lunes, noviembre 20, 2006

JUNIN.. Alerta: los símbolos que la delincuencia usa para robar. Casas marcadas.

JUNIN, Noviembre 20, (PUNTO CERO-La Verdad) Para muchos vecinos, hallar en la puerta de su casa o en una pared un símbolo escrito con tiza o con un trozo de ladrillo puede parecer insignificante. Sin embargo, ese dibujo suele transformarse en la antesala de un robo en una casa. Se trata de una modalidad delictiva, cuya jerga permite a los delincuentes conocer los movimiento en una vivienda.
En general, los encargados en dibujar los símbolos no son los mismos que cometen el robo. Es parte de una tarea de inteligencia que ejecutan los “entregadores”, quienes pintan el mensaje para que sus cómplices sepan, por ejemplo, si en el lugar no hay nadie, si vive una mujer sola, una casa de gente adinerada o si los ocupantes vuelven pronto.
La gama de significados es interminable y hasta resulta difícil de creer que los ladrones los conozcan a todos.
Según se explicó, el entregador puede estar en el vecindario, ser alguien contratado para ese “trabajo” o hasta un familiar de la potencial víctima.
Un caso típico lo vivió una mujer esta semana cuando se ausentó tres días de su casa, sita en proximidades del Cementerio Central, y al volver el miércoles se halló que habían ingresado los delincuentes. En una de las paredes estaba un signo pintado en color azul.
Al respecto, el coordinador Nacional Plan Alerta-Mirada Atenta Prevención y Seguridad Comunitaria municipal, Emilio Ballesteros, dio a conocer una cantidad de símbolos para alertar a los vecinos.
“Forma parte de las charlas capacitación que realizo en los distintos nodos urbanos, y además se esta distribuyendo por Internet esta información. Una vez mas estamos alertando sobre la nuevas modalidades delictivas que se generan pero, lamentablemente, no alcanza, ya que a pesar de que hace años venimos diciendo a los vecinos que integren estas redes vecinales solidarias alerta urbano y rural, cuya función es esto: estar en contacto entre todos para poder acceder en tiempo real a las ultimas informaciones en materia de prevención que genera este sistema Plan Alerta-Mirada Atenta y aportar información para prevenir el delito”.
El funcionario indicó que “a pesar de ser mas de 79 los nodos (sectores) conformados, aun hay vecinos que no hacen caso y no entienden que Junín cambó, creció y crece con todas las cosas que tiene una gran ciudad; buenas y malas. Una de ellas son los delincuentes y sus nuevas estrategias. Por eso tenemos que seguir y aumentar nuestra participación solidaria incorporando nuestra cuadra, manzana o barrio, a la red de seguridad vecinal Alerta Urbana, teniendo en cuenta además que la participación es anónima y son gratuitos los materiales que se utilizan”.
El teléfono para tomar contacto es el (02362) 441330, 444112 interno 316.
Este lenguaje codificado, tan útil para la delincuencia, esta comprobado, por cuanto la policía encontró un documento en el vehículo de un delincuente con signos que fueron contrastados por personas asaltadas. Las víctimas dieron fe de que los signos indicados eran ciertos y que ellos mismos los habían hallado en sus hogares luego de haber sido robados.
Los signos son pintados con tiza o marcados con algún objeto punzante en timbres, veredas de entrada e incluso debajo del felpudo de la puerta de calle o paredes.
Si bien es obvio que las marcas no tiene hora, se observó que es entre la 13 y las 16, cuando son realizados. (PUNTO CERO-La Verdad).

No hay comentarios.: