sábado, junio 27, 2009

Pilar: Qué y quiénes votan.

(Pilar de Todos). Más de 151 mil pilarenses elegirán senadores provinciales, concejales y consejeros escolares. Todo lo que hay que saber para llegar al cuarto oscuro. A nivel local hay 14 listas.
Mañana domingo a partir de las 8 de la mañana, 151.361 pilarenses, 76.025 hombres y 75.336 mujeres, estarán habilitados para elegir 35 diputados nacionales por la provincia, 8 senadores bonaerenses por la Primera Sección Electoral, 10 concejales y 3 consejeros escolares.
Las candidaturas se repartirán en 3 cuerpos de la boleta, en el caso de que todos los partidos en pugna cuenten con postulantes para todos los casos: una para Diputados Nacionales, otra para Senadores provinciales y una última en donde aparecerán los concejales y consejeros escolares.
Para tal fin, se dispondrán de 437 mesas —218 masculinas y 219 femeninas—, habilitadas en 59 escuelas públicas y privadas del distrito, más el edificio de la Municipalidad.
En el caso del Concejo Deliberante, se pondrán en juego 10 bancas, es decir la mitad del deliberativo, 7 de las cuales están en manos actualmente del zuccarismo (Frente para la Victoria), mientras que las tres restantes corresponden: 1 al PAUFE, otra al independiente Ramón Fernández, y la restante al también independiente y ex zuccarista Héctor Carrión.
Los concejales cuyos mandatos vencerán el 10 de diciembre de este año son los oficialistas Carlos Olivera, Roberto Fernández, Miguel Saric, Alberto Zapata (estos dos últimos van por la reelección en la lista del FPV, José Cerole, Marta Centenari y Carmen Rivera y los opositores Héctor Carrión (intentará renovar por el Partido Renovador), Luis Patti (h) y Ramón Fernández. En Pilar, llevarán candidatos a concejales 14 partidos, aunque uno de ellos repite postulantes. Ellos son: Nueva Unión Ciudadana, Partido Renovador de la Provincia, Progreso Social, Más Izquierda Socialista, Unión Pro, Frente Es Posible, Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, Frente Justicialista para la Victoria, PAUFE, Nuevo Encuentro, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica, Política Obrera, y Consenso Federal.
Lo que hay que saber
¿Quiénes están exentos de presentarse en las urnas?
- Mayores de setenta años.
- Jueces y auxiliares que deban asistir a sus oficinas mientras dure el acto comicial.
- Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar y que justifiquen el alejamiento. Se deberán presentar el día de la elección a la autoridad policial más próxima, con el DNI. Dentro de los 60 días de celebrada la elección, deberá presentar el certificado ante la Secretaría Electoral provincial.
- Enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada. (Deberán ser justificadas por médicos del servicio de sanidad nacional. Presentar trámite dentro de los 60 días. - El personal de organismos y empresas de servicios públicos que deban realizar tareas que le impidan asistir. (El empleador o su representante legal comunicarán al Ministerio del Interior diez días antes).
¿Cómo se corta boleta?
Hay que seguir la línea punteada que separa los distintos cuerpos de candidatos. Se admite un voto por cada una de las categorías. Cuando se corta, hay que respetar que no se dañe la lista de manera tal que no se lea el número y nombre del partido, o alguno de los candidatos. Es decir que el corte no debe ser perfecto, pero no debe dañar la zona impresa de la lista. En caso de que eso ocurra, el voto se impugna.
¿Qué sanciones están previstas por no asistir a votar?
No podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.
¿Qué hacer cuando faltan boletas en el cuarto oscuro?
El elector deberá avisar al presidente de mesa, diciendo solamente "faltan boletas", sin mencionar el partido, ni hacer comentarios políticos.
¿Votan los ciudadanos en el exterior y residentes extranjeros?
No podrán votar. En el primer caso deberán justificar su inasistencia a las urnas presentándose en el Consulado Argentino más próximo.
¿Qué ocurre con la venta de alcohol y la actividad social?
Está prohibida hasta tres horas después del cierre de los comicios. Además, los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral quedan prohibidas durante el desarrollo del acto comicial y pasadas las 3 horas.
¿Qué tipos de votos existen?
Válidos: son los blancos y los afirmativos
Nulos: aquellos que presentan determinadas circunstancias.
Categorías transitorias: Los impugnados y recurridos son dos clases, que una vez realizado el escrutinio definitivo, serán volcados dentro de una de las tres clases definitivas: positivos, blancos o nulos.

No hay comentarios.: