Volvería a ser León Gallardo, un vecino histórico de la ciudad, según un proyecto que analiza presentar el oficialismo local, encabezado por el intendente Jaime Méndez (Juntos). El Partido Justicialista expresó su malestar con la iniciativa.
El Partido Justicialista de San Miguel expuso en las últimas horas su rechazo a la posibilidad de que la Avenida Perón cambie de nombre. En duros términos, el concejal electo por el Frente de Todos y presidente del partido a nivel local, Juan José Castro, escribió una carta repudiando un proyecto que tiene el oficialismo local y que ingresaría en diciembre en el Concejo Deliberante: reemplazar el nombre del ex presidente Juan Domingo Perón por el de un histórico vecino de la localidad, Don León Gallardo, denominación que ya había tenido antes esa arteria que atraviesa el centro de la ciudad y que une, en un trayecto de más de 6 kilómetros, la localidad de Muñiz con José C. Paz.
La polémica surgió a raíz de que trascendiera que el Ejecutivo municipal, a cargo del Intendente, Jaime Méndez (Juntos), tiene un proyecto para ingresar al Concejo Deliberante el día en que asuman los nuevos concejales electos, el próximo 10 de diciembre, para cambiarle el nombre a la mencionada avenida por el de Gallardo, aprovechando la mayoría oficialista en el cuerpo deliberativo local.
Ante esta situación, el PJ local emitió u comunicado que fue, en realidad, una carta escrita por su presidente, el mencionado edil Juan José Castro. En el documento,: «Si algo le faltaba a la gestión de Jaime Méndez y a los que lo apoyan, para ratificar definitivamente que no son peronistas y aborrecen al peronismo, es la decisión política de haber enviando al Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para sacarle el nombre a la avenida del tres veces Presidente constitucional de la República Argentina, Juan Domingo Perón, y volver a llamarla Avenida León Gallardo».
Y agregó: «Como presidente del Partido Justicialista, quiero expresar mi repudio a esta iniciativa y llamar a la reflexión a las autoridades municipales de dar marcha atrás con este patético y provocativo proyecto. Al mismo tiempo quiero aclarar que nada tengo en contra de la Familia de León Gallardo, ni con quien fuera un vecino solidario y predispuesto con sus conciudadanos. Pero los peronistas de San Miguel venimos soportando que en nombre de Perón y de Evita, este gobierno municipal engañe a la gente y haga en la práctica todo lo contrario al legado que nos dejó el general».
La polémica pone en relieve el choque entre las versiones del peronismo que convergen en el distrito: por un lado el ala peronista republicana de Juntos, construida por el ex intendente y actual senador provincial electo, Joaquín de la Torre; y el peronismo de la línea del funcionario provincial, el invicto Franco La Porta (nunca ganó aún una elección, encabezando una lista), ex concejal y ex candidato a la intendencia, que fue aún más lejos con las críticas a las intenciones del oficialismo con la avenida céntrica: «El intendente Méndez manda bomba de humo al Concejo Deliberante con el cambio de nombre de la Avenida Presidente Perón, que no van a poder cambiar y además es un disparate. Pero es para ocultar la verdadera discusión que es la privatización del cementerio municipal».
La historia del nombre pensado para la Avenida Perón en San Miguel
Don León Gallardo fue un filántropo nacido en 1841, que venía de una familia adinerada en la época y que, en 1875 se radicó en la zona de Bella Vista donde fundó una gran chacra y construyó una casona de estilo europeo.
Es recordado por sus innumerables actos de beneficencia en la época, en su mayoría para la población de Bella Vista, donde no sólo ayudó a la gente sino a diversas instituciones y también inauguró escuelas en la localidad.
Tras su muerte, en 1892, su nombre quedó inmortalizado en colegios y distintos establecimientos, y también en la avenida céntrica mencionada hasta que se oficializó ponerle el del ex presidente. (Zonales).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario