. La jornada es parte de un ciclo de charlas que lleva el nombre del recordado psiquiatra y se desarrolló ayer, jueves 18 de mayo.

Al inicio de la jornada, el Intendente Carlos Berterret expresó “si bien estoy ahora como intendente, todos saben que mi profesión es Asistente Social. Hasta el año 2009, que asumo como concejal, trabajamos en lo era el Servicio de Escucha al Suicida. No sólo en este aspecto, sino también en contención a víctimas de accidentes de ruta, con la gente del hospital”.
“Todas estas situaciones y algunas otras que se dan –prosiguió Berterret- son estresantes y obligan a sacar un plus de dentro de uno, pero que después hay que saber manejar lo que pasa con eso que quedó dentro de uno”.
Berterret indicó que “el Dr. Ramón Díaz Bermudez fue el promotor del grupo Proyecto de Vida, junto a Marta Álvarez, Soledad Tizón y Patricia Suklje y del cual nos invitan a participar. Lo veíamos como una capacitación por propia iniciativa”.
“Tengo el primer placer de inaugurar esta Jornada de Salud Mental, Primeros Auxilios Psicológicos”, resaltó el Jefe Comunal. Agregó que “el segundo placer es saber que esto no es sólo un evento, sino que esto es un ciclo que se va a seguir profundizando. Y el tercer placer que me da esto es hablar de Ramón Díaz Bermudez”.
Con respecto al Dr. Díaz Bermudez, Berterret destacó que “a todos los que lo conocimos, nos genera siempre lo mismo al hablar de él y es un nudo en la garganta: por el cariño que le teníamos, el afecto y el respeto. También es imposible no recordarlo con una sonrisa, por múltiples anécdotas que hemos pasado. Tuve el enorme placer de conocerlo en todos los aspectos posibles: como jerárquico, como compañero de trabajo y como amigo”.
“Era una persona muy respetuosa de la ideología y del trabajo del otro y, fundamentalmente, era partidario de la meritocracia”, finalizó Carlos Berterret.
Con un muy buen marco de asistentes, y en el Teatro de la Casa del Bicentenario-Cooperativa de las Artes, se desarrolló una intensa jornada de trabajo.
El Lic. Juan Pablo Mora Penagos, disertante de esta capacitación, es colombiano y ha participado en actividades de cuidados paliativos y en el grupo de apoyo psicosocial.
También Mora Penagos es voluntario socorrista de la Cruz Roja Argentina Filial Saavedra, Instructor de primeros auxilios psicológicos y Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología.

2017-05-18. Postel, Mahira, Belli y Aisha en Colette. Resumen.

jueves, mayo 18, 2017

Hoy... música... danza en la Avenida Corrientes.


Atención con las enfermedades laborales. Por Leonardo Coscia.

En la Argentina, el subdiagnóstico no permite avanzar en esta problemática cada vez más frecuente en las organizaciones. En 2016 se detectó solo un 2 por ciento de enfermedades profesionales

El día 28 de abril pasado se conmemoró el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, por lo que se realizó una campaña mundial de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

Las enfermedades laborales que comprometen al sistema respiratorio, y con él tanto la salud general como la calidad de vida, son más comunes de lo que se supone. La principal característica de las enfermedades laborales, especialmente las respiratorias, es que al conocerse su origen es posible diseñar procedimientos preventivos que permitirán anular o al menos minimizar la agresión ambiental o laboral.

Rita Zurbriggen, Darío Rey y Lilian Capone, miembros de la sección Enfermedades Ocupacionales de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), explicaron que "una persona que cumple jornadas de ocho horas respira durante su trabajo 14.000 litros de aire".

"Semejante volumen establece una indudable relación entre los factores ambientales del trabajo y la salud de los trabajadores expuestos. En el caso de las enfermedades profesionales respiratorias, pueden pasar de 10 a 15 años, o más, desde la exposición laboral y la aparición de los síntomas. Por eso un diagnóstico preciso requiere un estudio exhaustivo de los antecedentes del caso y una evaluación de la historia laboral del paciente", destacaron los especialistas de la AAMR.

En la Argentina el tema tiene escasa repercusión y los reportes de disturbios de origen laboral expresan una casuística moderada, pero engañosa. Esto se debe a un claro subdiagnóstico respecto del origen de una patología laboral.

"Lo que plantea la imperiosa la necesidad de generar políticas tendientes a hacer visible lo invisible, pues de otro modo no se diagnosticará seriamente la situación y será imposible establecer estrategias para identificar y prevenir enfermedades", indicaron.

Según las estadísticas de la Superintendencia del Trabajo, en 2016, se detectó solo un 2% de enfermedades profesionales, en su mayoría atribuibles a accidentes de trabajo y accidentes in itinere, o sea, desde que el trabajador sale de su domicilio hasta que llega su lugar de trabajo y viceversa. Además, la Salud Pública se ve seriamente afectada por las enfermedades e incapacidades laborales no detectadas como tales, ya que las debe absorber cuando no corresponde.

"Si bien cada paciente es tratado en forma individual, detectar el origen laboral de una enfermedad es clave para establecer el agente causal, lo cual dará cuenta de la posibilidad de generar estrategias preventivas. Y es la Neumonología Ocupacional la que se encargará de desarrollar tácticas de manera colectiva, no sólo para el paciente afectado sino además para su entorno de trabajo y para el resto de los trabajadores de una misma actividad", concluyeron desde la AAMR. (Asteriscos TV).

Unilever adquiere marcas de cuidado personal y limpieza Quala

Unilever anunció que firmó un acuerdo para adquirir el portafolio de cuidado personal y cuidado del hogar de Quala, compañía Latinoamericana de productos de consumo.

Fundada en el 1980, Quala tiene una fuerte presencia en diez países en Latinoamérica: Colombia, Ecuador, México, República Dominicana, Haití, Perú, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala. Su portafolio de cuidado personal y del hogar incluye marcas líderes locales como Savital/ Savilé (cuidado del cabello y limpieza de la piel), eGo (cuidado del cabello masculino y productos para peinar), Bio-Expert (cuidado del cabello), Fortident (higiene bucal) y Aromatel (suavizante de telas); con un volumen de ventas combinado de más de USD 400M en el 2016.

Paul Polman, CEO de Unilever dijo: “Estamos encantados de adquirir el portafolio de cuidado personal y cuidado del hogar de Quala, quienes han realizado un excelente trabajo construyendo marcas locales fuertes y competitivas. La inclusión de estas marcas en nuestro portafolio consolidará nuestra posición líder en la categoría de cuidado del cabello a nivel mundial, y contribuirán a nuestros negocios de higiene bucal y aseo masculino, complementando muy bien nuestra oferta existente”.

Miguel Kozuszok, Presidente de Unilever Latinoamérica, añadió: “Las marcas de Quala nos darán una base aún más sólida en Latinoamérica, ampliando nuestra oferta en mercados como México, Colombia, Ecuador, Centro América y Perú. Esperamos que estas grandes marcas sigan creciendo bajo el portafolio y liderazgo de Unilever.”

Michael De Rhodes, Presidente de Quala, agregó: “Luego de una revisión estratégica, hemos decidido enfocar nuestros esfuerzos y recursos en acelerar el crecimiento en nuestros negocios más importantes. Como resultado de esta transacción Quala incrementará sus inversiones en innovación para ampliar su portafolio de productos y marcas, manteniendo su ritmo de crecimiento y consolidando sus posiciones de liderazgo en la región.”

Savital / Savilé de Quala es la marca número uno por volumen en cuidado del cabello en Colombia, y tiene buena presencia en el resto de la región Norte de Latinoamérica. Su ingrediente principal es el Aloe Vera en toda la marca e incorpora otros ingredientes funcionales – como Keratina, Biotina y Aceite de argán – así como variantes que atraen a los consumidores. eGo es la marca número uno en el cuidado del cabello masculino en Colombia y México y tiene una fuerte presencia en ocho mercados, con el 85% de su volumen de negocio procedente de productos para peinar. Bio-Expert es una marca de cuidado del cabello con un fuerte posicionamiento en tendencias naturales. Fortident es la segunda marca en higiene bucal en Colombia y Ecuador, demostrando un crecimiento constante en la participación del mercado. Aromatel es una marca fuerte alcanzando la segunda posición en suavizantes de telas en Colombia y Ecuador, y complementará el negocio de lavandería de Unilever en esos mercados.

“La adquisición de los negocios de cuidado personal y cuidado del hogar de Quala fortalece el compromiso de Unilever con nuestro modelo de combinar crecimiento y creación de valor sustentable a largo plazo. El manejo activo de este portafolio a través de adquisiciones complementarias a nuestro negocio, como ésta, y la inversión sostenida de nuestras marcas existentes, nos ayudarán a mantener un crecimiento continuo por delante de nuestros mercados.” agregó Polman.

Los términos de este acuerdo no fueron revelados. La adquisición está sujeta a aprobaciones regulatorias y condiciones habituales de cierre. (Asteriscvos TV).

Adriana Nano en Notorious, el 24 de mayo 21 hs, entrada libre y gratuita


TODOS LOS TRÁMITES ANTE LA ANSES SON GRATUITOS

No se necesitan gestores para operar con el organismo previsional. Cabe destacar para prevenir engaños que el personal no asesora a domicilio por Reparación Histórica ni en ningún otro caso.

La ANSES recuerda que todos los trámites que se realizan ante el organismo previsional son absolutamente gratuitos. Además, el personal no efectúa asesoramiento domiciliario ni solicita información privada de ningún tipo (números de tarjetas de crédito, recibos de sueldo, documentos u otros) en forma telefónica ni por sus redes sociales (Facebook y Twitter). Esto abarca a todas las prestaciones que otorga la ANSES: jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares y universales, Prestación por Desempleo, PROGRESAR y ARGENTA, entre otras.

Así, cabe destacar que la ANSES no envía agentes a los hogares para informar sobre el Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados. Las opciones para asesorarse y adherirse a dicho programa son desde el sitio web de la ANSES, www.anses.gob.ar/reparacionhistorica, telefónicamente al número gratuito 130 o presencialmente en las oficinas de atención.

Algunas de las razones por las que personal de la ANSES sí puede hacerse presente en los domicilios son las siguientes:

-en caso de titulares de Asignaciones Familiares, para denuncias, reintegro, desempleo, etc.

-con los titulares de Asignación por Hijo, para constatar el nivel socioeconómico, en caso que se presenten incompatibilidades.

-en solicitantes de pensión, para acreditar real convivencia entre el solicitante y el titular fallecido, verificación de guardas/tutelas/curatelas o de la convivencia del niño y el tutor.

-con titulares que deben recibir el adicional por Zona Austral, para constatar el domicilio de permanencia.

En este marco, es importante remarcar que está vigente el programa Visita Segura para evitar casos de fraude y estafa por parte de personas que se presentan como personal del organismo en domicilios particulares. Entre las medidas de seguridad con las que cuenta, se destacan las credenciales de identificación, inviolables y con foto y una contraseña verbal, es decir, una clave numérica de 4 dígitos que cada agente informará a la persona interesada para que esta pueda verificar su identidad al momento de la visita.

Asimismo, se recuerda que no se debe permitir el ingreso al hogar a los agentes que realizan trámites domiciliarios si antes no se identifican mediante la contraseña verbal que solamente estará en poder del ciudadano y la ANSES.

Cómo verificar la identidad de un agente de la ANSES

a) Ingresar a www.anses.gob.ar/visitasegura

b) Llamar al número gratuito 130, opción 7 y luego opción 4

c) Enviar un SMS al 26737 con la palabra Visita Segura (espacio) legajo (espacio) contraseña verbal. El sistema le responderá automáticamente.

miércoles, mayo 17, 2017

La danza árabe tiene nombre: Aisha Dance.


Los IP son cuestión de territorio

La Corte Suprema de Justicia determinó la competencia de la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires para entender en una investigación sobre una red de pornografía infantil. Se trata de una pesquisa que nació por información del departamento de Interpol en Alemania. Los accesos a los IP, claves.

La Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires será la encargada de investigar una supuesta red de pornografía infantil que opera en Argentina. Así lo resolvió la Corte Suprema de Justicia, tras terciar en un conflicto negativo de competencia con un Jugado de Garantías de la provincia de Buneos Aires.

Según refrenda el expediente “N.N. s/publicaciones, reprod. y/o distrib. Obscenas”, la investigación se originó a partir de la información brindada por el departamento de Interpol de Wisbaden, sobre dos direcciones de correo electrónico gratuito que se encontrarían radicadas en Argentina, las cuales pertenecerían a una red de distribución internacional en la que se comparten por internet “archivos que ilustran a menores de edad en actividades sexuales explícitas”.

A raíz de esa denuncia, hubo dos magistrados que se tiraron entre sí el expediente para ver a quién le tocaba investigar la conducta. La contienda negativa de competencia se trabó entre una jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires y uno de Garantías del departamento judicial de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

La jueza de la Ciudad, tras entender que era “imposible determinar el propietario de una de las direcciones de e-mail”, envió el expediente a su colega marplatense en función de que el domicilio desde el que un usuario habría accedido a la otra casilla se encontraría en la ciudad atlántica.

Sin embargo, el juez provincial rechazó el conocimiento atribuido por “prematuro”. Sostuvo que no se encontraría acreditado fehacientemente que IP (protocolo de internet) desde el que se habría intercambiado contenido de pornografia infantil.

La causa, al momento de arribar a la Corte, no tenía medidas de prueba indicadas y no surgía de las actuaciones elementos que sugieran se habría realizado desde tal o cual lugar. Por ello el Máximo Tribunal, con remisión al dictamen del procurador Eduardo Casal, dispuso que la causa tramite en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, que fue la que previno.

“Cabe señalar que resultan elementos indispensables para el correcto planteamiento de una cuestión de competencia, que las inhibitorias contengan la individualización de los sucesos sobre los cuales versa y las calificaciones que les pueden ser atribuidas, pues sólo con relación a un delito concreto es que debe pronunciarse acerca del lugar de su comisión y. respecto del juez a quien compete investigarlo y juzgarlo”, adelante el dictamen de Casal, al que adhirieron los supremos Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Según la presentación del procurador, los requisitos que mencionó no se verificaban en este incidente, dado que “no se realizaron medidas a fin de verificar otros accesos desde ese domicilio que permitan dilucidar si desde ahí se han realizado otras acciones similares a la investigada”. Con esa información en la mano, aseguró Casal, se podrían arrojar mayores precisiones a la denuncia para, en su caso, resolver “lo que corresponda en torno a la competencia”. (Diario Judicial).

Una app contra el delito informático

La Procuración General de la Nación creó la aplicación "Acceso a la Justicia y Prevención" para evitar estafas, robos y contiene una guía para para realizar las denuncias o cómo proceder ante una urgencia. La app es gratuita y se encuentra disponible tanto para Android como Apple.

La app creada por la Procuración General de la Nación se llama Acceso a la Justicia y Prevención y fue diseñada para evitar estafas, robos y contiene una guía para para realizar las denuncias o cómo proceder ante una urgencia. Surgió luego de un informe de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) que arrojó que el año pasado, el 45% de los delitos informáticos se cometieron a través de redes sociales.

"En muchos de estos casos, se ha detectado que las víctimas habían entregado sus credenciales de acceso al home banking o los datos de la tarjeta de crédito a través de maniobras de phishing, modalidad que implica obtener datos sensibles bajo engaño, generalmente con el montaje de sitios que simulan ser los de los bancos o empresas de tarjeta de crédito en los que los damnificados ingresan sus datos, que van a parar a manos de organizaciones criminales", detalla el informe de la Unidad.

En la app, que es gratuita y se encuentra disponible para Android y Apple, se encontrarán consejos para evitar el robo de teléfonos celulares, para evitar caer en los secuestros virtuales e información para pedir ayuda y cómo proceder en casos de emergencias.

La sección "Información para casos de emergencia" es un acceso directo para comunicarse con el 911, el centro de asistencia al suicida, con el Consejo Nacional del Menor y la Familia (para denunciar maltrato, explotación, abuso o abandono), con el Centro de Orientación sobre Personas (COP), con Defensa Civil, con la Dirección de Protección de Testigos del Ministerio de Seguridad y con la Morgue Judicial.

