La reveló el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Piana, durante una entrevista con el programa periodístico Primer Plano. El dirigente cree que cualquier alternativa es mejor a reducir la cantidad de días que pasa el camión recolector por las calles, pero que esas variantes involucran “necesariamente” a los Gobiernos nacional y provincial.
Desde ese lugar, pese a que en la actualidad ocupa un cargo legislativo y no ejecutivo, estimó cómo debería reformularse la ecuación económica que es la que mayor erogación representa en materia de contratos para la administración municipal. Y se diferenció de Lucas Ghi, intendente de Morón, que reveló que uno de los temas a discutir en un futuro pliego licitatorio del servicio, es achicar la cantidad de días que el camión recolector transita las calles.
“Está todo en estudio”, señaló Piana ante la consulta de Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow. “Es un tema regional, de los 28, 29 municipios que rodean a la capital federal, y que no se resuelve sin ayuda nacional y provincial”, precisó el titular del cuerpo deliberativo.
¿Cuál es su propuesta? “Yo soy más partidario de alivianar ese servicio a partir de la diferenciación en tributos, que se pague menos de IVA o que se encuentre algún formato de financiamiento, en este caso provincial o nacional, porque obviamente el Estado está en otra situación”, planteó Piana.
“Creo que es más importante trabajar desde ahí que ir a lo que la gente toma como propio: el que me levantes la basura seis días a la semana, el que me barras la calle cuando me la tenés que barrer, el que me levantes la rama o la hoja en otoño o el pasto en verano cuando sea el momento”, fundamentó. Es decir, que se encuentren mecanismos de reducción de costos por otra matriz y no por quita de servicio.
“Siempre es mejor abordar el tema desde ese lugar de lo que le significa el servicio que recortar algunos de los ítems de ese servicio. El IVA que los Municipios pagan por la recolección es el 21%: una locura”, esgrimió el concejal. En concreto, la propuesta es que o se baja ese impuesto o se consigue algún ítem del presupuesto provincial para que se destine al pago de ese servicio esencial.
“Que haya un fondo creado para solventar y para sostener junto a los Municipios ese servicio que es imposible sostener. La recolección se basa en una ecuación de ajuste de precios en todos los contratos que rigen en el conurbano que lo mueve una cláusula gatillo que generalmente es la paritaria más el aumento del combustible, del caucho y del textil. En mi opinión es que desde ese lugar sería la salida”, cerró Piana. (Primer Plano Online).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario