sábado, noviembre 17, 2018

Desbaratan una banda de abogados y martilleros que extorsionaba a la gente en los remates


Autodenominada “La Liga”, operaba en Bahía Blanca y en el oeste del conurbano. Se dedicaban al negocio inmobiliario de remates y conseguían propiedades a través de amenazas.

Una banda de delincuentes integrada por abogados y martilleros autodenominada “La Liga”, que se dedicaban al negocio inmobiliario de remates y conseguía propiedades a través de amenazas y extorsiones, fue desbaratada en las últimas horas tras múltiples operativos realizados por efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el conurbano, en Bahía Blanca y en Púan.

Los operativos -siete en total- estuvieron a cargo de oficiales pertenecientes al Departamento de Casos Especiales de la Policía Provincial, con la colaboración de efectivos de la Policía Federal, y se llevaron a cabo en Ciudadela, Moreno, Bahía Blanca y Púan.

Producto de los allanamientos, las autoridades atraparon a cuatro de los miembros de entre 50 y 66 años y secuestraron documentación vinculada a remates judiciales, anotaciones, computadoras, tablets, discos rígidos, pen drives, teléfonos celulares, sim cards y armas de fuego.

De acuerdo a la investigación, la estructura criminal (integrada por martilleros, abogados, inmobiliarias y personas sin ocupación) se hacía llamar “La Liga” y operaba en las distintas localidades donde se efectuaron los allanamientos con el remate de propiedades.

El modus operandi era a través de la oferta de inmuebles en los remates, que comenzaba con una oferta base pero que luego sobrevaloraban mediante amenazas y extorsiones hasta llevar el precio a un valor superior al del mercado, situación que hacía desistir a los interesados.

Luego, una persona adjudicada al remate y ligada a la organización ofertaba un precio similar al de base y compraba el inmueble.

A partir de una amplia pesquisa, que incluyó la intervención de líneas telefónicas, los investigadores constataron la existencia de la actividad ilícita y con aval de la justicia montaron los operativos que permitieron el desbaratamiento de la banda delictual.

Los cuatro detenidos quedaron a disposición de la UFI N° 9 a cargo del Dr. Sebastián Foglia y del Juzgado de Garantías Nro. 3 de la Dra. Susana Calcinelli, ambos del Departamento Judicial de Bahía Blanca, bajo la carátula “Estafa, Estafa en Grado de Tentativa, Impedimento de Acto Funcional, Extorsión, Coacción y Asociación Ilícita”.

Los intendentes del Conurbano preparan un reclamo por el CEAMSE


A la espera de definiciones, comienza el desfile de intendentes peronistas por los pasillos de la Legislatura para reclamar por el Presupuesto.

Luego de comenzar su reclamo por los topes a las tasas municipales y denunciar que la Provincia viola "la autarquía" de los distritos, los jefes comunales del Peronismo del Conurbano comienzan su desfile por los pasillos de la Legislatura y avanzan con una nueva disputa: El traspaso de CEAMSE.

Según pudo averiguar GLP, los intendentes tendrán un encuentro con legisladores "afines" para pedir que se modifique en Comisiones la norma que, según estiman, "pone en peligro la estabilidad económica de los municipios".

De los 135 distritos bonaerense, los que deben sumar a sus responsabilidades el pago de Ceamse serán los que se encuentran en el área Metropolitana, sumado a la región Capital (La Plata, Berisso y Ensenada), más el distrito de Brandsen. Son un total de 33 distritos, pero que tienen un gran poder de peso, por la concentración de bonaerenses que extienden en sus territorios.

Pese a este reclamo, los intendentes adelantaron que no "cederán más autonomía" y que van a pedir por la eliminación del tope de las tasas municipales, algo que de antemano se especula que se utilizó para negociar con la oposición. Similar es el caso del Fondo Educativo, herramienta de canje por parte del oficialismo en 2018 y que se buscará volver a imitar.

En ese panorama, se espera que el martes haya un desfile de intendentes, aunque se esperan definiciones sobre el desembarco de Andrés Scarsi (Salud) y Santiago López Medrano (Desarrollo Social) a la bicameral de Presupuesto.

Los intendentes peronistas y kirchneristas, sostienen a raja tabla que adquirir las responsabilidades del CEAMSE tendría un gran impacto. Así, buscarán el apoyo de los legisladores opositores para poner un freno a las nuevas responsabilidades que la Provincia quiere girar a las comunas como parte del Presupuesto 2019. (La Provincia).

Villa Gesell. Seguridad aerea: intensa actividad en el Aeropuerto.


El aeropuerto Ciudad de Villa Gesell es sede de intensa actividad de aeronaves de la Fuerza Aerea. Se trata del operativo especial de la fuerza con motivo de la reunion del G20, del que será sede nuestro país.

A la intensa actividad se le sumó la cumbre de seguridad provincial que se realiza en el frente de ruta de Madariaga: el presidente del concejo deliberante Luis Baldo recibió en el aeropuerto Ciudad de Villa Gesell al ministro de seguridad de la Provincia Cristian Ritondo.

Ritondo llegó para participar de la sexta reunión del Consejo Provincial de Seguridad Pública que se realizó el jueves y viernes en el Hotel Howard Johnson General Madariaga.

Ritondo se interiorizó personalmente de los ejercicios que la Fuerza Aerea Argentina realiza en la región, con base en el Aeropuerto Geselino, con motivo de la reunión del G20 en nuestro país.

El Consejo Provincial de Seguridad se reunió este jueves y tuvo una cena de bienvenida con las maximas autoridades de seguridad Provinciales, al que han sido invitados autoridades políticas de la región.

Por su parte, el Aeropuerto Ciudad de Villa Gesell ha recobrado actividad con la presencia de la Fuerza Aerea: aviones de combate Pampa - de fabricación nacional - mas helicopteros de apoyo, y hasta los legendarios Douglas A4C Skyhaut participan del operativo que la Fuerza Aerea realiza en combinación con otras bases. (SiGesellnoticias).

Villa Gesell: Baldo contra Barrera


El ex jefe comunal, Luis Baldo, se mostró disconforme con el presupuesto municipal que fue aprobado hace unos días en el HDC de Villa Gesell.

En exclusivo para GLP, el presidente del Concejo Deliberante de Villa Gesell (Cambiemos), Luis Baldo, volvió a la carga del intendente Gustavo Barrera por el presupuesto municipal que fue aprobado hace unos días en el HCD.

En ese sentido, el ex jefe comunal remarcó que “el tema presupuesto en Villa Gesell establece claramente una necesidad del gobierno comunal en descargar en la espalda de los contribuyentes la ineficiencia de su manejo”.

De igual modo, sostuvo que el Ejecutivo municipal “por un lado en una actitud kichnerista a ultranza, se pasa criticando la política pública del gobierno nacional y provincial y por el otro lado reproduce año tras año, una aplicación por encima de la inflación del aumento de las tasas para todos los contribuyentes”.

Mientras que recordó: “sucedió el año pasado con un promedio de aumento más allá del 100% en las tasas urbanas y en algunas tasas comerciales que llegaron al 300%. Y en este año estamos hablando de un 42 por ciento sobre los guarismos del año pasado, con la posibilidad de que con la modificación de las alícuotas, estos valores estén por encima”.

En suma, Baldo dijo no coincidir con los montos del presupuesto y con el contexto político de un acuerdo político de sumatoria de voluntades (de dos bloques que pertenecían a Massa y de un bloque del peronismo disidente), que le permitió a Barrera aprobar el presupuesto a menos de 24 horas de haber ingresado al Concejo Deliberante. (Grupo La Provincia).

SAN ISIDRO: MARTÍNEZ CELEBRARÁ SU 37° ANIVERSARIO CON UNA FIESTA PARA TODA LA FAMILIA


El festejo, que tendrá talleres de arte, baile, gastronomía, shows de la humorista La Chepi y música del DJ Alejandro Pont Lezica, será el domingo 25 de noviembre a partir de las 13:00 en la Plaza 9 de Julio (Larumbe y Necochea).

Martínez cumple 37 años y lo festeja con una fiesta para toda la familia. Talleres de arte, baile, gastronomía y shows de la humorista La Chepi, la banda Proyecto Esencial y el DJ Alejandro Pont Lezica, serán algunas de las propuestas que se llevarán a cabo el domingo 25 de noviembre a partir de las 13:00 en la Plaza 9 de Julio (Larumbe y Necochea).

“Es una fiesta de y para los vecinos de Martínez, desde los artistas que subirán al escenario y los cursos a cargo de los profesores dela Casa de Cultura del barrio hasta los emprendedores gastronómicos. Nos encanta y propiciamos que así sea, y que la gente se apropie de la plaza para festejar en comunidad”, comentó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.


La fiesta, conducida desde el micrófono por Juanjo Salce, revolucionará el barrio y tendrá epicentro en el anfiteatro por el que desde las 14:00 pasarán el espectáculo infantil Papá hace lío:; un ajedrez viviente dirigido por el Maestro Internacional Rodolfo Garbarino,que reproducirá una partida memorable y tendrá camilla incluida para llevarse las piezas comidas; y agitadas clases de salsa.


A las 17:15, subirá a escena para compartir un divertido show de humor y música Daniela Viaggiamari, más conocida como Dani La Chepi, reciente ganadora del Martín Fierro Digital al Mejor Contenido Humorístico, criada en Boulogne y furor con sus videos en Instagram con más de un millón y medio de seguidores.


Luego, a las 18:30, el pop rock de Proyecto Esencial. Una banda ascendente nacida en 2004 en la zona norte, que tiene a Juan Pablo Adamo como líder y cuatro discos editados, Proyecto Esencial, Arderás, Melatonin (producido en Inglaterra por James Loughrey, el mismo que trabajó con Depeche Mode) y La noche más larga (2017), con el tema La Canción Desesperada, que formó la playlist Indie Argentina.


Los profesores de la Casa de la Cultura de Martínez, con sus mesas desplegadas, propondrá desde las 15:00 distintas actividades y talleres.


Comic, modelado en arcilla e historietas (todos para niños), arte navideño (para la familia), y pintura con puntos, tarjeta navideña y arte francés (para adultos). Otras mesas, con coloridos manteles y debajo de la arboleda, estarán destinadas a la buena gastronomía, al encuentro y la charla a toda hora. La oferta, con los clásicos del barrio y variada, desde pastas, pizzas, empanadas y asados hasta helados, dulces y mucho más.


Cerca de las 20:00, comenzará a delinearse el cierre con la música a cargo del DJ Pont Lezica de cara a la pista circular con enganchados de los setenta en adelante.


La actividad se suspende en caso de lluvia.


PROGRAMACIÓN 2018


ANFITEATRO

14:00: Papá hace lío, con Tiziana y Sergio Encina. Espectáculo infantil.

15.15: Ajedrez viviente. Escuela Municipal de Ajedrez San Isidro.

16.15: Clase de salsa con Wilson Pérez, profesor de la Casa de Cultura de Martínez Centro.

17.15: Dani La Chepi. Show de humor y música.

18.30: Proyecto esencial. Banda de pop rock.

20:00: Alejandro Pont Lezica. DJ.


Hágalo y Llévelo: talleres de la Casa de la Cultura de Martínez

15:00:

Espacio de arte navideño para la familia. Coordina Adriana Méndez.

Taller de cómics para niños, a partir de los 8 años. Prof. Mario Medero.

Taller de pintura con puntos para adultos. Prof. Lilian Bonaguro.

16:00:

Taller de modelado en arcilla para niños, a partir de los 6 años. Prof. Guillermo Bruno.

Taller de tarjeta navideña para adultos. Prof. Mónica Lorenzo.

17:00:

Taller de historietas para niños, a partir de los 8 años. Prof. Mónica Pérez.

Taller de arte francés para adultos. Prof. Viviana Pómes.

Además:

Partidas simultáneas de ajedrez, de 12.30 a 14:00. Coordina el Maestro Internacional Rodolfo Garbarino.

Gastronomía: Blancanieves, El Candado, Elbita, Yuvia, El Mundo de la Pizza, Bar Don Martín, El Sol, Helados La Plaza, Escuela N°9 y Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús.

POSSE Y SÁNCHEZ ZINNY DIALOGARON CON ALUMNOS SANISIDRENSES


El intendente de San Isidro y el Director General de Cultura y Educación bonaerense charlaron sobre el sistema educativo con chicos de secundaria de escuelas públicas y privadas del distrito.

El Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, se reunieron con alumnos sanisidrenses en los jardines de la histórica Quinta Los Ombúes.

En ese contexto, ambos mandatarios dialogaron con chicos que cursan el secundario en escuelas públicas y privadas del distrito, y escucharon sus sugerencias para continuar mejorando el sistema educativo bonaerense.

A su lado, Sánchez Zinny agregó: “San Isidro es un lugar donde claramente se ve que la educación se prioriza. Me da alegría venir y esta siempre es una actividad muy linda para seguir aprendiendo de los protagonistas, que son los alumnos, los profesores y sus padres”.

Ni bien terminada la charla con Posse y Sánchez Zinny, Agustín Hermann, que va al colegio St. John’s de Beccar, comentó: “Fue una linda charla. Me gustó debatir qué se puede hacer para mejorar el sistema educativo y plantear los pros y contras que tienen los distintos colegios”.

Junto a él, su compañera Victoria Rosadas concluyó: “No me espera hablar de forma directa con el intendente y el ministro. Me gustó saber las estadísticas de los colegios de la zona y ver los planes que hay sobre el sistema educativo hacia futuro”.

Participaron también del encuentro el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Andrés Rolón; la concejal Rosalía Fucello; el presidente del Concejo Escolar de San Isidro, Gustavo Orduna; y el secretario de Modernización sanisidrense Eduardo García Beaumont.

En Grand Bourg, reflexología a tu alcance.


Muy pronto... "Raíces", estreno en el teatro Gral. Pacheco...


2018-10-06. Inolvidable. Marina De Mattei. 13.

Coronel Pringles entre las zonas “blindadas” por la cumbre del G20


Unos 460 kilómetros a la redonda estarán "blindados" en toda la provincia. Cualquier vuelo no autorizado correrá riesgo de ser derribado

El “blindaje” de un espacio aéreo que ocupa gran parte de la provincia de Buenos Aires se dispondrá por la llegada de la cumbre del G20 a Argentina.

Dicho operativo de seguridad ocupa unos 460 kilómetros alrededor e incluye a Pringles, zona en la que se prohibirá toda clase de vuelo no autorizado con riesgo de ser derribado.

El “blindaje” se pondrá en marcha desde el 29 de noviembre a las 15 hasta el 2 de diciembre a las 22, informó la Administración Nacional de Aviación Civil y la Empresa Argentina de Navegación Área.

En esa franja horaria y días, nadie podrá volar en el espacio aéreo ya que “será tomado como aeronave hostil pudiendo ser derribado”.

Se trata de un protocolo internacional que se sigue en todas las cumbres del G20.

El “anillo” de la zona blindada estará situado hacia el norte desde Ezeiza pasando por Campana, Gualeguay, Gualeguaychú, Salto, Villaguay, Salto, Victoria, Rafaela, Santa Fe, Rosario, Paraná.

En el suroeste se blindará hasta: Pringles, Suárez, Pigüé, Tres Arroyos, Olavarría, Azul, Laprida, Tandil, Ayacucho, Balcarce, Necochea, Las Flores, San Miguel, Brandsen, Mar del Plata, Miramar, Dolores, Chascomús.

En tanto hacia el oeste por: Río Cuarto, Venado Tuerto, Colón, Rojas, Lincoln, Bragado, Los Toldos, Pergamino, Salto, Junín, 25 de Mayo, 9 de Julio, Saladillo, Las Flores, Chacabuco, Carmen de Areco, Giles, Luján, Gral. Rodríguez, Mercedes.

Desde la Fuerza Aérea se recomendó a todos los pilotos de paramotor, parapente y paratrike de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y parte de Córdoba no volar entre los días anunciados para la cobertura de la cumbre del G20.

Entre otras medidas de seguridad, se confirmó que vendrá un portaaviones de Estados Unidos con todas las aeronaves operando para "interceptar" cualquier aeronave no autorizada previamente por un plan de vuelo. Se estima que este portaaviones estará situado a unas 50 millas de la costa porteña.
Así se confirmó, por otra parte, que habrá durante la cumbre de presidentes una gran actividad de la Fuerza Aérea Uruguaya y de la Armada Uruguaya. De los tres AWACS de Estados Unidos, dos estarán basados en Carrasco, más los aviones de transporte C-17 (el doble en tamaño de los Hércules y que llevan 40 Tn de carga frente a las 20 de los C-130) y sobre todo, los KC-135 (Boeing 707 reabastecedores) que "alimentaran" a la custodia aérea del Air Force One que traerá a Donald Trump, integrada por aviones supersónicos F-18 basados en el portaaviones nuclear apostado en el Atlántico.

Para tener una magnitud, estos barcos llevan 5.000 tripulantes y los 70 F-18 serán los responsables de custodiar la "zona de vuelo prohibido" sobre gran parte de la provincia de Buenos Aires. Los KC-135 en Carrasco son la prueba más evidente de que interceptores supersónicos USA volarán en la región.

El tema de la seguridad aérea en la cumbre de presidentes cobró mayor relevancia luego de que fuera detenido un piloto luego de interceptar un contacto radiofónico en Aeroparque con una aeronave civil vulnerando de esta manera todo tipo de seguridad aérea.
Estas disposiciones se tomarán, teniendo en cuenta que llegarán al país mandatarios de todo el mundo en lo que es una de las cumbres internacionales más resonantes. (El órden de Pringles).

Coronel Pringles: Berterret se reunió con el Ministro Joaquín de la Torre


El jefe Comunal viajó acompañado por el Secretario Técnico Diego Pelegrinelli, y entre los temas tratados, figuraba el Gas Natural para el Sector Industrial Planificado.


El mandatario comunal de Coronel Pringles, Carlos Berterret, acompañado por el Secretario Técnico Diego Pelegrinelli, mantuvieron en la ciudad de La Plata, el lunes último, una reunión de trabajo con el Ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Abogado Joaquín de la Torre, con quien trataron un convenio para el fortalecimiento y desarrollo de las actividades municipales con esa repartición bonaerense.

De acuerdo a lo señalado, las autoridades municipales, continúan con las gestiones para lograr la necesaria mejora como el Gas natural para el Sector Industrial Planificado, desagües pluviales para el barrio PVP Sur y una obra hídrica para el Barrio Roca.
Además temas sobre recursos humanos, producción, gas, necesidades a futuro y temas de la agenda diaria de nuestro distrito, fueron parte del encuentro con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos,

Vale acotar que el ajuste no sólo pega en los bolsillos de la gente y en las arcas públicas, sino también en las expectativas. Quizá por eso, a apenas 45 días del inicio de 2019, hoy por hoy, no existe municipio que pueda dar una confirmación de qué otras obras van a tener el próximo año, porque nadie sabe la plata que van a tener, en virtud que ya les dieron de baja al Fondo Sojero y al Fondo de Infraestructura Municipal.
Si bien la Provincia había adelantado que se terminarán las obras ya empezadas, pero no habrá nuevas obras, se estima que se dará cumplimiento a los convenios firmados o de terminar proyectos iniciados o licitados.
En ese sentido, ya lo había adelantado días atrás el intendente Carlos Berterret, en conferencia de prensa, al destacar: "se generó mucha obra pública que fue beneficiosa para la comunidad y continuará en lo que queda del año. Sin embargo, en algún momento la obra pública en algún momento se termina. Y es momento de progresar en otras cuestiones". (El órden de Pringles).

Necochea: Comenzó la limpieza de las playas públicas


Con maquinaria de última generación, El moderno sistema fue implementado el año pasado por el municipio y da muy buenos resultados. En esta primera etapa, abarca desde la zona de La Frontera hasta la Escollera.

Al igual que la temporada anterior, la gestión del intendente municipal, Dr. Facundo López, implementa un sistema de limpieza automático para las playas públicas, a través de una maquinaria de última generación que ha demostrado muy buenos resultados.

Desde la Dirección de Servicios Públicos, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, Ariel Rodríguez expresó que “estamos a la puerta de un fin de semana largo, se aproxima muy lindo tiempo y aprovechamos unas horas que teníamos contratadas del año pasado con la máquina de limpieza de playas”.

“La idea es que los turistas y vecinos que vengan se encuentren con las playas en condiciones”, sostuvo el funcionario, e informó al instante que en esta primera etapa se cubrió “desde la zona denominada ‘La Frontera’ (calle 73) hasta la Escollera”.

“El año pasado se fue a buscar esta maquinaria (Empresa Barber) que estaba trabajando en varias playas de la costa atlántica y la trajimos a Necochea, y la verdad es que hace un trabajo impecable, recolecta desde una colilla de cigarrillo, hasta palos, piedras y demás objetos que tenemos en la arena”, culminó el director de Servicios Públicos. (Necocheanet).

Necochea: López recibió a la gobernadora Maria Eugenia Vidal

Dialogaron a solas sobre temas vinculados al Distrito.
La reunión duró alrededor de una hora y luego atendieron a la prensa en el hall del municipio. “Hemos trabajado juntos siempre más allá de pertenecer a distintos espacios políticos” aseveró la máxima mandataria de la Provincia. Más tarde, Facundo y María Eugenia lanzaron oficialmente en el ENTUR la playa pública y gratuita para la temporada veraniega.

El intendente municipal, Dr. Facundo López, recibió en su despacho a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con quien mantuvo una hermética reunión mano a mano y en la que se dialogó acerca de temas que tienen que ver con el Distrito. Acto seguido, la comitiva se dirigió a las oficinas del ENTUR para lanzar oficialmente el balneario público y gratuito para el próximo verano en la ciudad.

En el medio, ambos atendieron a la prensa en el Hall del municipio, ante una treintena de periodistas que buscaron el testimonio luego del íntimo cónclave que se extendió por casi una hora.

“Es un día histórico para Necochea porque que un gobernador de la Provincia esté visitando el despacho del Intendente hace mucho que no ocurría, y por eso quiero agradecerle a María Eugenia (Vidal)” destacó López, para acotar que “para mí, esto es un orgullo y un placer”.

A su turno, Vidal respondió a cada uno de los interrogantes por parte de la prensa. “Quiero agradecerle al Intendente (López) que me haya recibido y la verdad es que estoy muy contenta de estar otra vez en Necochea que es una ciudad que quiero mucho”, dijo para empezar.

Luego, reconoció que “hablamos sobre reforzar la asistencia social para fin de año para que la inflación que pega sobre los alimentos no sea tan dura y también sobre la eliminación de los impuestos provinciales de las tarifas de servicios públicos, que en definitiva son temas que tienen que ver con acompañar al ‘laburante’ que se levanta temprano y que ha hecho un gran esfuerzo este año”.

“Hemos trabajado juntos siempre más allá de pertenecer a distintos espacios políticos” ya que “hay campaña tres meses cada cuatro años pero después hay que dar respuestas concretas y trabajar para la gente, más en un año tan difícil como este”, sentenció.

En otro orden, y ante la consulta del futuro del Casino y sus trabajadores, la gobernadora aseguró que “los puestos de trabajo nunca estuvieron en discusión ni en duda, pero todos saben que me he comprometido a frenar el crecimiento del juego”.

Sobre los casos de inseguridad en la Provincia, manifestó que “hemos puesto, en lo que va de la gestión, más de 12.000 policías en las calles, a los que hemos equipado y dado armas” como así también “patrulleros nuevos y última tecnología”.

Sin embargo, enfatizó que “esta fue una semana muy dura con el caso Zaira, y si bien hablé con su mamá no hay respuesta por más que uno haya hecho lo mejor” al tiempo que añadió que” todos nos tenemos que hacer responsables: el gobernador y cada intendente, pero también la Justicia que tiene que tener un compromiso para que no haya una puerta giratoria”.

A posterior, negó el corte de las pensiones por parte de la Provincia al subrayar que “al contrario, fue algo sostenido y adecuado a la inflación cada año, y de hecho todas las partidas sociales son las que más aumentaron en ese aspecto” mientras que en Nación “tampoco hay ninguna decisión de recorte en ningún beneficio, ni en pensiones ni en jubilaciones”.

En el caso del 38% de incremento en impuestos provinciales y su repercusión en los municipios, Vidal detalló que “hoy pusimos en el proyecto de presupuesto provincial que se está discutiendo en la legislatura un límite al ajuste que pueden hacer los municipios a los impuestos, pero es parte de lo que se va a discutir y decidir en la Cámara de Diputados donde no tenemos mayoría”.

“Sobre lo último que discutiría ahora es sobre lo electoral, y mucho menos de candidaturas, modalidades y fechas de elecciones” finalizó la gobernadora ante la consulta de si apoyaba la idea de desdoblar las elecciones 2019.

Luego, al ENTUR

Para terminar su periplo por la ciudad, la gobernadora Vidal y el intendente López se acercaron a las oficinas del ente de turismo para oficializar el Balneario público y gratuito que comenzará a funcionar el próximo 3 de enero.

“Vamos a contar con un playa pública beneficiosa para todos los necochenses, bonaerenses y argentinos en general, para que puedan venir a Necochea a disfrutar de sus vacaciones” afirmó López, quien admitió rápidamente que “esta es una Provincia que realmente le apuesta al turismo y que quiere que se desarrolle en cada una de sus localidades”.

En tanto que Vidal señaló que “vinimos a mostrar este trabajo que venimos haciendo en todos los lugares turísticos de la Provincia, por eso vengo de lanzar lo mismo en Mar de Ajó y en Mar del Plata”.

“Con esto tratamos de decirles a todos los argentinos que elijan la costa de la Provincia para cuando tengan que tomar la decisión de sus vacaciones” amplió, para resaltar también “los descuentos del Banco Provincia que serán muy favorables en toda la costa y en esta ciudad, con un 50% para alimentos en supermercados y en espectáculos artísticos y un 30% menos en gastronomía, hotelería y micros”.

Y culminó, a modo de adelantó: “Este verano vamos a tener a más de 12.000 policías en la costa con el Operativo Sol y todo el servicio de salud necesario para cuidarlos si hace falta”.

De toda la recorrida participaron funcionarios del Ejecutivo y conejales; mientras que acompañaron a Vidal, entre otros, el secretario General del Gobierno provincial, Lic. Fabián Perechodnik, el ministro de Gobierno de la Provincia, Joaquín de la Torre y el presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet. (Necocheanet).

HCD de San Miguel repudió agresión al Monumento de la Memoria


El Concejo Deliberante de San Miguel expresó su repudio contra la agresión al Monumento por la Memoria, Verdad y Justicia.

El primer tema a tratar fue el de las denuncias por estafa del precandidato a intendente Oscar Fergonzi. Los representantes del Partido Justicialista negaron que el empresario fuese afiliado y desde el oficialismo aseguraron que el Municipio intentará brindar soluciones a los vecinos damnificados.

“El Ejecutivo tiene conocimiento y se está ocupando del tema, y se está intentando buscar una solución para todos los perjudicados, tanto del punto de vista de la Dirección de Legales como desde Defensa al Consumidor”, anunció Diana Ábalos.

Luego, en una iniciativa de la presidenta del bloque Cambiemos, María de los Ángeles Di Conza, se declaró de interés el Programa Municipal de Síndrome Coronario Agudo, que lleva a cabo el Servicio de Cardiología del Hospital Larcade. “Es un honor poder presentar esto año tras año y destaco el inmenso trabajo de toda la gente”, expresó la edil.

Más tarde, se homenajeó al vecino del distrito Oscar Rodríguez por su labor deportiva y como funcionario público. El hombre formó parte del ciclo televisivo “Titanes en el ring” con su personaje de “Tarzán”.

En otro orden, el Concejo Deliberante manifestó su repudio por la agresión que recibió el Monumento por la Memoria, la Verdad y la Justicia de la Plaza San Miguel. “El Ejecutivo se puso a trabajar para la reposición de la placa, en forma personal me toca muy de cerca porque tengo familiares desaparecidos”, señaló Di Conza.

“Lamentablemente, en este pueblo quedan resabios de la dictadura, pero cada vez que nos rompan una placa, más fuerte vamos a salir a decir que defendemos nuestra democracia”, dijo el presidente del cuerpo, Hugo Reverdito.

En cuanto a los pedidos de informes, se solicitaron datos sobre la situación del predio “Campo Tupasy”, lugar en donde fue asesinada la niña Sheila Ayala. Desde el oficialismo decidieron enviar el expediente archivo y argumentaron que al ser un lugar que se encuentra en litigio, desde la Justicia se pidió no brindar detallada información.

El otro pedido de informes fue uno relacionado a los hechos ocurridos en la Escuela Secundaria 17 de Ciudad Santa María y las medidas llevadas a cabo por la comisaría tercera, el día en que el establecimiento educativo fue violentado. La iniciativa fue aprobada.

Además, por iniciativa de Ábalos, se declaró de interés la ley por la cual, a partir de ahora, el Código Penal obliga al Estado a actuar de oficio en casos de abuso infantil. “Hay un alto porcentaje de menores que se encuentran en esta situación y padecen estos delitos aberrantes”, destacó la concejal.

Mediante un proyecto presentado por la concejal Vanesa González, quien no pudo asistir por problemas personales y sus palabras fueron leidas por Di Conza, se declaró de interés el Día de la Militancia. “Es una forma de vivir y de sentir la política siempre en busca de un bien mayor por encima de uno individual, éso hace que nuestro compromiso sea mayor por los vecinos de San Miguel”, expresó.

“Me siento honrada de ser parte de la militancia, que heredé de mi padre, doy gracias al ministro Joaquín de la Torre y al intendente Jaime Méndez”, agregó.

El momento curioso de la jornada se dio cuando se presentó una declaración de interés relacionada al quinto Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales. Desde el oficialismo decidieron abstenerse ya que manifestaron desconocer muchas de las charlas que allí se daban, pero desde su unibloque Contá Conmigo, José D’agata se manifestó en contra con el polémico argumento de que este evento “promueve la homosexualidad”. (SMNoticias).

Malvinas Argentinas: Nardini visitó el Centro de Formación Profesional N° 401 de Tierras Altas.


Asistió a la exposición de cierre de año que realizó la institución. En el lugar, charló con alumnos y directivos. Este lugar de Tierras Altas ofrece una variada oferta de cursos.

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, visitó el Centro de Formación Profesional N° 401 de la localidad de Tierras Altas, lugar en el que se llevó a cabo la muestra anual que los alumnos realizan a modo de cierre para mostrar el trabajo que realizan durante todo el ciclo lectivo.

Acompañaron al jefe comunal durante su recorrida, la concejal Sol Jimenez Coronel; el presidente del Consejo Escolar, Alejandro Perrone; el subsecretario de Educación del Municipio de Malvinas Argentinas, Daniel Morard, entre otros.

Alberto Stella, secretario a cargo del Centro de Formación Profesional N° 401, aseguró: “Nos pone contentos la visita de Leo porque realmente creemos que está comprometido con la comunidad y con la educación. Es bueno que nos conozca y vea la oferta que tenemos, la gente, el entusiasmo, los instructores”.

Con respecto a la relación entre la institución, el Municipio y el Consejo Escolar, el directivo afirmó: “Cada vez que necesitamos algo todos están a disposición, en todo momento. Y con la visita del intendente hoy se genera un lazo más fuerte. Somos abiertos a todo aquel que quiera colaborar con nosotros, que quiera ayudar, porque al ayudarnos a nosotros ayuda a la comunidad. Y eso es muy bienvenido”.

El Centro de Formación Profesional N° 401, ubicado en Cura Brochero y Uruguay, ofrece gran cantidad de cursos. El intendente fue amablemente recibido por autoridades, docentes y alumnos. Entró a cada una de las aulas, se interiorizó y felicitó a todos por el empeño y el esfuerzo realizado durante el año.


jueves, noviembre 15, 2018

Rosario: Es alumna de la Gurruchaga. Estudiante local creó una aplicación sobre educación sexual.


Pensó la app porque “quería derribar prejuicios” y que todos pudiesen consultar los contenidos en cualquier momento. Será de descarga gratuita y estará lista a fin de mes.

A comienzos de año la escuela secundaria Gurruchaga estaba revolucionada por el debate de la legalización del aborto. Las y los adolescentes seguían atentos la discusión del Congreso Nacional y escuchaban repetir de uno y otro lado el argumento de que era necesaria la educación sexual en las escuelas. Por eso, cuando en la clase de Proyecto Tecnológico de sexto año el profesor propuso trabajar en una idea durante todo el año, Lara Ramos pensó en hacer una aplicación de celular para derribar prejuicios. Se llama SOX (Sexualidad Orientada y la X del lenguaje inclusivo) y tiene todos los contenidos de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) para que estudiantes y docentes puedan consultarlos cuando quieran. Lo que empezó como un trabajo práctico se convirtió en un proyecto que acompañaron docentes de todas las materias, preceptores, estudiantes de distintos cursos y el equipo de ESI del Ministerio de Educación de Santa Fe. La aplicación será de descarga gratuita y estará lista a fin de mes.

Lara Ramos tiene 20 años y está a punto de terminar los estudios en la escuela técnica del barrio Luís Agote de Rosario. Pensó la aplicación SOX como una forma de acceder a los contenidos de ESI en cualquier momento y no sólo en las jornadas especiales que hacen en la escuela durante el año. “Tenemos el espacio de Escuela Abierta pero los estudiantes sentimos que necesitamos más frecuencia. Con una aplicación podés consultar cuando quieras. Es informativa y didáctica y sirve para sacarse dudas y romper prejuicios. Están todos los contenidos de la ley que trabajé con el equipo de ESI del Ministerio de Educación. Aparece el aborto, la diversidad sexual, la homofobia, el abuso. También puse los métodos anticonceptivos y de cuidado tanto de parejas heterosexuales como homosexuales, que no siempre suelen hablarse”, contó en diálogo con El Ciudadano.

Apenas presentó el proyecto la directora de la escuela la apoyó y pidió a los docentes del resto de las materias que la acompañaran para desarrollarlo de manera integral. En las clases de arte pensó los colores, las texturas y el logo. En Lengua corrigió los textos. En Programación y Software eligió y desarrolló la plataforma. Además, armó una producción de fotos con estudiantes de distintos cursos y tomó a la diversidad sexual como tema. Los fotografió en el patio de la escuela y en las aulas con la bandera multicolor y las imágenes ilustran los contenidos en la aplicación. También se sumaron los preceptores que la ayudaron a buscar convocatorias provinciales donde presentar la iniciativa. El mes pasado participó de Edufest, el festival de la educación innovadora que organiza el Ministerio de Educación con más de 500 proyectos de estudiantes de toda la provincia.

Al equipo de ESI del Ministerio de Educación llegó a través de las capacitaciones que dan a integrantes de los centros de estudiantes de toda la provincia. Lara es delegada en la Gurruchaga y participó de una jornada. Cuando les contó el proyecto, el equipo la ayudó facilitando los contenidos que aplican en todos los niveles escolares de la provincia. La ayudaron a diferenciar la ley de los prejuicios e incluso le propusieron promover SOX y seguir trabajando el año que viene en el desarrollo de otras aplicaciones. Lara aceptó y contó que se anotó en la especialidad de informática de la escuela técnica porque era la que menos carga horaria tenía. Cuando empezó a cursar se dio cuenta que le gustaba. “Igual, el año que viene voy a estudiar psicología. Me gustaría poder vincularlo con la educación sexual porque quiero profundizar en todo lo que aprendí este año. Pensaba que iba a ser una materia y listo. No esperaba tener tantos apoyos”, contó.

La ley en debate
La ley de ESI es de 2006 y fue pensada de manera integral para que atraviese a todas las materias desde el jardín hasta los estudios terciarios. No se reduce a las clases de biología ni se trata sólo de que chicas y chicos sepan cómo prevenir un embarazo o cuidarse de las enfermedades de transmisión sexual. Busca pensar y construir vínculos libres de todo tipo de violencia a partir del respeto a la diversidad sexual y a las mujeres. También sirve para que puedan diferenciar el cariño del abuso sexual. La provincia de Santa Fe empezó a implementarla desde 2008 a través de la capacitación de docentes. Hace cuatro años incluyó a integrantes de los centros de estudiantes, quienes fueron los principales demandantes de educación sexual en la escuela.

Durante el debate por la legalización del aborto en el Congreso Nacional las voces a favor y en contra coincidieron en que era importante avanzar en la implementación efectiva de la ESI porque la mayoría de las provincias no la aplican. Tras el rechazo en el Senado, un grupo de diputados y diputadas impulsó la modificación y actualización del texto. El principal cambio es que sea declarada de orden público para que todas provincias la apliquen de manera obligatoria en las escuelas públicas y privadas. También elimina el artículo 5 que dice que cada institución puede dar educación sexual según su ideario. Y actualiza conceptos incluyendo las leyes de ampliación de derechos sancionadas en la última década, como identidad de género, matrimonio igualitario y protección integral de niños, niñas y adolescentes.
La posible modificación de la ley generó la oposición de sectores religiosos evangelistas y católicos bajo la campaña “Con mis hijos no te metas”. La cruzada con los colores celeste y rosa surgió en Perú y llegó a la Argentina para oponerse a la perspectiva de género y diversidad sexual. (El Ciudadano).