Está entre los primeros cinco de América latina. Los precios que se manejan en el mercado local impulsan el crecimiento de este sector. Comparado con Estados Unidos, las operaciones en el país cuestan hasta cuatro veces menos
2 de junio de 2017
En los últimos años, Argentina comenzó a posicionarse a nivel internacional en lo que respecta a turismo médico. Según el Medical Tourism Index, hoy se ubica entre los cinco primeros países de Latinoamérica, detrás de México, Panamá, Costa Rica y Colombia.
Se reciben principalmente pacientes de origen latinoamericano, europeos, canadienses y estadounidenses que vienen a realizar tratamientos diversos. Chequeos médicos, fertilización asistida, tratamientos con células madre, cirugías estéticas e implantes dentales se cuentan entre los más frecuentes. En estos casos, el pago suele hacerlos el propio paciente aprovechando la experiencia local y la ventaja de costos.
Pero otros, como los casos mencionados anteriormente, llegan al país de la mano de gobiernos o seguros médicos por la falta de complejidad en sus países de origen.
El volumen anual de pacientes se mantiene en el orden de las 14.000 personas, incluyendo acompañantes. La estadía que suele ser más prolongada que un viaje de otro tipo, genera un gasto estimado de US$ 15000 por cada caso. Hoy representa un ingreso anual cercano a los US$ 300 millones y se espera que esta cifra escale a los US$ 500 millones para 2020.
Es para destacar los buenos precios que maneja el mercado local en comparativa con otros, como por ejemplo el de Estados Unidos donde un bypass coronario se paga 144.000 dólares, mientras que en Argentina cuesta 24.000 dólares, un 60% menos. Por su parte, un cinturón gástrico con intervención estadounidense cuesta 30.000 y en Argentina 7.000; un reemplazo de rodilla, 50.000 versus 11.000 en el mercado local. Otras de las operaciones que suelen realizarse son estéticas: las clínicas locales cobran 4.000 dólares por implantes mamarios y las estadounidenses 12.000; un lifting 4.300 y 15.000, respectivamente.
Algunas instituciones médicas de nuestro país alcanzan niveles importantes de facturación en este segmento, con cifras que superan los 3 millones de dólares anuales.
La característica que tiene el turismo médico es un gasto entre 5 y 9 veces más que el turismo tradicional. Además, el 75% de los viajeros llega acompañado.
A escala global hay cerca de 55 millones de turistas médicos, de los cuales el 60% corresponden a Medical Wellness (MW) y de ese total un 38% viaja por estética y un 62% por procedimientos curativos. En el país, según la información difundida por la Cámara Argentina de Turismo Médico (CIAPSA) “se considera que el MW, destinado a servicios interdisciplinarios para el bienestar integral, como tratamientos de spa y programas de adelgazamientos, representa un 40% adicional de ingresos”.
Dinero que ingresa al país por los segmentos del turismo médico
En el segmento turismo curativo, que comprende traumatología, cardiología, cirugía, bariátrica, oftalmología, trasplante, fertilidad, ingresan al país 165 millones de dólares al año, es decir el 55 por ciento del total del dinero que se factura en turismo médico en el país; por estética (liposucción, implante mamario, abdominoplastía, odontología, lifting facial) ingresan 81 millones de dólares, un 27% de la facturación total; mientras que por bienestar (gestión de peso, gestión de estrés, rehabilitación, chequeos médicos) ingresan a la Argentina 54 millones de dólares al año, un 18 por ciento del monto facturado por turismo médico en el país.
2do Congreso Argentino de Turismo Médico Internacional
El 12 y 13 de junio de 2017 se realizará el 2do Congreso Argentino de Turismo Médico Internacional, en el Hotel The Brick Buenos Aires. Contará con más de 20 oradores –nacionales e internacionales– y cerca de 500 participantes de todo el mundo.
Durante las dos jornadas, se trabajará sobre las fortalezas de prestigio, infraestructura médica y tecnología, formación académica de primer nivel, riqueza, variedad de bellezas turísticas, ética y seguridad con las que cuenta Argentina.
La intención de este encuentro organizado por el INPROTUR, CIAPSA, TURISMO BUENOS AIRES y CAT, es relacionarse con los distintos actores que intervienen en la atención de pacientes, asesoramiento y representación internacional, para aumentar el posicionamiento de Argentina como destino de salud.
Estos encuentros se enmarcan en reuniones de negocios para seguir proyectando a la Argentina en el mercado del turismo médico, en este sentido desde la Cámara señalan que se espera una importante concurrencia de instituciones médicas, hoteles y agencias de viajes.
Es para destacar que la promoción del turismo médico recibe especial atención en nuestro país debido a su capacidad para la generación de empleo directo e indirecto, además de divisas internacionales. (Asteriscos TV).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario