Una vez más los fiambres de Tapalqué Alimentos y El Artesano estarán en Caminos y Sabores. El público podrá disfrutar de los mejores jamones y embutidos, que ofrecen la novedad de ser aptos para celiacos. Además, presentarán en sociedad su nueva marca premium: Roggiano.
Las dietas libres de gluten se han extendido más allá de la población celíaca y la denominación “sin TACC” se ha vuelto casi una exigencia en un mercado que busca continuamente una alimentación más sana. La tendencia se puede apreciar también por los pasillos de Caminos y Sabores, donde la oferta de este tipo de productos se vuelve cada vez más amplia y diversificada. Aunque parezca extraño, uno de los exponentes de esta línea de alimentación más saludable serán los fiambres y embutidos de Tapalqué y El Artesano, que del 6 al 9 de julio ofrecerán en la Rural toda su línea de productos libres de gluten.
“Fue una decisión muy difícil y requirió de una gran inversión, pero hasta ahora obtuvimos una muy buena respuesta del público y cada vez se solicitan más nuestros productos”, confiesa Jesica Boni, gerente comercial de ambas empresas, sobre la transición que debieron atravesar para poder brindar sus productos sin TACC. El primero en dar el paso hace cinco años atrás fue “El Artesano”, la marca especializada en jamones crudos. Y luego de ver los resultados satisfactorios que se obtuvieron, tres años más tarde, Tapalqué Alimentos siguió el mismo camino.
En este caso, se trataba de un proceso de elaboración más complicado y una planta mucho más grande, de 3000 metros cuadrados, ubicada en el barrio de Mataderos. “Prácticamente había que transformar toda la empresa -explica Boni-. Primero tenés que lograr que todos tus proveedores también sean libres de gluten y después habilitar producto por producto ante el SENASA y el ANMAT”. Hoy, Tapalqué Alimentos se distingue por tener toda su línea (que incluye jamón cocido, paleta, salames, lomos, matambres y pancetas) sin TACC, un motivo de orgullo para sus responsables.
“Ningún frigorífico tiene todos sus productos libres de gluten e incluso en nuestra fábrica tercerizamos algunos productos de la competencia”, revela la gerente de marketing, quien destaca además que haber logrado este objetivo le otorga un plus a la marca. “Se trata de un requisito que va directamente relacionado con la calidad de cada uno de los ingredientes y del producto final”, asegura.
Tanto Tapalqué como El Artesano pertenecen a Carlos Boni, que junto a sus dos hijos, Jesica y Ayrton, llevan adelante este proyecto con mucha pasión, compromiso y especial atención en la selección de la materia prima y la tecnología más avanzada. “Nosotros nos distinguimos por tener perseverancia, transparencia y sobre todo calidad en los productos. La gente que viene a buscarnos a Caminos y Sabores desde hace ocho años sabe de las propiedades de nuestros fiambres y que cada año intentamos mejorarnos“, sentencia.
Es justamente ese feedback entre productor y cliente lo que Jesica rescata como uno de los rasgos esenciales de la muestra y que explica que ya sean un clásico dentro de la feria: “En nuestro caso el contacto con la gente siempre se da a través de los vendedores y distribuidores. Por eso nos gusta mucho estar en Caminos y Sabores, porque tenemos una devolución cara a cara y una relación más personal con nuestros clientes que año a año nos vienen a buscar”.
Para esta nueva edición, El Artesano llevará al “Camino de la Carne” sus lomos curados, bondiolas y tradicionales patas de jamón crudo, que en la actualidad se exportan a Rusia. Por un lado, estará la línea tradicional, con hueso y sin hueso, que tiene un estacionamiento de seis meses. Y para los más exigentes, también se ofrecerá el denominado “Jamón Crudo Argentino”, que cuenta con un año de estacionamiento y se presenta en sus variantes con y sin pimentón. Y lo más importante, habrá importantes descuentos y rebajas: “En la feria los precios son siempre más baratos y no los vas a encontrar en ningún otro lado, ni siquiera en la fábrica”.
En tanto, a poquitos metros de allí, el stand de Tapalqué Alimentos ofrecerá también promociones y combos en longanizas, pancetas saladas y con cuero, jamón cocido, lomo suizo, paleta y demás exquisiteces que serán la atracción de los visitantes. Además, todos los productos se venderán también con feteado de origen, lo que garantiza que sean libres de gluten y no haya ningún tipo de contaminación. Y como novedad, presentarán en sociedad la nueva marca premium de la empresa: Roggiano. Se trata de un jamón cocido natural, elaborado con una fórmula italiana y partiendo de perniles de cerdos criados en granja y con genética seleccionada. “Es un homenaje a mi abuela que falleció hace ya 12 años. Ella había nacido en ese pueblo del sur de Italia y participó toda su vida del frigorífico”, concluye Jesica.
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