Asimismo, la aplicación cuenta con con teléfonos y direcciones de fiscalías, juzgados y defensorías, y en su apartado "Para tener en cuenta" hay preguntas y respuestas para diversas situaciones como donde hacer la denuncia si fuiste víctima de un robo, que hacer en la comisaría en caso que no te tomen la denuncia, donde acercarse si sos víctima de violencia de género, donde pedir ayuda si fuiste víctima de una violación o abuso o que hacer si fuiste testigo de un delito.

"La idea surgió como resultado de un camino que viene transitando el Ministerio Público Fiscal desde hace varios meses. La Datip presentó una app pensada como apoyo a los investigadores judiciales. Ahora, desde la Dirección de Comunicación trabajamos en el diseño y el contenido de esta aplicación, pero destinada a quienes usan el servicio de justicia, como un paso más para acortar la brecha entre los ciudadanos y las instituciones judiciales", explicó Luis Villanueva, director de Comunicación de la Procuración.

Villanueva agregó que "muchas de las campañas las habíamos realizado en papel, en formato digital, en video. Ahora pensamos en la manera de poder tener toda esa información junta y organizada. Y así es como surgió la idea de la app de tener la Justicia al alcance de la mano, y en la mano muchas veces lo primero que tenemos es el celular". (Diario Judicial).

¿Quién me sigue usando el Whatsapp?

Llegó a la Corte Suprema una insólita denuncia de una persona que dijo que poseía un celular de su anterior trabajo y que tras devolverlo seguía figurando en Whatsapp su foto de perfil y que allí estarían llegando mensajes dirigidos a ella. Se encuadró jurídicamente como un caso de “violación de secretos”. Los detalles del caso que reabre la discusión sobre el traslado de la Justicia Nacional

La Corte Suprema ratificó la competencia de la Justicia Federal para entender en una denuncia por violación de secretos por el uso de una cuenta de Whatsapp. El particular caso fue resuelto por el Máximo Tribunal en los autos “J.B.V. s/ violación de secretos”.

El expediente fue iniciada tras la denuncia de la mujer ante la Justicia Federal de la Ciudad de Buenos Aires, dando cuenta que poseía un aparato celular “con la respectiva línea telefónica” provisto por su anterior trabajo. Aseguró que tras devolverlo “continuaría figurando en la aplicación denominada Whatsapp su foto de perfil y aún se recibirían mensajes dirigidos a ella”.

El juez federal encuadró la conducta en el artículo 153 y 183, 2° párrafo del Código Penal. Se trata de los tipos penales que refieren al delito de violación de secretos y el de daños. El primero reprime con prisión de quince días seis meses al que “abriere o accediere indebidamente a una comunicación electrónica, una carta, un pliego cerrado, un despacho telegráfico, telefónico o de otra naturaleza, que no le esté dirigido; o se apoderare indebidamente de una comunicación electrónica, una carta, un pliego, un despacho u otro papel privado, aunque no esté cerrado; o indebidamente suprimiere o desviare de su destino una correspondencia o una comunicación electrónica que no le esté dirigida”.

El restante castiga con prisión de quince días a un año al que “alterare, destruyere o inutilizare datos, documentos, programas o sistemas informáticos; o vendiere, distribuyere, hiciere circular o introdujere en un sistema informático, cualquier programa destinado a causar daños”

Determinado el tipo penal, el magistrado federal declinó su competencia al entender que el hecho “no afectaría intereses nacionales” y envió la causa a la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires que, a su vez, le devolvió la gentileza y el expediente.

El juez local consideró que la investigación del primero de los delitos “incumbiría al fuero de excepción”, dado que “no se encuentra incluido en ninguno de los convenios de transferencia progresiva de competencia entre la justicia nacional y la de la ciudad”.

Trabada la contienda negativa de competencia, tuvo que intervenir el Máximo Tribunal, que con votos de los supremos Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz determinó que le corresponde al juez federal proseguir con la instrucción del sumario. Para fundamentar su decisión, la Corte se remitió al dictamen del procurador Eduardo Ezequiel Casal.

