jueves, diciembre 03, 2009

DEL INTENDENTE GUSTAVO POSSE EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

“En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover en los Estados Miembros una genuina integración de este colectivo social y cumplir con la obligación legal de proteger sus derechos incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, señaló el intendente de San Isidro.

“Las personas con discapacidad son una de las minorías más importantes del mundo, aproximadamente 650 millones de personas, casi un 10 por ciento de la población mundial sufre de diversas formas de discapacidad. En la Provincia de Buenos Aires hay 2 millones de personas que padecen alguna discapacidad, el 12 por ciento del total de los bonaerenses, número que supera la media mundial”, agrega la nota del jefe comunal.

“Las personas con discapacidad siguen enfrentándose a diario con barreras y obstáculos en su participación en la sociedad y en algunos casos son sometidos a una calidad de vida inferior inferior al promedio general del resto de la ciudadanía. Para hacer realidad los derechos que garantiza la Convención, es necesario un cambio fundamental de actitud. Por eso, fortalecer mediante campañas la conciencia ciudadana sobre la importancia de la prevención, inclusión e integración de las personas con discapacidades, son los ejes del trabajo que realiza el Centro Municipal para la Integración de las Personas con Capacidades Diferentes “Una Mirada Distinta” (UMD) de la Municipalidad de San Isidro”, agrega.

“La UMD ha sido reconocida en reiteradas ocasiones por las tareas que lleva adelante. Promovió la creación del Colectivo de Instituciones de Discapacidad de San Isidro, grupo de entidades que con tanto esmero y eficacia trabaja. Anhelamos y trabajamos por una verdadera integración social buscando la inserción laboral y educativa del conjunto, desarrollando actividades deportivas, culturales y de capacitación con profesores especializados, articulando la UMD en red con los distintos estamentos municipales, provinciales, nacionales e internacionales para la obtención de herramientas que mejoren la calidad de vida de los vecinos con discapacidad y sus familias”, indica Posse.

“La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”, así lo señala la Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. Por ello es necesario que todos los ciudadanos cada vez más se fijen en las personas y no en la discapacidad para así, superar nuestra propia discapacidad de no poder ver el enorme potencial y las potencialidades de este colectivo social”, señala.

“Como Intendente de San Isidro quiero enviar mi saludo y reconocimiento por sus esfuerzos y tareas cotidianas realizadas a todas las personas con discapacidad del distrito, a sus familiares y a las distintas organizaciones sociales que trabajan para mejorar las condiciones de vida de este importante segmento de nuestra sociedad”, concluye Posse.

No hay comentarios.: