jueves, noviembre 30, 2017

Falta muy poco... tenes tu entrada?...


Ya está designado el nuevo titular del Consejo de la Magistratura de la Nación


El Consejo de la Magistratura de la Nación ya eligió el presidente del año 2018, luego de una elección celebrada en la sede que tiene el organismo en Capital Federal. Miguel Piedecasas, es quien comandará las próximas acciones de esta entidad, que es la encargada de confeccionar los listados de quienes quieren ingresar al Poder Judicial como jueces nacionales o federales, que luego el Senado, junto al presidente de la Nación elijan quien ocupa el cargo.

La votación que dio como resultado la elección de Piedecasas no fue unánime: los consejeros más afines al kirchnerismo, Rodolfo Tailhade y Virginia García, la cuñada de Máximo Kirchner, no apoyaron al abogado representante de los magistrados del interior del país. Cabe destacar que Piedecasas reemplazará a Adriana Donato, quien previamente lo había reemplazado a Piedecasas en su anterior gestión.

El abogado Miguel Piedecasas estudió en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, y se graduó en 1985. Además, es profesor en Derecho Comercial en esa casa de estudios, como así también notario, con una Maestría en Derecho. Piedecasas nunca ejerció cargos públicos.

Su anterior paso por el Consejo generó varias controversias ya que hizo varios cambios en la entidad, entre los cuales se recuerdan las históricas auditorías sobre los juzgados laborales y federales de toda la Argentina, como así también fue uno de los que inició el juicio político contra Freiler, que culminó con su destitución. (La Provincia).

La Oficina Anticorrupción y los municipios bonaerenses firmaron convenios de transparencia

El organismo liderado por Laura Alonso citó a intendentes de la Provincia con el fin de rubricar un importante acuerdo.

La Oficina Anticorrupción (OA), que lidera Laura Alonso, junto a la Oficina de Fortalecimiento Institucional bonaerense, que maneja Luis Ferrella, citaron a las municipalidades de Morón, Navarro, Campana, Suipacha, Escobar, General Rodríguez, Luján, Las Heras, San Miguel, Mercedes, José C. Paz, Merlo y Hurlingham para rubricar un convenio marco de Cooperación y Asistencia con el fin de transparentar la gestión distrital.

En ese sentido, Laura Alonso explicó que son “cada vez más los municipios que se suman” a la iniciativa, que “nació a pedido de la Gobernadora María Eugenia Vidal”.

“Coincidimos con la gobernadora en la necesidad de transparentar la labor de los funcionarios y la rendición de cuentas de los recursos públicos para que los bonaerenses confíen y vean que cada peso se invierte bien y mejora su seguridad, su barrio y les abre oportunidades a ellos y sus familias”, contó la titular de Anticorrupción.

En dichos documentos, los jefes comunales y la OA acordaron intercambiar experiencias que tengan que ver con la transparencia en la información pública, especialmente de los actos de gobierno, las contrataciones públicas y los regímenes de compras, como así también la detección de conflictos de intereses en funcionarios públicos, y la malversación de fondos, con el fin de prevenir la corrupción.

Además, se comprometieron a impulsar preyectos relacionados a las presentaciones de declaraciones juradas, a la implementación de estrategias que vinculen a los actores locales en temáticas vinculadas a la transparencia, entre otros, mediante la asistencia técnica de la OA.

Cabe destacar que estos acuerdos implusados desde gobernación buscan mediante iniciativas y proyectos, como así también programas y acciones, prevenir la corrupción en las arcas municipales, por lo que “el próximo año se van a realizar actividades de capacitación, intercambio y entrenamiento para los equipos municipales orientadas a aumentar la transparencia presupuestaria, compras públicas, declaraciones patrimoniales y acceso a la información pública”, segpun informaron desde la Secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

Roberto Costa continuará presidiendo el bloque de senadores Cambiemos

El actual titular de la bancada oficialista en la Cámara Alta, Roberto Costa, fue ratificado por sus pares para continuar ocupando ese cargo. La decisión fue tomada este miércoles por unanimidad y a lo largo de una reunión de bloque de la que también participaron los senadores electos.
“El compromiso que mostró a lo largo de estos dos años, la capacidad de diálogo con los bloques opositores y la habilidad para poder destrabar conflictos”, fueron los argumentos que comunicaron desde el bloque para ratificar la continuidad de Costa en la presidencia de la bancada oficialista.
"Me llena de alegría continuar en la conducción de este bloque y quiero decirles que asumo el compromiso porque sé que entre todos vamos a trabajar para otorgarle a nuestra gobernadora las herramientas necesarias para profundizar el cambio en la provincia de Buenos Aires", dijo Roberto Costa.
Oriundo de Escobar, Costa renovó su banca este año hasta diciembre de 2021. (Ani noticias).

Horacio González renunció a su banca y en su reemplazo juró Carlos Urquiaga.

El ex presidente de la Cámara de Diputados Horacio González renunció a su banca cuando aún le quedaban dos años más de mandato y fue reemplazado por el ex intendente de José C. Paz, Carlos Urquiaga.
González llegó a la Cámara baja en diciembre de 1999 y desde ese momento viene renovando en forma ininterrumpida como candidato de la primera sección electoral. Fue vicepresidente del cuerpo entre 2003 y 2007, y lo presidió entre 2007 y 2015.
Al parecer problemas de salud llevaron al contador de 61 años a anticipar su retiro político.
En su lugar juró este jueves Carlos Urquiaga que fue intendente de José C. Paz durante el período en que Mario Ishii ocupó una banca en el Senado provincial. (Ani noticias).

La Legislatura porteña aprobó el Presupuesto 2018 que asciende a 222 mil millones de pesos.

En la sesión ordinaria de este jueves, el Parlamento sancionó el presupuesto para el próximo año con 32 votos a favor, 13 en contra y 14 abstenciones. Conozca las partidas presupuestarias destinadas a cada área de Gobierno en esta nota.

La Legislatura aprobó en la sesión ordinaria de este jueves el presupuesto de la Ciudad para el 2018 con 32 votos positivos, 13 negativos y 14 abstenciones. El plan de gastos y recursos para el distrito capitalino asciende a los 222.383 millones de pesos. Cabe destacar que el cálculo fue realizado con bases en las variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno nacional, es decir un crecimiento del 3,5%, un tipo de cambio promedio de 19,30 pesos y una variación de precios del orden del 12%.

La medida fue acompañada por Pro, CC ARI, Confianza Pública; rechazada por FpV, CNLM, FIT y AyL , mientras que se abstuvieron PS, Suma+, MC, PSA

Considerando este escenario, se elaboró un presupuesto donde los recursos son iguales a los gastos, con un superávit económico de 45.350 millones, un resultado primario de 9.987 millones y sin toma de nueva deuda; mientras los recursos totales proyectados aumentan un 19,4% respecto de 2017, de los cuales 218.369 millones corresponden a ingresos corrientes, lo que representa el 98% del total, en tanto que el 2% restante, es decir 4.014 millones, corresponde a los recursos de capital.

Las partidas presupuestarias para cada área


Para el Ministerio de Seguridad y Justicia se destinarán 34.629 millones, lo que equivale un incremento del 14,6%. Es decir que se prevé un incremento de más de 4 mil millones de pesos con respecto al presupuesto para este año.

Es así que en los principales puntos que se invertirá en el área serán tecnología e infraestructura: mantenimiento de la flota policial, renovación y equipamiento de uniformes, mejoras edilicias en las comisarías e instalación de nuevos lectores de patentes. En esta finalidad se encuentran las acciones referentes al Plan de Seguridad Pública: “fortalecer a la Policía de la Ciudad a partir de la incorporación de personal policial, escalafón de bomberos y personal civil”, “instalar e integrar cámara de video de vigilancia al sistema público de monitoreo”, “desarrollar acciones de prevención, protección y seguridad de las personas y sus bienes”, entre otros.

A su vez al Consejo de la Magistratura se le asignará 4.126 millones de pesos, los cuales de dividirán en cuatro ejes generales: ´selección de magistrados y funciones disciplinarias’, ´transferencia del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Nación a la Ciudad’, ´administración de recursos del Poder Judicial, y Política Judicial y Fortalecimiento Institucional’.

Mientras que el Ministerio de Educacióntiene previsto para el 2018 un crédito por 40.990 millones de pesos, lo que representa el 34,9% de la finalidad y tiene un crecimiento de 4.698 millones respecto de la proyección 2017.

Los principales puntos en los que se invertirá será en infraestructura y mantenimiento, digitalización de los establecimientos educativos, incremento en las horas de clases y apertura de escuelas con jornada extendida, el traslado del organismo al Barrio 31 y la creación de un centro de formación profesional en la zona.

A la Jefatura de Gabinete se le asignó para 2018 una partida de más de 14 mil millones de pesos, lo que significa un incremento del 10% respecto del presupuesto del corriente año. De esta manera, las Comunas tendrán un crecimiento presupuestario de 170 millones, es decir el 11% más, mientras que 2.920 millones irán destinados a las obras y urbanización de las villas.

Es así que para la urbanización de la Villa 1-11-14 se destinarán 11 millones; a Riestra 46 millones; a Carrillo 175 millones, debido a que comenzará con licitación de gas y se rearmará la de agua. Al barrio Lamadrid se asignarán 240 millones.

Para la Defensoría del Pueblo se destinarán 1.086 millones de pesos, lo cual implica un incremento del 15% en comparación con el corriente año. El presupuesto se utilizará para comenzar con el proceso de digitalización del organismo, además de invertirse en infraestructura.

Asimismo a la Auditoria General se le brindará un presupuesto similar a los años anteriores, siendo así que se le asignarán 739.994 millones de pesos. La suma otorgada es en torno al promedio de 0.04% del presupuesto total, cuyo 87% se destina a personal para el cumplimiento de las metas.

Sobre esta misma línea a la Procuración General se le otorgará un total de más 786 mil millones de pesos, los cuales se utilizarán para cumplir con ocho objetivos para el próximo año: seguimiento de juicios relevantes que tiene el Gobierno de la Ciudad; contribución que como abogados tienen que hacer para disminuir los costos por los que el gobierno es demandado; aumento de la recaudación, dinamizar los procedimientos y tratar de mejorar sus tiempos; control de plazos para dictaminar; bajar el plazo de trato de sumarios y reducir el stock; capacitación permanente y actualización necesaria de conocimientos; servicio jurídico gratuito para las personas que no tienen recursos y, como algo relevante, jerarquizar a la Procuración General como un órgano de excelencia y referencia en abogacía.

Además a la Sindicatura General-que tiene a su cargo el control interno, presupuestario, contable, financiero, económico, patrimonial, legal y de gestión, así como el dictamen sobre los estados contables y financieros de la administración pública- se le asignó un presupuesto de 162.347 millones de pesos, dedicándose el 79% a personal, 4% a contratos de locación, 12,1% a gastos proporcionales del edificio, 4,5% a bienes de uso, a adquisición de mobiliario 1% y el 3,5% se destina a asignación de fondos de caja chica, capacitación, mantenimiento de sistemas, útiles y seguros.

A su vez el Ministerio de Modernizacióncontará con un presupuesto de 4.733 millones de pesos, por lo que el aumento es de 1.806 millones.Entre las políticas públicas que se prevén desarrollar para el 2018 desde dicha cartera se encuentran: continuar impulsando la unidad del norte y sur de la Ciudad, en la creación de nuevos proyectos para la generación de empleo e integración social, en el marco de una interrelación y crecimiento entre la ciudadanía y el desarrollo productivo del distrito capitalino.

Por otro lado el presupuesto para la Jefatura de Gobierno asciende a un 2,2% del total general para el año próximo, con una suma de 4.919 millones de pesos; de los cuales el 31% va destinado a la vicejefatura, 21% a la Secretaría de Medios, 14% a la jefatura de Gobierno y subsecretarías dependientes del mismo, 13% al Consejo de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, 9% al Ente Regulador de Servicios Públicos, 6% a la Secretaría Legal y Técnica, y 5% a la Secretaría General de Relaciones Internacionales.

En lo relativo al Ministerio de Cultura se le asignará una partida presupuestaria de 4.265.604 millones de pesos. Entre los objetivos planteados para la gestión 2018 se encuentran “fomentar y difundir la cultura no estatal, mediante una sólida relación y fluida articulación con aquellas agrupaciones que la representan”, “descentralizar la oferta cultural de calidad en los distintos barrios”, “estimular y difundir la cultura joven”, “aumentar la participación de actividades culturales en espacios abiertos, con acceso libre y gratuitos”, entre otros.

Mientras que al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitatse le otorgó un total de 10.811 millones de pesos, es decir un 29% más que para el año en curso. Los ejes de las acciones que se llevaran a cabo durante el próximo año se encuentran: crear real igualdad de oportunidades, brindar respuestas a la vulnerabilidad y emergencia social y acciones para garantizar la integración urbana desde la perspectiva social.

Finalmente la partida presupuestaria destinada al Ministerio de Hacienda, que cuenta con cuatro subsecretarías: Gestión y Administración Económica, Finanzas, Gestión de Recursos Humanos y Gestión Operativa, y con la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos -AGIP, asciende a 4.301 millones de pesos.

Los objetivos de dicha cartera para el 2018 son: la urbanización de asentamientos informales, el mejoramiento del sistema de transporte público, la movilidad sustentable y la seguridad urbana, además del perfeccionamiento de transferencias de competencias y órganos de la ciudad.

El debate en el recinto

El presidente del bloque Pro, Francisco Quintana, aseguró que “estamos contentos por el tratamiento de este presupuesto después de una ronda en donde hemos escuchado a todos los funcionarios y representantes de las distintas jurisdicciones” y afirmó que “estamos satisfechos con el contenido del presupuesto para el 2018, creemos que es equilibrado, que vuelve a destinar la mayoría de los recursos a áreas sociales tales como educación, salud y a Desarrollo Social”.

“Es un presupuesto que destina un porcentaje importante al tema de la construcción de viviendas, no solo de manera directa sino también con la toma de deuda para financiar las obras en los distintos asentamientos y barrios”, explicó y remarcó que “en línea con el pedido del Gobierno Nacional, nosotros creemos que la Ciudad tiene que dar el ejemplo bajando la carga tributaria y permitiendo mejores condiciones de inversión para el sector privado”.

Al respecto el socialista Roy Cortina explicó que “nos vamos a abstener en el presupuesto porque los socialistas creemos que el presupuesto marca el rumbo del Gobierno, pero también entendemos que es una herramienta de quien gobierna y nosotros no queremos ser un obstáculo” ya que “quien gobierna tiene el derecho de poder elegir cómo hará su reparto”.

“Las partidas presupuestarias para la educación inicial caen 8 puntos, al igual que los presupuestos para seguridad, salud, entre otros”, señaló y reconoció que “por primera vez en mucho tiempo el Presupuesto 2018 no incorpora déficit económico y financiero”.

En este sentido la legisladora de Suma+ Natalia Fidel explicó que “nosotros nos vamos a abstener en la votación del prespuesto porque entendemos que es una herramienta de gestión que tiene el oficialismo, es una herramienta de gobernabilidad, sin embargo consideramos que no se contemplan las prioridades del gasto” y aseguró que “hay dos temas en concreto que nos preocupan mucho y es que para el 2018 se prevé que para educación y salud caiga en términos reales 2,6%”.

Por su parte el presidente del PSA, Adrián Camps, afirmó que “en general todos estos presupuestos de los últimos años adolecen de un mismo problema: si se subestiman determinadas variables como por ejemplo la inflación, y después la recaudación es superior y hay que hacer ajustes a mitad de año, fundamentalmente en lo que respecta al salario de los trabajadores” y consideró que el Presupuesto 2018 “no refleja la realidad de la Ciudad, tiene puntos muy preocupantes y hacen que estemos permanentemente contrayendo deuda”.

“Los pagos de intereses de la deuda se están llevando el 4% del presupuesto de la Ciudad, es una pesadilla que le va a quedar a las administraciones futuras”, sentenció.

A su turno el kirchnerista Javier Andrade indicó que “el presupuesto no cumple con las expectativas que tenemos desde el FpV, lo hemos manifestado en cada una de las reuniones con los funcionarios” dado que “no cumple con las variables macroeconómicas a tener en cuenta para elaborar un presupuesto acorde a la situación económica de la población para el 2018, están elaborando el presupuesto con una tasa de inflación del 12% mientras se está aumentando a un 100% el transporte público, un 50% los servicios de gas, luz y agua”.

Asimismo afirmó que “está muy por debajo de lo que plantea el Banco Central y el relevamiento de expectativas que está en un 17,5% hoy en día” y recordó que “en términos de crecimiento es de 3,5%, es un presupuesto bajo en relación al del año pasado ya que presenta un ajuste del 6%” por lo que “vamos a tener un presupuesto de déficit lo que va a terminar en contracción de más deuda”.

Además la legisladora del FIT Laura Marrone denunció que “la Ciudad de Buenos Aires tiene 10,5% de desocupados, 9,2% de subocupados y 22% de trabajadores en negro, ¿no debería ser una política de Estado trabajar para que este tipo de trabajadores pueda percibir un salario? Esto es lo que se deriva de un presupuesto que no contempla que más del 20% de sus habitantes no percibe un ingreso” y señaló que “no pueden decir que tenemos un presupuesto que atiende a las necesidades sociales cuando no se contempla nada sobre esta realidad que mencione”.

“El sistema educativo formal no cubre las necesidades de nuestra Ciudad, tenemos 870 chicos -reconocido por la propia ministra Soledad Acuña- que no pudieron acceder a una vacante y aún así se sigue disminuyendo el presupuesto para educación”, completó.

El legislador de MC Marcelo Depierro hizo hincapié “en la imposibilidad de poder ver los resultados de la planificación presupuestaria en los hechos” y advirtió que “estamos teniendo un problema más grande y es que no podemos medir eficientemente el grado de eficacia del presupuesto que votamos, es el segundo año consecutivo en el que las metas físicas son inconsistentes”.

“Tenemos que poner a trabajar seriamente desde marzo para poder crear un manual de estilo para poder ver de qué manera manejar las metas físicas, para poder dotar de realidad al presupuesto”, aseveró.

Por su lado la presidenta del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, subrayó que “es muy difícil poder sacar una conclusión sobre que significa el presupuesto presentado, ya que suele tener muchas inconsistencias” y destacó que “no podemos definir metas físicas” por eso “esperamos que el año que viene tengamos un ordenamiento mayor para poder trabajar la ley tarifaria y la ley fiscal”.

El legislador de Confianza Pública Diego García Vilas afirmó que el “presupuesto es una herramienta esencial para llevar a cabo un plan de Gobierno, nosotros debemos acompañar con nuestro voto esto para darles la posibilidad de Gobernar” y destacó que “nosotros coincidimos en la adjudicación presupuestaria, todas las áreas son variables pero vemos que el 53% está destinado a inversión social y esto es determinante”.

“Vemos con agrado que hay un incremento del 40% en materia de mantenimiento de infraestructura en educación”, completó.

Mientras que la diputada de la CC ARI Paula Oliveto Lago explicó que “es un poco difícil entender como en esta Casa se cuestiona el sistema representativo constitucional argentino; no se puede establecer diálogos para llegar a los consensos que necesita nuestra Ciudad” y remarcó que “este presupuesto responde a la planificación de políticas de un Gobierno elegido democráticamente y a la legalidad”.

“Tenemos que comprender que tenemos que modificar la Ley n°70, estamos atados a las metas físicas y ya casi no se usan en los presupuestos modernos”, aseveró y pidió “dejar de discutir sobre lo viejo y empezar a pensar en lo nuevo”.

Finalmente precisó que “la pauta de inflación no sale de una cuestión caprichosa, tiene que ver con una política económica que va atada a lo que define el Gobierno de la Nación, Hacienda y el Banco Central” y sentenció que “acá no hay ninguna mentira, es un plan de Gobierno y responde a las acciones que este piensa llevar a cabo”. (Parlamentario.com).

Se convirtió en ley el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable

La norma fue sancionada por unanimidad en la Cámara alta. Permitirá que usuarios residenciales y PyMEs provean a la red eléctrica el exceso de la energía que consuman.

La Cámara alta convirtió en ley el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable, que permitirá que los usuarios residenciales y las PyMEs puedan generar energía renovable e inyectar en la red eléctrica pública el exceso que generen por encima de su consumo.

La norma surgió de un proyecto consensuado que dictaminó la Comisión de Energía y Combustibles de Diputados, que fuera presidida por Julio De Vido hasta el 23 de octubre, cuando renunció a ese cargo. Incluso fue el exministro de Planificación Federal -hoy desaforado y detenido- quien defendió la iniciativa como miembro informante el 13 de septiembre, cuando recibió media sanción.

La flamante ley establece además que todos los proyectos de construcción de edificios públicos deberán “contemplar la utilización de algún sistema de generación distribuida proveniente de fuentes renovables, conforme al aprovechamiento que pueda realizarse en la zona donde se ubique, previo estudio de su impacto ambiental en caso de corresponder”.

En cuanto al esquema de facturación, se fija que el valor final a pagar por el usuario-generador será el cálculo neto entre el valor monetario de la Energía Demandada y el de la Energía Inyectada. También se dispone que “el distribuidor no podrá añadir ningún tipo de cargo adicional por mantenimiento de red, peaje de acceso, respaldo eléctrico o cualquier otro concepto asociado a la instalación de equipos de generación distribuida”.

Indica además la creación de un “Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables”, el que se conformará como un fideicomiso de administración y financiero, que regirá en todo el país.

Al respecto, el senador Julio Cobos (UCR) resaltó que “la ley estipula que todos los usuarios de la red tienen derecho a instalar equipamiento para la generación de energía eléctrica, a partir de fuentes renovables, hasta una potencia equivalente a la que éste tiene contratada con el distribuidor para su demanda”.

El legislador mendocino explicó que “nuestro país atraviesa una grave crisis energética, lo que plantea la necesidad de realizar un vuelco hacia una matriz energética diversificada para lo cual Argentina tiene amplias posibilidades”.

“Debemos tener en cuenta la obtención de energía eléctrica a partir de fuentes alternativas renovables para ayudar en parte a solucionar los inconvenientes anteriores, sin que las futuras generaciones corran riesgos de desabastecimiento”, completó. (Parlamentario.com).

Los legisladores bonaerenses asumirán la semana próxima.

Finalmente se concretó que el martes 5 de diciembre en el Senado de la Provincia de Buenos Aires se lleve adelante la sesión en la que asumirán los legisladores electos el pasado 22 de octubre. En total son 69.

46 diputados electos y 23 senadores provinciales tendrán el próximo martes 5 de diciembre su sesión de asunción en el Senado provincial.

Previo a la sesión que encabezará el vicegobernador, Daniel Salvador, se llevará adelante en el Anexo del Senado de la Provincia de Buenos Aires, la entrega de diplomas a los legisladores electos por las ocho secciones electorales en las elecciones del pasado 22 de octubre.

Por la Primera, Cuarta, Quinta y Séptima sección asumirán senadores; mientras que en la Segunda, Tercera, Sexta y Octava lo harán diputados.

Primera Sección (8 senadores):
Cambiemos: Roberto Costa; Aldana Ahumada; Gabino Tapia; Daniela Reich y Emiliano Lasada.

Unidad Ciudadana: Gustavo Soos; María Teresa García y Luis Vivona.

Segunda Sección: (11 diputados):
Cambiemos: Sandra París; Matías Ranzini; Susana Lazzari; Santiago Passaglia; Andrea Bosco y Gustavo Vélez.

Unidad Ciudadana: Mariano Pinedo; Patricia Moyano; Marcos Di Palma; Fernanda Díaz

1 País: Lisandro Borelli.

Tercera Sección (18 diputados):
Unidad Ciudadana: María Laura Ramírez; Julio Pereyra; Fabiana Bertino; Federico Otermín; Mariana Larroque; Facundo Tignanelli; Susana González y Juan Carlos Haljan.

Cambiemos: Adrián Urreli; Maricel Etchecoin Moro; Guillermo Sánchez Sterli; Gabriela Besana; Fernando Pérez; María Elena Torresi y Mario Giacobbe.

1 País: Jorge D´Onofrío y Blanca Cantero.

FIT: Guillermo Kane

Cuarta Sección (7 senadores)
Cambiemos: Juan Fiorini; Ana Laura Geloso; Leandro Blanco; Felicitas Beccar Varela y Agustín Maspoli.

Unidad Ciudadana: Aldo San Pedro y María Elena Defunccio.

Quinta Sección (5 senadores)
Cambiemos: Franco Bagnato; Flavia Delmonte y Lucas Fiorini.

Unidad Ciudadana: Gervasio Bozzano y Gabriela Demaría.

Sexta Sección (11 diputados)
Cambiemos: Emiliano Balbín; Anahí Bilbalo: Néstor Resico; Santiago Nardelli; Laura Aprile y Rosío Antinori.

Unidad Ciudadana: Carlos Moreno; Marisol Merquel y Gabriel Godoy.

1País: Pablo Garate y Florencia Bevilacqua.

Séptima Sección (3 senadores)
Cambiemos: Alejandro Cellillo; Alejandra Tironi y Dalton Jáuregui.

Octava Sección (6 diputados)
Cambiemos: Diego Rovella; Carolina Píparo; Carolina Barros Schelotto y Guillermo Bardón.

Unidad Ciudadana: Florencia Saintout y Guillermo Escudero. (Parlamentario.com).

En Gral. Pacheco... Chrisevel.


Malvinas Argentinas: “Las obras no son del intendente sino de los vecinos”.

Lo dijo Leo Nardini en su recorrido por la pavimentación de las calles Madame Curie y Río Bamba en Ing. Pablo Nogués. Además se construye un puente vehicular para ordenar el tránsito y generar seguridad para peatones y conductores.

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, estuvo en las inmediaciones de las calles Madame Curie y Río Bamba en la localidad de Ing. Pablo Nogués. En esa zona del distrito se están llevando a cabo grande avances en pavimentación, donde una vez concluidos los mismos, los barrios de la localidad estarán más interconectados, con calles iluminadas y seguras.

La obra integral de estos nuevos pavimentos abarca a la calle Madame Curie entre Guayaquil y Sobral y a la calle Río Bamba entre Copérnico y Franklin, entre Stephenson y Madame Curie y entre Madame Curie hasta Blas Pascal. Además se trabaja en la construcción de un puente vehicular de hormigón armado.

Nardini se explayó sobre los alcances de obra: “Una vez finalizada, va a generar un acceso que atravesará toda la localidad de Ing. Pablo Nogués. Esto forma parte del diagrama y paquete de obras que generamos junto a nuestro equipo de la Secretaría de Obras Públicas y Planificación Urbana para seguir interconectando a nuestros vecinos. Además el puente vehicular les brindará más dignidad y mayor accesibilidad”.

Respecto de la respuesta de los vecinos a la propuesta de su gestión, el jefe comunal dijo: “La verdad es que lo que hacemos es buscarle un sentido y un formato a las obras porque no se invertía en los barrios descentralizados. Está bueno poder charlar con la gente, más allá de lo electoral. Ya no hay elecciones y yo estoy acá con mi equipo de gobierno, escuchando las dificultades e inquietudes de las familias.”

Y agregó: “Nosotros en la voluntad de querer hacer, trabajamos codo a codo para seguir sumando más allá de la diferencia partidaria política, siempre bajo la premisa que venimos planteando, que las obras no son ni del intendente, ni del gobierno provincial, ni del nacional sino de los vecinos”.

En cuanto a los proyectos para el próximo año, Nardini se mostró optimista por los avances que se están logrando en el distrito y manifestó: “El desafío para el 2018 será seguir de la misma manera. Por ejemplo, el polideportivo de que va a estar ubicado en el barrio La Cabaña, otro en Tierras Altas y otro en Los Polvorines; o la obra que estuvimos recorriendo el otro día de Carumbé y Astorga II (Tortuguitas) con el fin de generar más dignidad en sectores periféricos en los que jamás se había hecho nada”.

Cruce a nado a la Isla de Puan

Como todos los años, la Dirección de Deportes del Municipio organiza el cruce a nado a la Isla de Puan. Se realizará el sábado 16 de diciembre a las 11 horas, partiendo desde el predio de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera.

Los participantes de este desafío serán acompañados y apoyados por kayaks, lancha municipal y guardavidas. Además, a las 13 horas compartirán un asado en la isla y regresarán a la localidad en lancha.

Los interesados en participar de esta experiencia única pueden inscribirse en los natatorios municipales (Puan y Darregueira) o al teléfono: 02923 – 651088 (Franco). (lasextaseccion.com.ar)

Coronel Pringles: Dos propuestas académicas de la UPSO para el 2018.

El Rector de la Universidad Provincial del Sudoeste, Dr. Hernán Vigier y el Secretario de Gobierno y Seguridad del Municipio, Ing. Sergio Casey, dieron detalles de las propuestas académicas a futuro en nuestra ciudad.

Los anuncios se dieron en conferencia de prensa minutos antes del acto de entrega de diplomas a los nuevos egresados de la UPSO, sede Coronel Pringles. Fue en horas del mediodía del jueves 23.

Para el próximo ciclo lectivo, esta universidad ofrece “la Tecnicatura Universitaria en Emprendimientos Audiovisuales, una carrera de pre grado de validez nacional”, señaló el Rector de la UPSO, Dr. Hernán Vigier.

Esta tecnicatura, además de los conocimientos de una producción audiovisual, ofrece “contenidos emprendedores en los que se dota a los estudiantes de elementos básicos para poder crear su propia empresa”, explicó Vigier siendo “una de las tecnicaturas de mayor prestigio de nuestra institución, que dictamos en conjunto con la Universidad Nacional del Sur”.

Agregó que “los elementos formativos permiten que los profesionales desarrollen su actividad de manera deslocalizada con el lugar donde se recibe el material. Con las tecnologías actuales puede desarrollar esta profesión directamente desde su casa”.

Asimismo destacó “que el Municipio comprará el equipamiento necesario para el desarrollo de esta carrera”, agradeciendo a la comuna “el compromiso constante con la UPSO”.

Licenciatura en Gerenciamiento de Pymes.
La segunda propuesta académica para el ciclo lectivo del año venidero corresponde a la Licenciatura en Gerenciamiento de Pymes. Vigier explicó que esta licenciatura llega a Pringles luego de una serie de gestiones que se inician a través de un pedido de alumnos de la UPSO, de la Tecnicatura Universitaria en Creación y Gestión de Pequeña y Mediana Empresa y por alumnos de Tecnicaturas Superiores que emanan del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 158 local.

Esto permitirá la articulación y el dictado de algunas materias de la licenciatura, para que este grupo importante de alumnos pueda empezar la Licenciatura en Gerenciamiento de Pymes.

Nuevamente el Rector de la UPSO destacó el esfuerzo del Municipio y de la Universidad porque, de acuerdo al convenio firmado “nosotros estamos obligados a comenzar una carrera por año. Pero en este caso, para darles continuidad a los alumnos, hacemos un esfuerzo en conjunto para que puedan tener la licenciatura a partir del año 2018”.

Invitó a los interesados en cursar ambas propuestas académicas a que se acerquen a la sede local de la UPSO, ubicada en Sáenz Peña 857.

Es importante mencionar que para las personas mayores de 25 años que no tengan el secundario completo, hay un examen que, si lo aprueban, pueden acceder a cursar.

Un dato a tener en cuenta es que la UPSO, si bien es pública y gratuita, cuenta con un plan de becas propio.

Toma mate con condenado por matar a tiros a su hijo. "No condenen a un inocente".


Familiares directos de la víctima no creen en la culpabilidad del reo. "No condenen a un inocente" expresó Américo Acosta, padre de Damián, quien fue asesinado.

El 7 de noviembre pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 del departamento judicial de San Isidro resolvió condenar a la pena de 14 años de prisión a Cristian Haupts, al hallarlo responsable del tremendo asesinato a balazos de su cuñado, Damián Alejandro Acosta, registrado el 4 de mayo de 2016 en la localidad bonaerense de General Pacheco, en el partido de Tigre.

Aquel homicidio, cuyos móviles parecen no haber importado demasiado a los funcionarios al momento de dictar el fallo a dicho acusado, tuvo como escenario el peligroso Barrio Las Tunas. Un detalle que resulta verdaderamente sorprendente es que los familiares directos del fallecido reclaman justicia, porque tienen la convicción de que el individuo sentenciado por el fusilamiento es completamente inocente de los cargos en su contra.

El padre del occiso habitualmente concurre a tomar mate con el recluso. A las 18.30 del 4 de mayo del año pasado, cuatro individuos armados interceptaron a un hombre que conducía una camioneta VW Amarok gris, patente JLS 152, y que en dichos momentos se disponía a guardar este rodado en el garaje de su finca, situada en Delia al 4000, en la localidad bonaerense de José C. Paz.

El grupo delictivo sustrajo el rodado, en el que fugó rápidamente. Apenas una horas después, tres sujetos, en el interior del vehículo robado, arribaron a Céspedes al 600, en el Barrio Las Tunas, en General Pacheco, donde uno de los forajidos, que se afirma viajaba en el asiento del acompañante, agredió con una pistola 9 milímetros a disparos a Acosta, quien pereció casi en el acto, luego de ser alcanzado por un certero proyectil en la región occipital del cráneo.

Posteriormente, la mencionada camioneta utilizada por la gavilla apareció abandonada en la localidad bonaerense de Benavídez, en el norte del conurbano provincial. Como consecuencia del accionar de los marginales (el robo de un vehículo para utilizarlo luego en otro hecho delictivo), se estima que Acosta fue baleado debido a una venganza, pero nunca se logró averiguar qué motivos tenía Haupts para adoptar estas represalias en perjuicio de su cuñado.

Muchas contradicciones
Basándose en testimonios muy contradictorios y en pruebas incompletas, los magistrados Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Hernán San Martín decidieron sentenciar al sospechoso. Al respecto, en la causa aparecen testigos que señalaron que, el día del violento crimen, en la camioneta sustraída se desplazaba un delincuente que mantenía un vínculo amoroso con la hermana de Haupts.

Sin embargo surgió documentación del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires que sostiene que este hombre debía estar recluido, al momento del ilícito, en la Unidad Penal Nº 36, con sede en la localidad bonaerense de Magdalena. Américo Acosta, padre de la víctima, considera que Haupts es inocente del asesinato y a veces concurre a visitarlo, para tomar mate, a la cárcel bonaerense de Campana.

“Deseo que se haga justicia y que no se condene a un inocente, porque Haupts no mató a mi hijo”, señaló Américo. Los abogados defensores de Haupts presentaron este lunes un recurso de apelación de la condena en la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires. (Cronica.com.ar).

Colecta de sangre en IOMA

Este jueves 30 de noviembre se realizó en la sede central de IOMA una nueva Jornada de Donación
Voluntaria de Sangre,  en el marco de las habituales visitas a instituciones que organiza con este fin el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires.
La colecta, abierta a todo público, fue exitosa porque se acercaron a donar 53 voluntarios, quienes también tuvieron la posibilidad de inscribirse en el Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea.
Los voluntarios fueron asistidos en todo momento por personal especializado de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud (UPPS) de IOMA, y luego de la extracción fueron convidados con un desayuno para recuperar fuerzas.
Maria Luján Enrique, integrante de la Unidad, manifestó que es necesario dejar atrás algunos mitos, y además “es un gran desafío para trabajar porque por cada donante se pueden salvar hasta cuatro vidas y todos tenemos que saber que no podemos esperar a que pase algo personal o con algún familiar, para entender lo importante de donar sangre”. Desde la UPPS se mostraron satisfechos porque se superaron las expectativas de la convocatoria, ya que además del personal de la obra social se sumó público en general.

En José C. Paz... Aisha Dance... en permanente ascenso.


lunes, noviembre 27, 2017

2017-11-26. Levantate y danza. Resumen. 1º Parte.

2017-11-24. Nombramientos y distinciones en Jose C Paz.

Analizan bajar la velocidad máxima de la Panamericana y colocar fotomultas fijas

De los 130 KM/h se la disminuiría a 110, mientras que se instalarían radares en varios sectores de la traza, en ambos ramales. Buscan reducir los accidentes.
Los accidentes en la Panamericana crecen con fuerza, y ante el crecimiento del parque automotor, y la inconducta al volante de cientos de conductores, es que se analizan dos medidas claves.
Según pudo saber Pilar de Todos, estaría en carpeta de la empresa Autopistas del Sol reducir la velocidad máxima permitida en algunos segmentos de la traza, y en donde actualmente se autoriza hasta 130 KM/h se la bajaría a 110 KM/h.
La medida, en caso de acordarse con el gobierno nacional, se llevaría a cabo en ambos ramales de la autopista, es decir Pilar y Campana, en donde se ha registrado en los últimos años un importante aumento en el caudal de vehículos que circulan.
De todos modos, no queda claro si se aplicará en todas las zonas en donde hoy se permite 130 KM/h, o solo en determinadas zonas "calientes" como los cruces con otras rutas, o donde hay tres carriles, como Pilar.
La Panamericana, en determinados horarios se convierte prácticamente en una avenida, incluso con conductores que se incorporan a la traza y la usan por 2 o 3 puentes, lo que se traduce en comportamientos distintos a los que ya vienen a alta velocidad.
Bajar los índices de siniestralidad de la autopista es uno de los objetivos de las autoridades de Autopistas del Sol, intención que incluso hicieron pública, en donde además han encarado algunos programas de conducción responsable y de prevención de consumo de alcohol, ideas que pretende seguir y profundizar.
Pero existe otra medida en carpeta de la empresa, que es la de radarizar toda la autopista con fotomultas, justamemte para lograr el objetivo que las nuevas o actuales velocidades permitidas sean respetadas.
Si bien hay zonas de la traza que están monitoreadas, otras no, o solo en determinados momentos con cámaras móviles, por lo que la idea es instalar puestos fijos.
De prosperar la idea, y en el caso que se comiencen a aplicar las multas, lo recaudado podría ser destinada a cada comuna en donde se tomó la infracción, para que se aplique en programas de seguridad vial, por ejemplo.
Lo cierto es que, tal como están dadas las circunstancias, las autoridades admiten que los niveles de accidentes en la Panamericana están creciendo cada vez más, por lo que es necesario adoptar medidas que ayuden a reducirlos. (Pilar de Todos).

Sigue la polémica por la restricción en jardines a niños de 3 años: "No va a haber vacantes"

El SUTEBA señaló que a los chicos se los inscribe en una lista de espera, pero advirtió que "no les dicen a los padres que no hay lugar asegurado". Críticas a los CDI y salas multiedad.
La polémica por la restricción para los niños de 3 años en jardines de infantes públicos continúa.
Es que pese a que desde Educación Provincial se inscribe en las instituciones a los niños de esa edad, desde el SUTEBA aseguraron que "no va a haber vacantes para esos niños".
Desde el año que viene se buscará darle prioridad a los niños de 4 y 5 años, que son los que están obligados por ley a acudir al nivel inicial, pero para hacerle lugar a esos chicos, se perjudicó a los de 3, a quienes se los inscribe en una lista de espera.
Liliana Montiel, la Secretaria General del SUTEBA, expuso que "el gobierno no se hace cargo del problema real que es la falta de jardines". Además criticó las salas multiedad y que el CDI se haga cargo de la enseñanza de los más chicos, medidas a las que se apelarían para absorber a los niños de 3 años.
“En este momento hacen una pseudo inscripción porque es una inscripción mentirosa. Nosotros hemos hablado con directores de nivel inicial y están anotándolos. Pero a los nenes de 4 y de 5 le entregan la cédula, le piden los papeles y a los nenes de 3 los anotan en un listado, sin decirles a los padres que no va a haber vacantes", expresó Montiel.
“Lo que vemos en el fondo es una forma de enmascarar la falta de vacantes en el nivel inicial,” agregó Montiel.
En cuanto al proyecto que pretende que los niños de tres años queden a cargo del personal de los Centros de Desarrollo Infantil, la titular de SUTEBA Pilar mencionó que eso "es dejar a niños a cargo de personas que no tienen título docente".
“Mienten al decirle a la gente que dejan en manos de los CDI a los chicos. Los dejan con personas que no tienen título docente, cuando ellos mismos se encarnan en la revolución educativa diciéndole a todo el mundo que van a dar una respuesta. Ahí no va a haber un maestro a cargo de los nenes”, explicó.
Tiempo atrás, Sergio Silvestri, Inspector en Jefe Distrital de Educación dijo a Pilar de Todos que ante el problema, iban a implementar las salas multiedad-cosa que se practica hace un año-para poder, gracias a ello, tener un diagnóstico de las vacantes que faltan y la cantidad de jardines que es necesario abrir.
Pero Montiel, en ese punto hizo referencia a las condiciones en las que se aplicaría esa iniciativa.
A las salas multiedad “las presentaron como un proyecto innovador, pero para hablar de un proyecto innovador hay que hablar de las condiciones".
Y volvió a insistir que las medidas que se pretenden aplicar son un parche que no ataca el real inconveniente.
“El problema de fondo es la falta de jardines. El Gobierno Nacional prometió la construcción de tres mil jardines, pero ¿ cuántos llevan hechos?”, concluyó. (Pilar de Todos).