lunes, marzo 25, 2019

Dólar a diciembre a $57,44.


(La Política OnLine). Exportadores e importadores toman coberturas asumiendo que la divisa suba 36,5% hasta fin de año.

La cotización del dólar futuro al 30 de diciembre de este año se ubica a $57,44, es decir un 36,5% más que los $42,08 que cerró hoy la divisa en el mercado mayorista.

Esta cotización responde a dos motivos principales: primero el arbitraje con las tasas de interés locales; y segundo, el temor de un nuevo salto del valor de la moneda estadounidense. Sin más, el techo de la banda de no intervención del Banco Central al 1 de diciembre se ubica en $60,16 con lo cual el mercado no considera que el dólar llegue a fin de año coqueteando con el techo de la banda.

Pero tampoco con el piso, que empezará el último mes del año en $45,70. Incluso con los 60 millones de dólares diarios con los que el Tesoro podrá abastecer el mercado de divisas si la oferta privada se retira del mercado, los importadores consideran prudente tomar coberturas arriba de $57 para el último día hábil de 2019.

Cabe aclarar que la cotización también responde al arbitraje entre la tasa de interés en pesos y las expectativas de depreciación. En este sentido, el analista de mercados Christian Buteler explicó a LPO que: "Es un poco y un poco. No se puede descartar con este nivel de inflación y este nivel de tasas que tengamos un evento cambiario en el año, más cerca de las elecciones. Si miramos el techo de la zona de no intervención para el semestre ya está en $54,20 más o menos".

"En el mercado de futuros Rofex, se operaron 978 millones de dólares. Los plazos más cortos entre marzo y abril, concentraron el 60 % del mercado, con precios finales de $ 42,31 y 44,04; con tasas finales a estos precios, del 49,88 % y 47,22 % TNA. Fines de agosto, el plazo más largo con algo de volumen se operó al final a $50,83 con una tasa del 47,73 %. Los plazos acompañaron la suba del spot, los más cortos poco más de diez centavos y los más largos más de veinte centavos", detalló Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

A fin de agosto, el techo de la banda se ubica en los $57, lo que revela que el mercado no espera que para ese entonces la cotización pueda estar tan cerca del techo como sí a fin de año.

"Lo que ahora el mercado está viendo es que muchos días estamos subiendo a contramano de lo que sucede en la región, más que nada por falta de oferta. Es cierto que en estos días tiene que entrar la oferta del campo y los 60 millones diarios del Tesoro, que son casi nada (Recordemos que el año pasado se llegaron a los 1500 millones de dólares diarios en el momento más álgido). Y esto sin que haya ninguna complicación adicional por el lado de la demanda, como puede ser un factor externo como una salida de mercados emergentes, o también uno interno porque ejemplo que se complique más la inflación acá. Eso puede hacer mover el tipo de cambio bastante para arriba", agregó Buteler. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: