martes, diciembre 01, 2009

SE REALIZÓ EL VI FORO METROPOLITANO, en el Centro Argentino de Ingenieros.

Con la presencia de más de 200 personas tuvo lugar la sexta edición del Foro Metropolitano “Construyendo diálogo para la Gran Buenos Aires”.
Como continuidad de los Foros anteriores la Fundación Metropolitana planteó la necesidad de crear espacios para explicitar, acordar, difundir y reclamar el tratamiento urgente de la agenda metropolitana pendiente.

Foros temáticos
Durante la mañana se debatieron cuatro temáticas que afectan a la gran mayoría de la población metropolitana: Movilidad en el trasporte público, Cuenca Matanza Riachuelo, Residuos Sólidos Urbanos y la crisis habitacional de la Metrópolis.

Movilidad-SUBE
El SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) implantado por la falta de monedas fue la cuestión central de debate. La principal conclusión fue la posibilidad de utilizar esta herramienta para avanzar en la integración del sistema de transporte de la metrópolis, a la vez de aplicarlo para una mayor equidad distributiva, subsidiando a la demanda y/o implementando tarifas sociales con distintos criterios, como por ejemplo ingresos familiares o ubicación geográfica de los destinos. Se observó también que el SUBE puede brindar mayores y mejores datos del flujo de pasajeros, en tiempo real, beneficiando una mejor planificación.


Cuenca Matanza Riachuelo
Se realizó un balance sobre la ACUMAR a tres años de su creación.

Este análisis arrojó una mirada crítica sobre la autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo, mostrando la inexistencia de efectivos acuerdos interjuridiccionales y la circulación errática de información. Asimismo se remarcó la ausencia de una estructura comunicacional concreta y eficaz, lo que dificulta el diálogo y la voluntad política para lograr los objetivos específicos. Se observó que como consecuencia de la débil conciencia interjurisdiccional los distritos deslindan sus responsabilidades. Como aporte puntual hubo coincidencia en sugerir la implementación de un certificado ACUMAR obligatorio para las habilitaciones industriales en la cuenca.

Residuos Sólidos Urbanos (RSU)
Agotada la vigencia del acuerdo que treinta años atrás diera origen al sistema de disposición final gestionado por la CEAMSE, la Fundación Metropolitana expuso su propuesta de suscribir un nuevo convenio en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires estableciendo:
- La creación de un Sistema de Gestión Integral, gestionado por una Agencia Ambiental Metropolitana de Residuos, con pautas operativas establecidas en dicho convenio.
- La aprobación de una Campaña Metropolitana de Residuos, permanente, destinada a crear y sostener conciencia masiva y control ciudadano sobre la gestión.

Habitar La Metrópolis
Se observó que en la Región Metropolitana -en el Gran Buenos Aires- durante los últimos veinte años hubo una fuerte modificación del patrón residencial producto de transformaciones sociales, políticas y culturales, cuya complejidad merece un nuevo abordaje. Hasta los ochenta el suelo era ocupado por loteos populares. A partir de los noventa se profundizará una tendencia de creación de nuevos barrios “exclusivos” con urbanización de baja densidad, para sectores de alto nivel socioeconómico motivados por la inversión pública en autopistas. La exclusión socioeconómica y los procesos migratorios impulsaron villas, asentamientos y ocupaciones. Pareciera haberse desatado una guerra por el suelo entre ricos y pobres. Agréguese la crisis habitacional en la Ciudad Autónoma.
Desde el Foro se propuso promover desarrollo urbano en el marco del “Derecho a la Ciudad”, e incentivando al Estado a intervenir regulando suelo con criterios de planificación equitativa promoviendo la participación de los actores involucrados en las discusiones normativas.

Plenarios Vespertinos
Por la tarde, bajo modalidad de asamblea plenaria y desarrollando un muy interesante debate, todos los foristas pusieron en marcha la confección y redacción colectiva del MANIFIESTO METROPOLITANO 2010, que se suscribirá en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo promediando el año 2010. Esta iniciativa conjunta con El Ágora y la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento (UNGS) será promovida por las tres instituciones a lo largo de los próximos meses. Se espera que fruto de esta tarea se vaya delineando la estructura de un Programa Metropolitano Buenos Aires.
Cerraron el VI Foro Metropolitano los intendentes Pablo Bruera (La Plata), Sergio Massa (Tigre) y Darío Giustozzi (Almirante Brown) con la exposición de sus ideas y perspectivas en vistas a un trabajo en conjunto entre municipios de la Región Metropolitana.
Todos coincidieron en la necesidad de instalar en la agenda del Bicentenario la descentralización en la toma de decisiones para abarcar de una mejor manera las demandas sociales.
En el cierre de la jornada, Pedro Del Piero, Presidente de la Fundación, propuso planificar con fuerte voluntad de cooperación como la demostrada por los tres jóvenes intendentes presentes, que llegaron a la gestión en 2007 mostrando una renovación generacional y de estilos.
Finalmente destacó el rol de los municipios del Conurbano afirmando “no tengo dudas que la Gran Buenos Aires potente que todos deseamos se irá construyendo desde su periferia al centro”.

No hay comentarios.: