MAR DEL PLATA, Noviembre 22, (PUNTO CERO) En el marco del debate sobre el anteproyecto Ley Nacional de Educación desarrollado en Mar del Plata, la Licenciada María Isabel Cassino, Directora de Coordinación de Programas de la Dirección General de Cultura y educación de la Provincia de Buenos Aires, se refirió con crudeza al actual momento educativo y a los cambios que el pueblo pide a gritos y que hasta ahora muy pocos escuchaban.
El encuentro, también contó con la presencia de la senadora provincial, Adela Segarra y que fuera organizado por la Agrupación "Educar para un nuevo País".
Casino, en una nota brindada a "El Retrato de Hoy", indicó que "hoy el presidente (Néstor) Kirchner se ha puesto al frente de este debate, y quienes tenemos la función de educadores debemos trabajar en serio para lograr el objetivo trazado" , al tiempo que también brindó su opinión acerca del reclamo laboral que llevan adelante docentes de la Provincia: "Nunca un reclamo ha sido injusto, pero también los docentes tenemos que tener en cuenta que salió la Ley de Paritarias, una lucha que se viene dando desde hace 20 años. Creo que el reclamo hoy en vez del paro, debería estar haciéndose en el marco de la Paritaria, que es un espacio donde deberíamos discutir este tema en particular , ya que es el lugar que hemos ganado luego de largas luchas. Lamentablemente siempre se ha mezclado lo político con lo gremial , y hoy quienes se perjudican con este tipo de hechos, son los pibes, convertidos en rehenes de esta situación", dijo.
La funcionaria entiende que la Ley Federal de Educación "hizo estallar un proyecto educativo nacional en 24 subsistemas, que hizo que cada provincia armase su propia estructura y el Estado se corriese del su rol como protagonista principal y de su gran responsabilidad: mirar el todo. Eso es lo que pasó con la Ley Federal de Educación y lo que tenemos que revertir ahora".
Asimismo, Casino afirmó que los docentes deben repensarse su tarea como educadores y dejar de "seguir recetas sin hacer críticas" lo cual "llevó al desprestigio del docente y a la fragmentación del sistema". En tal sentido, rescató como positivo el programa "Volver a la Escuela" que ha sido implementado por Kirchner con fondos genuinos de la Nación y está puesto para recuperar "a esos 70 mil pibes abandonados educativamente en los 90".
Acerca de cómo se cambia esta situación, Cassino declaró que "mientras no haya distribución de la riqueza, en este país siempre van a estar los postergados y suprimidos, y siempre va a haber una clase de "elite" que va a tener el acceso al objeto de conocimiento. Esta es la primera cuestión. Por eso debemos reimpulsar el recupero de la Educación Técnica y Profesional porque así acompañaremos al Presidente, quien piensa en un proyecto productivo de país, que es lo que nosotros perdimos. Si logramos eso y mas fuentes laborales, los pibes de alguna manera van a tener mas posibilidades de ir a la escuela, ya que no tendrán que salir a trabajar ellos, pues sus padres tendrán laburo. Hoy lo que estamos haciendo, es salir a contener la crisis, porque todavía no hemos salido del infierno..."
Mas adelante afirmó que "ha sido muy positivo ver a la gente con ganas de debatir y participar en el anteproyecto de la Ley. Están los resistentes de siempre que se niegan a cambiar porque no quieren abandonar la pizza y el champagne. Esta es la verdad y los docentes tenemos ganas de cambiar la historia, y lo más importante es que hay decisión política de hacerlo".
En cuanto a los proyectos desde su Área, Mary Cassino anticipó para el 25 de noviembre el lanzamiento del Programa Provincial de Alfabetización y Terminalidad, para lograr bajar la cifra que está en el millón de personas que no han finalizado el primario a nivel nacional. Nuestra meta es lograr erradicar para el 2010 el analfabetismo a través de la Ley de Financiamiento. También se encuentra avanzando con la Alfabetización Digital o Tecnológica, para de esa manera dotar al cyber de otro sentido, "no sólo para los chicos vayan a los jueguitos".
Por ultimo resaltó que "se debe que recuperar la mística de la docencia y volver a ser la maestra que alguna vez fuimos. Es cierto que las urgencias económicas nos llevaron a tener dos o tres puestos, lo que hizo que nos olvidáramos de trabajar con todo aquello que hace a la integración de la sociedad, no solo del educando sino de su grupo familiar". “Hoy se puede salir, más con decisión política, como lo está demostrando nuestro Presidente", dijo por último la funcionaria bonaerense. (PUNTO CERO).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario