PILAR, Noviembre 20, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) Se trata de números aportados por la Fundación Del Viso y corresponden al nivel medio. También aseguran que en esa ciudad más de mil personas son analfabetas. El Ministro de Educación, Daniel Filmus se mostró preocupado por los índices.
Por más que parezca reiterativo, la agenda vuelve a poner en el tapete la preocupación por las falencias educativas en el distrito. Desde la visita del Ministro de Educación de la Nación Daniel Filmus a la ciudad de Del Viso con motivo de declarar a la localidad “Ciudad educativa”, los números vuelven a sacudir. Es que según un relevamiento realizado por la Fundación Del Viso, a cargo de la directora ejecutiva Lizzie Wagner, el 50% de los adolescentes de esa localidad se encuentra fuera del sistema educativo correspondiente al nivel medio. Para hacer otra lectura, que poco tiene que ver con lo estrictamente numérico, esos índices dan a entender que la mitad de la población joven delvicense tiene pocas o nulas expectativas de progreso y de formación para acceder al mundo del trabajo. “Muchos de ellos, en alguna oportunidad se han acercado a la escuela pero luego desertaron, mientras que otros directamente nunca pensaron en completar el periodo educativo,” explicó Wagner.
Como adelantara un informe de Pilar de Todos, se trata de una porción de los 500 y 600 alumnos que por año pasan a engrosar los índices de deserción del partido de Pilar.
En este sentido, la problemática preocupó al Ministro Filmus, aunque buscó minimizarlos al señalar que los niveles de alfabetismo a nivel nacional llegan al 99,3% de los adolescentes.
“Son (números) para preocuparse sustantivamente”, reflexionó Filmus y añadió: “Se debe a que existen barrios donde las condiciones socioeconómicas son muy precarias y es allí donde hace falta una mayor presencia del Estado”.
Del Viso es una localidad en la que también se evidencia una gran polaridad en la que conviven expresiones de extrema opulencia (countries y barrios cerrados) con importantes niveles de pobreza y donde los establecimientos educativos carecen de las condiciones adecuadas para el dictado de clases. A esto se le suma que en la mayoría de las escuelas, las instalaciones son utilizadas a los fines de funcionar como comedores escolares, con lo cual el deterioro y el desgaste de la labor docente se incrementa día a día.
En este sentido, Filmus afirmó que “paulatinamente hay que lograr que los comedores pasen a depender del trabajo del área de Acción social y no de la gente de Educación”.
En tanto, otro de los problemas que afecta a Del Viso tiene que ver con los altos índices de analfabetismo. Con relación a ello, según la Fundación, casi más de mil personas no saben leer ni escribir. Quizás por estos números es que se impulsó el proyecto “Ciudad educativa”, como una forma de, a través del trabajo en red con más de 80 instituciones, intentar erradicar el analfabetismo en la localidad.
Planes Nacionales
Como una forma de sobrellevar la problemática educativa, sumamente devastada desde la implementación de la Ley Federal de educación cuya vida útil ya está llegando a su fin, el Ministro de Educación reconoció los conflictos que afronta Pilar debido a la falta de jardines de infantes, escuelas básicas y medias. Es por esto que anunció que el próximo 23 de noviembre el presidente Néstor Kirchner y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá firmarán un convenio para la construcción de 30 escuelas más, en el marco del Plan Nacional 700 Escuelas que controla el ministerio de Planificación Federal; al tiempo que adelantó que ya está previsto para el ciclo lectivo 2007 un nuevo plan que comprenderá la construcción de mil escuelas de las cuales, según afirmó Filmus, la mayor parte será hecha en la provincia de Buenos Aires.
En este sentido, el Intendente municipal Humberto Zúccaro adelantó que para el próximo año se espera la construcción de dos establecimientos en el Partido y destacó que “en los últimos 10 años, con el crecimiento y la duplicación de la población, en Pilar no se crearon escuelas”, mientras que, destacó el jefe comunal, se han construido 11 establecimientos bajo el mando de la actual gestión.
Sólo basta comprender que bajo los ejes de la nueva Ley Nacional de Educación cuyo lema principal es la inclusión de todos los chicos en las escuelas, no sólo se trata de construir edificios sino que además es hora de contemplar la calidad educativa que se les brindará a los ciudadanos del mañana. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario