viernes, diciembre 04, 2009

Aumentaría el número de concejales y se actualizarían de acuerdo a la población

Aumentaría el número de concejales y se actualizarían de acuerdo a la población.
Distritos bonaerenses ampliarían el número de ediles en sus concejos deliberantes si el Senado provincial convierte en ley una iniciativa aprobada en Diputados.

Más de 30 distritos bonaerenses ampliarían el número de ediles en sus concejos deliberantes si ahora el Senado bonaerense convierte en ley una iniciativa aprobada este jueves en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. El proyecto original pertenece al diputado bonaerense Jorge Macri y establece la ampliación del número de concejales en función del incremento de la población que se realizará en forma automática.
La iniciativa del legislador de Compromiso para el Cambio, que fue fusionada con otras similares de los diputados Julio Alfonsín (UCR) y Ricardo Montesanti (FpV), recibió la aceptación unánime del cuerpo e intenta “garantizar la debida representatividad de los ciudadanos bonaerenses”, dijo Macri.
La ley modifica la Carta Orgánica de las Municipalidades, ampliando la cantidad de concejales en razón del aumento poblacional, o reduciendo en caso de disminución. La adecuación se realizará en la elección siguiente a la publicación del Censo Nacional de Población y la Junta Electoral deberá realizar un sorteo entre los ingresados para determinar, respetando la proporcionalidad política, quienes ejercerán el cargo por dos años y quienes por cuatro.
Así también deroga el artículo 284 de la Ley Orgánica de Municipalidades que clasifica y nombra taxativamente a los municipios y les designa la cantidad de concejales que deben elegir. Esa norma data de 1983 e impone un corset a la ampliación de las representaciones políticas locales cuando van creciendo sus poblaciones.
“Esto ha originado el inconveniente periódico de actualizar la categorización de los municipios, a riesgo de mantener vigentes disposiciones legales que no respeten la realidad poblacional de nuestra provincia y su representación institucional”, aseguró Jorge Macri.
De acuerdo a un estudio elaborado por el legislador de la provincia de Buenos Aires son 35 los partidos bonaerenses que tienen sus Concejos Deliberantes desactualizados en lo que se refiere a su composición numérica.
A manera de ejemplo, Pilar debería estar eligiendo 24 concejales en lugar de 20; Cañuelas, 18 en vez de 14 y Brandsen tendría que ampliar su Concejo de 12 a 14 miembros. En la misma situación estaría Berisso, que en lugar de 18 tendría que elegir 20 concejales y, en el Conurbano, Esteban Echeverría debería pasar de 20 a 24 representantes. También se registran casos parecidos en Junín, Pinamar, Maipú, José C. Paz y Ranchos, entre otros distritos.
Al respecto el diputado dedujo que “existe en la actualidad una sub-representación en los municipios de la Provincia de Buenos Aires, que adquiere importantes proporciones” y con esta norma apunta “a establecer un sistema permanente y automático de actualización en la composición de los Concejos Deliberantes, utilizando los mecanismos institucionales vigentes”, explicó.

No hay comentarios.: