Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) adjudicó la licitación para la terminación de las obras de la estación Panamericana de la línea Belgrano Norte, ubicada en el cruce de las vías de ese ferrocarril y la Panamericana ramal Pilar (altura kilómetro 46).
Las obras estarán a cargo de la constructora OCSA, que venció en la compulsa a otras tres competidoras (Tecma, AMG Obras Civiles y la UTE Dipronor-Smith Molina).
La decisión de finalizar los trabajos de la estación fue tomada luego de que enelSubte se hiciera eco en junio pasado del estado de abandono en el que habían quedado sus instalaciones. La licitación fue finalmente lanzada en agosto y la apertura de sobres tuvo lugar en septiembre.
Las obras a realizar comprenden la elevación de las plataformas, reutilizando parte de las losetas colocadas en el andén bajo actualmente existente -y nunca utilizado-, la construcción de módulos SUBE, boleterías, rampas, escaleras, la terminación de edificios y dependencias, instalación de refugios, luminarias LED, cartelería y cerramientos, entre otras intervenciones.
A su vez, se prevé la ejecución de un camino peatonal de acceso a la estación que la vinculará con la Avenida 12 de Octubre (colectora de la Panamericana). Cabe recordar que la estación mantendrá inalterado su impráctico emplazamiento, unos 300 metros al sur de la autopista.
Cabe recordar que ya son 17 las estaciones de la línea que cuentan con andenes definitivos elevados (Retiro Belgrano, Ciudad Universitaria, Aristóbulo del Valle, Padilla, Florida, Munro, Carapachay, Villa Adelina, Boulogne, Montes, Don Torcuato, Sourdeaux, Villa de Mayo, Los Polvorines, Pablo Nogués, Del Viso y Villa Rosa) y que actualmente se trabaja en otras cinco: Grand Bourg, Tierras Altas, Tortuguitas, Manuel Alberti y Saldías.
Además, la ADIF se encuentra analizando un proyecto para la construcción de una nueva estación entre Boulogne y Montes -que estaría emplazada en el cruce con la Av. Sarratea-, tal como explicó este medio.
Panamericana: una increíble historia de enredos
La estación Panamericana fue originalmente concebida como parte de Pilar Bicentenario, un proyecto de un consorcio privado para concretar un desarrollo inmobiliario en la zona, que incluía la construcción de edificios de vivienda y corporativos, consultorios médicos e instalaciones comerciales.
En su primera etapa, se contemplaba la construcción de la estación, que sería servida por un tren rápido diferencial con destino a Buenos Aires (estación Retiro Belgrano) y de un complejo de estacionamientos que este año fue reconvertido en vacunatorio contra el COVID-19.
El proyecto parecía marchar a buen ritmo cuando en 2016 –en el medio de la crisis tractiva del Belgrano Norte– la gestión anterior decidió dar de baja el proyecto del diferencial y ordenó modificar el proyecto de Panamericana, originalmente proyectada con andenes altos, para convertirla en una estación común con andenes bajos con el argumento de que se trataba de un proyecto “elitista”.
Pero tras esta modificación, y cuando la construcción de la estación estaba encaminada y se prometía su habilitación para mediados de 2017, la gestión Dietrich anunció la elevación de los andenes de todas las estaciones del Belgrano Norte, sumando nuevas demoras al proyecto. Finalmente, todo estalló por los aires al descubrirse que el emprendimiento inmobiliario se financiaba con una trama de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, quedando inconcluso desde entonces.
Como la traza ferroviaria siempre estuvo en terrenos del Estado y no estaba afectada por la situación judicial del proyecto inmobiliario, se decidió seguir adelante y licitar la elevación de los andenes de la nonata estación en conjunto con Villa Rosa. La obra fue adjudicada, pero al poco tiempo el contrato fue rescindido. Al contrario de lo que ocurrió con el resto de las estaciones, que fueron relicitadas, Panamericana quedó al margen y abandonada. La situación comenzaría a cambiar recién ahora. (EnelSubte).
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