Sin elementos a tener en cuenta a la hora de determinar la competencia, ya que no obraba en el expediente algún dato sobre el lugar de comisión del delito. Casal incluso dio cuenta de que no se citó a la denunciante “a ratificar y precisar sus dichos”, en particular acerca “de la razón de la sospecha referida a que la imputada podría divulgar datos y archivos que se habrían encontrado en el aparato celular”.

“Máxime cuando de las escasas actuaciones -entre las que no se incorporó siquiera una copia de la denuncia- surgiría que aquélla únicamente recibiría mensajes en la otrora línea de la denunciante, que es en realidad de propiedad de la empresa, mas no los contestaría”, agrega el dictamen del procurador, que también hace mención a que tampoco “se ha precisado el otro hecho y, en su caso, qué vinculación tendría con la denuncia y en qué contexto se habrían proferido las amenazas”.

De tal forma, se adoptó la solución más práctica y se decretó que corresponde a la justicia nacional, que previno, asumir su jurisdicción “e incorporar al proceso los elementos de juicio necesarios a fin de conferir precisión a la notitia criminis y eventualmente resolver con arreglo a lo que resulte de ese trámite”. (Diario Judicial).

Toda una trayectoria al servicio inmobiliario.


Vidal en Ramallo: "Esta vez las obras son de verdad, se empiezan y se terminan"

La Gobernadora desembarcó en el municipio que gestiona el Intendente kirchnerista "Mumi" Poletti para anunciar un plan que contempla la realización de 80 obras viales con una inversión de 10.000 millones de pesos. Los trabajos sobre Ruta 51 en la zona ya comenzaron. La visita de Vidal estaba prevista para la semana pasada pero fue pospuesta por cuestiones de agenda e inclemencias climáticas.

La Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentó esta mañana un plan de obras viales, que contempla la realización de 80 obras y una inversión de 10.000 millones de pesos. El anuncio tuvo lugar en la Ruta 51 y Ruta 9, en el partido bonaerense de Ramallo. Durante el acto, la mandataria estuvo acompañada por funcionarios provinciales e intendentes de Cambiemos de la región.

"La verdad es que estoy muy contenta de estar acá anunciando este plan. Ya hablar de un plan vial en la Provincia es un gran cambio. Esas deudas que la provincia tiene no de un gobierno, de muchos gobiernos. Para mi es una alegría presentarles hoy un plan vial que empezó el año pasado y trasciende este mandato. No importa quién gobierne en 2019", comenzó la Gobernadora.

Aseguró que "arrancamos desde bien abajo y arrancamos diciéndoles la verdad. Queremos que nuestra producción pueda transitar, queremos nuestras rutas en condiciones". "Este es nuestro plan, es un plan de 80 obras, es lo que ya hicimos y lo que estamos haciendo".

"Me alegra estar acá con las máquinas trabajando. Sólo quiero ir cuando están las máquinas trabajando. Esta obra va a llevar un año y medio para completar todos los tramos. Pero esta obra va a llevar un año. Le va a dar seguridad, paz a todos los habitantes", destacó la mandataria.

Y anunció: "Vamos a llegar hasta Bahía Blanca, en un año y medio. Esta vez las obras son de verdad, se empiezan y se terminan como dice el Presidente".

"Esto no lo hace ni un Presidente, ni una Gobernadora, ni un Intendente, esto lo hacemos entre todos. Esto lo hace Vialidad, la gente que estaba antes de que lleguemos nosotros. También es parte del equipo todos los trabajadores que están aquí en las máquinas. Les voy pedir a los vecinos que nos tengan paciencia. Van a tener que circular a 40 km/h, para que estos chicos trabajen tranquilos", explicó.

Además de funcionarios estaban presente el Intendente de Ramallo, Mauro Poletti; de San Pedro, Cecilio Salazar; de Baradero, Fernanda Antonijevic; de Pergamino, Javier Martínez; de Arrecifes, Javier Olaeta y de Rojas; Claudio Rossi. (Ramallo).